Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Situaciones de Riesgo en El Desarrollo de Procesos

Situaciones de Riesgo en El Desarrollo de Procesos

Ratings: (0)|Views: 66|Likes:
Published by William Tompson

More info:

Published by: William Tompson on May 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/01/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA
 –
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
 
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
 – 
 
ALUMNO:
Ruiz Yoplac Lord Kelvin -
CICLO: VIII
1.
 
SITUACIONES DE RIESGO EN EL DESARROLLO DE PROCESOS
Entendemos como situaciones de riesgo aquéllas que conllevan una importante cargatraumática para la mayor parte de las personas que vayan a afrontarlas. En un principiosería deseable que todos poseyésemos los mecanismos psicológicos pertinentes paraafrontar con éxito cualquier avatar por el que vayamos a atravesar. Pero es pedir demasiado. Algunas situaciones, por otra parte, pueden poseer una u otra connotación peligrosa según cuál sea la forma en que se desarrollen.La realización de las actividades en los distintos puestos de trabajo de la organización, serigen por procedimientos concebidos para su óptimo desempeño, en aras de maximizar laobtención de beneficios y lograr el desempeño seguro para las distintas partes integrantesde los procesos en las organizaciones. Entre estos riesgos tenemos:
1.
 
Riesgos físicos
Los riesgos físicos abarcan aquellos elementos que afectan al trabajador en su ambientefísico. Para su análisis se deben tener en cuenta los factores ambientales medibles que sonsusceptibles a ser modificados, los efectos fisiológicos producidos por estos factores ytambién como se siente el hombre en dicho ambiente. Los mismos se relacionan acontinuación:
 
Análisis de la iluminación
 
Iluminación
 
Contraste
 
Sombras
 
Deslumbramiento
 
Ambiente cromático
 
Análisis del ruido
 
Análisis del microclima laboral
 
Análisis de las vibraciones
 
Análisis de las radiaciones ionizantes
 
Análisis de las radiaciones noionizantes
 
Análisis de incendios y explosiones
 
Análisis de la carga física
 
Análisis de Lugares y espacios detrabajo
 
Análisis de las Escaleras
 
Análisis de las Instalacioneseléctricas
 
Análisis de las Herramientasmanuales
 
Medios de elevación y transporte
 
Análisis de las Máquinas
 
Manipulación de objetos.
2.
 
Riesgos químicos
Los riesgos químicos lo constituyen todos aquellos agentes químicos que se encuentran enla organización, y puedan afectar la salud del hombre.
 
Análisis de los Agentes químicos. La exposición a estos
 
Polvos
 
Vapores
 
Líquidos
 
Disolventes
 
Análisis de los Agentes químicos. Medidas de seguridad
 
UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA
 –
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
 
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
 – 
 
ALUMNO:
Ruiz Yoplac Lord Kelvin -
CICLO: VIII
 
Los envases contenedores de sustancias peligrosas deben ir etiquetados por elfabricante o proveedor. Las etiquetas deben indicar el nombre, la concentración y las propiedades de las sustancias, así como información correspondiente al fabricante oentidad comercializadora, y pictogramas, con indicación del tipo de peligro, además delos riesgos específicos y consejos de prudencia. Además, estas sustancias deben ir acompañadas de sus correspondientes fichas de datos de seguridad.
 
Almacenamiento.
Un principio básico de seguridad es limitar las cantidades de sustancias peligrosas en loslugares de trabajo a las estrictamente necesarias. Las sustancias deberán ser almacenadasagrupándolas por comunidades de riesgo, depositándolas en recipientes seguros yherméticamente cerrados. Los recipientes metálicos son los más seguros, los de vidrio sonfrágiles y por ello deben protegerse. Los de plástico, por otra parte, se deterioran por envejecimiento. Las áreas de almacenamiento deben estar protegidas, ventiladas y concontrol de derrames, aparte de las exigencias propias en función de su peligrosidad y deacuerdo con las prescripciones legales.
 
