Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sobre Pastoral 1999-2013 - Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico

Sobre Pastoral 1999-2013 - Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico

Ratings: (0)|Views: 66|Likes:
Sobre Pastoral 1999-2013 - Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico
Sobre Pastoral 1999-2013 - Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico

More info:

Published by: Paulinas Puerto Rico on May 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/01/2013

pdf

text

original

 
1
Arzobispado de San Juan de Puerto Rico 
Vicario General y Moderador de la Curia 
P.O. Box 9021967 San Juan, Puerto Rico 00902-1967 Teléfono (787) 727-7373 Fax (787) 726-8280
AL EXCMO. SR. OBISPO AUXILIAR EMÉRITO, A LOS RVDOS. PRESBÍTEROS YDIÁCONOS, A LOS VEN. RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS Y FIELES LAICOSDE LA ARQUIDIÓCESIS DE SAN JUAN
 
DE PUERTO RICOCatorce años de pastoral arquidiocesana
Hermanos, dentro de pocos días (8 de mayo) nuestro Sr. Arzobispo, Mons. Roberto O.González Nieves, OFM cumplirá 14 años al frente de la arquidiócesis de San Juan, ello dentrodel contexto y como anticipo a la celebración de sus 25 años como obispo, que celebraremos elmes de octubre.Han sido años intensos de gran trabajo pastoral, que por desgracia muchos no aprecian, posiblemente porque no lo conocen. Nuestra sociedad es hija de las comunicaciones sociales, pero a veces es también su víctima. La Iglesia, que a veces es lenta en su caminar, pero firme ensu peregrinar por este mundo, ha acogido los nuevos y rápidos medios de comunicación, que sinduda son una gran herramienta para evangelizar. Con todo, seguimos siendo muy parcos en eltema de la publicidad y mercadeo, pues preferimos seguir la máxima evangélica de que tu manoizquierda no sepa lo que hace la derecha (cf. Mt 6,3). Sin duda el mercadeo no es uno de nuestrosfuertes, pero ante los recientes ataques a nuestro Arzobispo, que se unen a los eslabones de unacadena de ofensas e intrigas que contra él se han levantado desde que se unió a las denunciascontra las injusticias que se daban contra la población de Vieques, no vendría mal hacer unasomera enumeración de parte de lo que ha sucedido en la pastoral arquidiocesana durante estosúltimos años, sobre todo para quienes no lo conocen y dada la información tan parcial queofrecen los medios de comunicación.
Con su primera carta pastoral, “Paz y bien”, del 19 de noviembre de 1999, convocó al
Primer Sínodo Arquidiocesano de San Juan, con el cual se marcó el rumbo que tomaría laArquidiócesis al comienzo del nuevo milenio y ante la cercanía del V centenario de la fundaciónde la diócesis de San Juan. Después de 7 siete años de trabajos preparativos el Primer SínodoArquidiocesano inició el 16 de septiembre de 2006 y concluyó el 9 de junio de 2007. Lassesiones tocaron temas preparativos a la cercana reunión de la V Conferencia General del
 
2
episcopado de Latinoamericana y el Caribe celebrada en Aparecida, Brasil y los 12 temas queestudiaron los miembros sinodales (unas 500 personas integradas por clero, religiosos y laicos).A continuación del Sínodo y como consecuencia del mismo se ha redactado un plan pastoral estratégico arquidiocesano para la Nueva Evangelización. Como fruto del Sínodo seestableció también el Consejo Arquidiocesano de Pastoral con representación de todos gruposintegrantes de nuestra Iglesia particular: clero, religiosos y laicos, grupos y movimientosapostólicos. El mismo sirve de órgano consultivo para las acciones pastorales en laArquidiócesis.Antes y después del Sínodo se han establecido o dado seguimiento a las siguientesvicarías, comisiones u oficinas, cuya labor principal es poner en práctica las conclusiones delPrimer Sínodo Arquidiocesano y el Plan Pastoral para la Nueva Evangelización. A continuaciónmencionamos algunas actividades particulares de algunas vicarías o dependenciasarquidiocesanas, pues no es posible enumerar en esta comunicación todo lo que se está haciendoen cada una de ellas.1.
 
Vicaría de la Familia: ha llevado a cabo su organización interna, ha apoyado vigilias por lafamilia, por la vida, un congreso de familia, etc.2.
 
Vicaría de Vocaciones y Seminarios3.
 
Vicaría para la Cultura: trabajó la organización de simposios con motivo del V Centenario4.
 
Vicaría de Comunicaciones Sociales: bajo ésta se encuentran nuestros medios decomunicación; el Canal 13, Oro 92.5FM y Radio Paz 810AM.5.
 
Vicaría de Ecumenismo y diálogo interreligioso: ha permitido encuentros más frecuentescon hermanos cristianos de otras denominaciones (no limitados al Octavario de oración por la unidad de los cristianos) así como con judíos y musulmanes.6.
 
Vicaría de Educación y Superintendencia de escuelas católicas: han cuidado más de cercala catolicidad de nuestras escuelas y promoviendo actividades como rosarios o via crucis,marcha pro vida, marcha contra el maltrato, etc. con estudiantes de las escuelas.7.
 
