Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
105Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Como Se Hace Un Ensayo

Como Se Hace Un Ensayo

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 13,824 |Likes:
forma sencilla de como hacer un ensayo
forma sencilla de como hacer un ensayo

More info:

Published by: Manuel Rodríguez Peralta on Apr 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/07/2013

pdf

text

original

 
¿COMO SE HACE UN ENSAYO?
 
Claudia Liliana Agudelo Montoya*
 
Resumen
 
El artículo presenta las funciones y categorías que distinguen el ensayocomo modo discursivo; incluye la explicación de cada una de sus partes, indica algunas advertencias sobre el manejo de la cohesión gra-matical y de la coherencia temática, y culmina con una serie de opcio-nes sobre los elementos que podrían servir de pretexto para su cons-trucción.
 
Palabras claves:
 
Opinión, tesis, hipótesis, argumentación, hermenéutica, derivación yconclusión.
 
E1 Ensayo' es un escrito relativamente breve, producto
 
de un ejercicio que implica larecolección de
 
la información por presentar, sudiscernimiento, su
 
 profundización, su síntesis y,sobre todo
,
la apreciación que el autor expresa, demanera
 
 particular, frente a ella.
 
El asunto por tratar consta de cuatro partes, nosiempre rotuladas:
 
1. El título.
Es un enunciado que encabeza eltexto y que sirve de pretexto para indicar, orien-tar o soslayar el tema central del ensayo.
 2. El planteamiento o tesis.
La superestructura
del ensayo quedaría mutilada sin la presen--cia de la tesis y aunque no hayimpedimento para que ella sea tácita, sí es recomendableque se la presente directamente y de manera
 
sencilla y precisa. Ahora bien, si su escritoestá basado en la profundización de un pro- blema determinado, éste deberá exponerse odelimitarse abiertamente; debe indicar si delo que se trata es: de descubrir, de probar,o de refutar una hipótesis; de proponer unanueva conjetura; o, simplemente, de exami-nar algunas observaciones hechas sobre eltópico en cuestión. No sobra advertir que latesis siempre tiene que hacer referencia a latemática tratada.
3. Sustentación o arguméntales.
La ausencia deargumentos deshace la naturaleza del ensayo; lasustentación se soporta entonces en explicacio-nes, ejemplos, casos, y en todo tipo de justifi-caciones que permitan al escritor bien com-
 
* Licenciada en Filosofía y Letras, Magíster en Lingüística Española, Especialista en Literatura Hispanoamericana, Espe-cialista en Semiótica y Hermenéutica del Arte. Profesora Auxiliar, Departamento de Lenguas y Literatura, Universidad deCaldas.
 
 
 probar o bien rechazar la proposición estu-diada, los métodos utilizados y las estrate-gias empleadas en su estudio; así mismo, losdatos y descripciones, y la explicación y lainterpretación de los datos obtenidos. La jus-tificación debe considerar tanto los hechoso circunstancias pertinentes al tópico consi-derado como la audiencia del escrito, paracumplir con el propósito de influir sobre laresolución del asunto.
 
Por ser la sustentación la parte esencial de unensayo, sería conveniente que recordara:
 
- que la redacción debe combinar bien la infor-mación vieja o conocida con la nueva o desco-nocida por el lector - que los sujetos y los predicados deben estar, entoda ocasión, encadenados- que los tiempos verbales deben ser afines y con-gruentes- que no debe anotar un pronombre sin su antece-dente- que el exceso de información nueva puede satu-rar al lector - que debe impedir, al máximo, los quiebres entrelas relaciones oracionales por exceso de infor-mación implícita- que la insuficiencia de pistas o claves de inter- pretación derivará o en un equívoco o en uninfortunio- que introducir bruscamente un nuevo referentesin la debida contextualización le restará soli-dez a su argumentación- que las repeticiones innecesarias pueden ofen-der al lector - que un inadecuado orden lógico puede estro- pear el propósito esencial del ensayo, el cual esinfluir o persuadir - que si la progresión de sus argumentos se haceentonces de manera temática mayor será elgrado de coherencia que logre.
 
- que la relación causa y efecto requiere del usode partículas de enlace adecuadas- que los argumentos pueden apelar no sólo alas justificaciones patentes en el texto sino alos pre-saberes y presuposiciones de los lectores- que las ambigüedades léxicas y gramaticales, generalmente, oscurecen la comprensión del texto- que el desvío del tópico sin regreso a éste le puede causar el extravío del razonamiento.
4. Conclusión.
Ella puede ofrecer informaciónexplícita nueva o puede reiterar o parafrasear la tesis; de cualquier forma, la conclusióndebe tener pertinencia semi-explícita, ya quese deriva de la información anterior, lo quesugiere que un mayor número de argumentos para evitar la contradicción con cualquier partedel texto. De cualquier forma, la conclusiónreexamina la hipótesis de trabajo y arrojanuevas conjeturas, las cuales, aunque esténapoyadas por los resultados de la investiga-ción, se deben aceptar sólo provisionalmente.En las conclusiones, se deben plantear, igualmente, las limitaciones, las implicaciones y lasrecomendaciones a lugar.
 5. Bibliografía.
Se presenta alfabéticamente lasfuentes, las específicas y las generales, así:
 
Mutis, Alvaro, Poesía y prosa. Bogotá, Edi-
 
 
torial del Instituto Colombiano de Cultura,1981, pág. 12.
 
MUTIS, Alvaro,
Poesía y prosa,
Bogotá: Insti-
 
tuto Colombiano de Cultura, 1981, pág. 12.
 
En cuanto a la cuestión
¿sobre qué hago elensayo?,
hay muchas posibilidades; no olvide-
 

Activity (105)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Michel Acosta B added this note
gracias por crear una pagina tan buena
Martha Rojas added this note
nesecito saver sobre un ensayo de cinco hojas
Leidy Bustamante liked this
Alejandra Ovalle liked this
alejandravlr liked this
Pablo de la Cruz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->