Manipulación.
La mayoría de la siniestralidad con sustancias químicas se presenta en su manipulación,especialmente en las operaciones de trasvase. Esta operación debería efectuarse, eninstalaciones fijas, en lugares bien ventilados, preferentemente con extracción localizada y bajo control de derrames, evitando el vertido libre. Debe ser igualmente objeto deconsideración la idoneidad de los sistemas mecánicos de bombeo. En este sentido, losmotores eléctricos deberán estar protegidos siempre que se manipulen inflamables. Coneste tipo de productos deben así mismo adoptarse medidas preventivas ante las descargaselectrostáticas. Es necesario el empleo de equipos de protección individual, especialmentede cara y manos, cuando se trasvasen sustancias corrosivas. Los derrames deben eliminarsecon medios adecuados como, por ejemplo, neutralizar el vertido de una sustanciacorrosiva. Las operaciones de limpieza de sustancias inflamables o corrosivas debenrealizarse con la debida precaución: ventilación, control de posibles focos de ignición,disponibilidad de medios materiales idóneos, etc.
 
Procedimientos escritos de trabajo.
En todas las operaciones en las que intervengan sustancias peligrosas deberían establecerse procedimientos escritos de trabajo en los que se indiquen, junto a la secuencia deoperaciones que se han de realizar, las debidas medidas preventivas.
 
Plan de emergencia.
Es muy importante, al tiempo que se cumple con la normativa establecida, en previsión desituaciones que puedan revestir trascendencia y especial peligrosidad, rebasando inclusolos límites de la propia instalación. A tal fin, se dispondrá de los medios precisos, tantohumanos como materiales, para hacer frente a este tipo de contingencias.
3.
 
Riesgos biológicos.
 Los riesgos biológicos están determinados por aquellos agentes biológicos que seencuentran en la organización y pueden afectar la salud del hombre.
 
UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA
 –
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
 
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
 – 
 
ALUMNO:
Ruiz Yoplac Lord Kelvin -
CICLO: VIII
Agentes biológicos.
Los agentes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.
4.
 
Riesgos ergonómicos
Para el análisis de este factor es necesario que se reconozca las capacidades de losindividuos y las relaciones con el trabajo, para obtener como resultado un sitio de trabajoseguro y adecuado. Nota: existen otros aspectos que se encuentran dentro del análisis de los riesgosergonómicos que son analizados en todos los demás elementos, pues son parámetroscomunes. Este es un elemento muy general, aunque se puede analizar específicamentesegún el interés que se persiga (ver capítulo I, los aspectos relacionados con la ergonomía).
5.
 
Riesgos psicosociales.
Los factores de riesgo psicosociales deben ser entendidos como toda condición queexperimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedadque le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que seconvierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relacióncon el trabajo o con el entorno. Dentro de este grupo se encuentran registrados lossiguientes componentes:
6.
 
Evaluación
 
del riesgo
 
Una vez identificados los peligros presentes en el proceso de GPRL, se pasará a suevaluación. Para la evaluación de riesgos, no pocos autores especialistas en el tema, handefinido un sin número de métodos que arrojan resultados tanto cualitativos comocuantitativos. Existen además métodos específicos para la evaluación de determinadoriesgo en especial.
7.
 
Estimación
del
riesgo
Para cada peligro detectado debe estimarse el riesgo. Aquí se valoran conjuntamente la probabilidad y la potencial severidad (consecuencias) de que se materialice el peligro. Laestimación del riesgo proporcionará la información necesaria para determinar de qué ordende magnitud es este.Probabilidad de que ocurra el dañoLa probabilidad de que ocurra el daño se puede determinar con el siguiente criterio:
 
Probabilidad alta: el daño ocurrirá siempre o casi siempre
 
Probabilidad media: el daño ocurrirá en algunas ocasiones
 
Probabilidad baja: el daño ocurrirá raras veces.Además de la información brindada en la etapa de identificación de peligros y riesgos sobrelas características de las actividades de trabajo que componen los distintos elementos del proceso de GPRL, se deben considerar especialmente además lo siguiente:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->