Vicaría de la Pastoral de la Salud8.
 
Vicaría de Pastoral Juvenil: se ha formalizado la constitución de comités de pastoral juvenilen cada vicaría de la Arquidiócesis y trabajado en la preparación de materiales y guías paragrupos juveniles sobre todo para la celebración de los tiempos fuertes del año litúrgico.9.
 
Vicaría de Pastoral Social: en este ámbito se ha trabajado un plan pastoral piloto para laatención pastoral de los residenciales públicos y creando además la vicaría de pastoralsocial dentro de la cual ha crecido rápidamente la institución de Cáritas a nivel diocesano y parroquial (ya se cuenta con 40 Cáritas parroquiales, cosa que no existía anteriormente), ytambién se ha concretado la puesta en práctica de la Doctrina Social de la Iglesia por mediode su difusión (v. grupo CASA) y la atención al mundo obrero.10.
 
Vicaría de Sacerdotes: coordina las tandas de ejercicios espirituales anuales y retiros deAdviento y Cuaresma, así como colabora con la comisión de formación permanente delConsejo presbiteral para realizar encuentros de formación sacerdotal. Además hacoordinado varias convivencias para sacerdotes.11.
 
Vicaría de Vida Consagrada: ha institucionalizado el encuentro anual de los miembros deinstitutos de vida consagrada con el Sr. Arzobispo con motivo de la jornada mundial de lavida consagrada (2 de febrero), así como ha prestado atención a la formalización de
 
3
acuerdos entre institutos de vida consagrada y la Arquidiócesis. Ha atendido también eldiscernimiento de la vocación de varias vírgenes consagradas.12.
 
Vicaría para la Construcción del Santuario: Ha ido desarrollando la pastoral y actividadesen torno a la devoción de la patrona principal de Puerto Rico: Ntra. Sra. Madre de la DivinaProvidencia, mientras le da seguimiento al proceso para la construcción del Santuario.13.
 
Comisión arquidiocesana de liturgia y piedad popular: Ha organizado la formación delectores y servidores del altar. Para éstos últimos se han organizado 7 campamentos comoinstrumento de formación y promoción vocacional. Ya tiene como fruto un seminaristaescolapio, así como otros jóvenes que consideran entrar a la vida sacerdotal y otros que sonlíderes en sus parroquias. También ha preparado materiales o subsidios para celebracionesespeciales a nivel parroquial o diocesano, y promovido la peregrinación diocesana de laimagen de Ntra. Sra. de la Providencia. Ha promovido el provecho espiritual del jubileo delV centenario u otras efemérides solicitando u orientando sobre la concesión de indulgenciasespeciales con motivo del Año paulino, Año sacerdotal, Año de la fe, etc.14.
 
Comisión Arquidiocesana de Catequesis (COMARCA) se estableció con el fin decoordinar mejor la pastoral catequética de la arquidiócesis y dar seguimiento a lo que elSínodo pidió en torno a este tema.15.
 
Oficina para el diaconado permanente: ha trabajado evaluando el camino el diaconado permanente durante sus 40 años de existencia en la Arquidiócesis. Se ha mejorado el plande formación de los candidatos a diácono permanente, así como su formación permanente yha cuidado más de cerca su atención humana y espiritual.16.
 
Oficina de Celebraciones Litúrgicas17.
 
Oficina de Corresponsabilidad: se ha dado a la tarea de difundir la formación de los fielesen torno a la espir 
itualidad de la corresponsabilidad (“stewarship”). Se ha establecido un
comité arquidiocesano a estos efectos. Gracias a sus esfuerzos y presentaciones, ya varias parroquias participan de la convención anual del
 International Catholic StewarshipCouncil 
; aunque es un proceso lento, va dando sus frutos.18.
 
Instituto Superior de Teología y Pastoral, Luis Cardenal Aponte Martínez, ha iniciado unanueva etapa de su vida con el fin de adaptarlo más a las normas emanadas de la SedeApostólica y renovar sus ofrecimientos académicos. Por petición expresa del Sr. ArzobispoISTEPA junto con la Vicaría de Educación, COMARCA, Vicaría de Pastoral Juvenil, de laFamilia y de la Cultura está coordinando la preparación de un manual sobre valores de lafamilia católica puertorriqueña. Esperando que sea un recurso útil para el uso de cadafamilia en la Arquidiócesis para la formación humana y espiritual de sus miembros.Como preparación a la celebración del V centenario de la fundación de la Iglesia en PuertoRico y la llegada de Don Alonso Manso, primer obispo de Puerto Rico y en América, en vistas aenfrentar el siglo XXI y concretar el compromiso con la cultura de nuestro país, se realizaronnueve simposios de contenido histórico, sociológico, artístico, arqueológico, etc. que comenzaronen enero de 2004 y terminaron en noviembre de 2012. Los mismos hicieron comprometer la labor de todas las universidades católicas del país e incluso otras instituciones no católicas como elCentro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Universidad del Este y Fundación paralas Humanidades. En relación al V Centenario también se estableció un comité
ad hoc
que preparóun objetivo general pastoral para el trienio celebrativo del V centenario, y objetivos y actividades

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->