Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Convivencia y Expresiones Culturales

Convivencia y Expresiones Culturales

Ratings: (0)|Views: 2|Likes:
Published by Laura Liseth Diaz

More info:

Published by: Laura Liseth Diaz on May 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/01/2013

pdf

text

original

 
CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALESCULTURA Y CONVIVENCIATrabajo Colaborativo 1PRESENTADO POR:LAURA LIZETH DÍAZ OCHOACódigo: 1052389035LUISA FERNANDA SALINAS SANTACÓDIGO: 1053765318JOSÉ EDILMER ATILLO RIVERACÓDIGO: 1059840413JOSÉ ALEJANDRO PERALTA ZABALA.CÓDIGO: 1063078154.Grupo: 207014_26TUTORJACOB VARGASUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
 ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA PARA EL DESARROLLO DELAPRENDIZAJE AUTÓNOMO2013
 
INTRODUCCION
Este artículo integra una visión generalizada de aspectos teóricos y conceptualesde la investigación a la luz de la convivencia y las expresiones culturales en tornoal debate de la globalización.La cultura entendida como herencia social encuentra en la convivencia una formaparticular de expresión, considerada como aquella que surge del ejercicio de laexistencia colectiva, del convivir en conjunto, que es la única forma en que esposible la existencia humana. Una cultura fundada en la convivencia es aquellaque permite determinar los caracteres que le distinguen y le sustentan en laconformación de su propia idiosincrasia. El vivir en compañía de otros, entrediferencias y afinidades, en la búsqueda incesante de la configuración de supropia identidad. Entre tanto, es prioritario reconocer y mantener los valorescolectivos que le hacen única, entendida desde el aspecto cultural, a partir de ladescripción de sus expresiones, como búsqueda de los principios esencialesconstitutivos de su realidad, que actualmente está enfocada a partir de su garantíay materialización efectiva, aun mas, dentro de la marcada acentuación del mundoglobalizante.
 
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1. En el foro responder, de forma individual, las siguientes preguntas, con elobjetivo de realizar una discusión consolidar 
una
sola respuesta como grupo:
a. ¿Conceptualice sobre los rasgos característicos de la cultura?
Conforme a la definición que nos ofrece la UNESCO, por la cual consideroque recoge conceptos claves para puntualizar en Cultura como lo son:
 
Nos hace seres humanos:
Algo que se está deteriorando con el paso de lasgeneraciones, que merece recordar quienes somos y de dónde venimos,donde el respeto y la solidaridad por el otro ya no es una práctica de vida,donde además ya no nos reconocemos todos como seres vivos consentimientos y con derechos, donde tristemente está primando la violencia, lainjusticia, la indiferencia y el poder de los más fuertes.
 
Seres racionales, críticos y éticamente comprometidos:
ser capaz depensar antes de actuar, por el cual busca soluciones mancomunadas que loidentifican como seres sociales por naturaleza, que reconoce la importancia deinterrelacionarse y de convivir en paz, que a la vez sabe que escuchar y ser escuchado forma parte de la sociedad para reclamar sus derechos y respetar los de los demás, pero el mismo tiempo cumplir sus deberes y las leyes de lasociedad en la que se encuentra.
 
Discernir valores y efectuar opciones:
es vital para el hombre crecer en yformar los valores, ya que una sociedad sin valores pierde la dignidad humana. A partir de los valores se construyen opciones de vida pacífica, fructífera ymarcada por la convivencia.
 
El hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce comoun proyecto inacabado:
El hombre es un actor social que reconoce lo que esy su función, sabe que está aquí para autorrealizarse pero no por encima delos demás seres vulnerado derechos ni incumpliendo deberes.
 
 
Pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablementenuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden:
como ser racionalcuestiona sus obras para identificar lo que está haciendo, si a través de suspensamientos o comportamientos está construyendo la sociedad que elnecesita para vivir en paz con sus congéneres. Pero es importante tener encuenta en las obras del hombre, no todas sus invenciones han buscado el bienpara él. Unas lo han vuelto dependiente, casi esclavo, donde el consumismoestá cobrando un precio muy alto por sus favores y el dinero lo ha enceguecido

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->