Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
56Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
estilos periodisticos

estilos periodisticos

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 13,626|Likes:
Published by nafagot
ESTILO PERIODISTICO
ESTILO PERIODISTICO

More info:

Published by: nafagot on Apr 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2013

pdf

text

original

 
Tema 1: El estilo periodístico
 
Estilo periodístico
El estilo periodístico se define como la forma de expresar los mensajesperiodísticos a través de los medios de comunicación. Es el lenguaje de losmedios de comunicación.Según Emil Dovifat citado por José Luis Martínez Albertos (2004:62) refieren“El estilo es la suma de los medios de expresión regulados de modo unitario yadecuado por las facultades personales”. Lo cual quiere decir que frente almodo de expresión particular de los distintos géneros periodísticos, que sedistinguen por la técnica redaccional y estrategia discursiva aplicada, ademásde su estructura particular; el periodista también expone su estilo, su firmapersonal y auténtica a través de una construcción lingüística librementeseleccionada.Fernando Lázaro Carretel sigue en las citas de Martínez Albertos y puntualizaque “el estilo es el conjunto de rasgos de ideación y de expresión propios deuna época, un género o una persona. Cuando hablamos de estilo periodístico(o lírico o novelístico, etc.) queremos aludir a caracteres de ideación yexpresión de un género, frente a los demás géneros”.Los siguientes planteamientos muestran más detalladamente a qué se refiereel estilo según la expresión lingüística: “Según Buffon, el estilo es el
orden
y el
movimiento
que se pone en los pensamientos.
Orden
, en cuanto al arreglo, ala coordinación, a la organización de todas las piezas de ese tablero deajedrez que es una oración, una página, un capítulo.
Movimiento
en cuanto ala colocación de las palabras, la combinación de las estructuras de la oración,las expresiones, los giros, el tono, todo lo cual produce la intensidad, el efecto,la energía, el relieve.” (Metz. 1999:108).El estilo es pues, la colocación de cada elemento gramatical y el revestimientodel pensamiento escrito.Los estilos periodísticos son:
informativo, opinativo, interpretativo y ameno. 1.1. Objetivos de un buen estilo periodísticoLograr la comprensión
Un buen estilo persigue que el lector entienda, comprenda lo expuesto; exigeun mínimo esfuerzo por parte del lector.
 
Si el periodista logra que el lector comprenda lo que escribe, puede afirmarseque ha cumplido su propósito y que el mensaje ha sido efectivo.
Captar la atención del lector 
El estilo periodístico debe estar orientado a despertar el interés del lector desdeel comienzo del texto; pues de qué vale un texto perfectamente escrito, claro ycomprensible si no logra atraer al lector para que lo lea. El lector abandonaríacualquier texto si no logra atraparlo con su expresión. 
1.2.
 
Funciones del lenguaje periodísticoFunción comunicativa:
algunos autores dirían que la función básica dellenguaje o estilo periodístico es informar, pero con ello se estaría restringiendosu amplia función como lo es comunicar; pues es su función básica o esencial.Hasta ahora no ha habido ningún tipo de discusión acerca del carácter comunicacional del periodismo y su necesidad para la sociedad. El lenguajetiene que manifestarse en función de ese carácter, así debe servir deinstrumento para el logro de los objetivos.El periodismo no sólo comunica a la sociedad los hechos o acontecimientosocurridos u ocurribles; es decir, no se agota en el estilo informativo, tambiéncomunica opiniones, investigaciones y entretenimiento, entre otros, y buscaefectos en el lector.La función del lenguaje de los medios, responde a la necesidad misma del ser humano de comunicarse con sus semejantes y vivir en sociedad.
Función pedagógica:
Alexis Márquez, en su texto “La ComunicaciónImpresa”, recuerda que existen dos tipos de educación, la sistemática odirigida, que se imparte en las aulas de clase y se rige por normas; y laasistemática, que es la proveniente de la convivencia social del individuo. Enésta última el periodismo cumple una función importante, pues contribuye conla educación sistemática a la formación del individuo; condición que se hapotenciado en la actualidad, ya que ahora más que nunca los medios disponende recursos tecnológicos avanzados que permiten llegar a cualquiera y supenetración en las masas es inimaginable.La tecnología comunicacional contemporánea ha visto agigantar su funciónpedagógica, de allí que le corresponda al lenguaje desempeñar un papel desingular importancia en la actualidad.El lenguaje de los medios debe ser, ante todo, correcto. Debe contribuir adesarrollar y robustecer el idioma y principalmente la lengua nacional.En este sentido se habla de educación como “modificación conductual”(Márquez, 1996:42) término que supone la creación de hábitos en el individuo.En la sociedad contemporánea el periodismo ejerce gran influencia en la

Activity (56)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Leandro Humofe added this note
estoy re emocionado esta re bueno este libro
Alejandra Ovalle liked this
Tania Raymi liked this
Abigail Alvarez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->