Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
46Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LEY DEL IUSI DECRETO 15-98

LEY DEL IUSI DECRETO 15-98

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 46,555|Likes:
Published by chiogt

More info:

categoriesBusiness/Law
Published by: chiogt on Apr 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/26/2013

pdf

text

original

 
DECRETO NMERO 15-98EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEGUATEMALA,CONSIDERANDO:
Que con la entrada en vigencia del Decreto Número 122-97 del Congreso de laRepública, Ley del Impuesto Unico Sobre Inmuebles, se ha producido una crisis deinterpretación respecto a la obligación tributaria vinculada con los bienes inmuebles,poniendo en grave peligro la paz social, por lo que se hace necesario derogarlo.
CONSIDERANDO:
Que el programa de Reorganización Nacional contempla dentro de los objetivos dela Política Fiscal, modernizar la estructura y administración tributaria, y que esnecesario adecuar la legislación referente a la contribución sobre bienes inmuebles,para cumplir con el mandato de la Constitución Política de la República deGuatemala que establece que el sistema tributario debe ser justo y equitativo.
CONSIDERANDO:
Que es preciso integrar los mecanismos que gravan la propiedad inmueble por partede las municipalidades como por parte del Estado, e incorporar el concepto dedescentralización en éstos.
CONSIDERANDO:
Que se requiere establecer nuevos mecanismos que sean más eficientes en larevaluación de los inmuebles, así como modernizar la administración, registro,control, supervisión y fiscalización del Impuesto Unico Sobre Inmuebles. 
1
 
CONSIDERANDO:
Que de conformidad con lo establecido en la Ley del Organismo Judicial, por laderogación de una ley, no recobran vigencia las que ésta hubiere derogado, y con lafinalidad de no crear un vacío jurídico, en la aplicación y recaudación del ImpuestoUnico Sobre Inmuebles, se hace imprescindible que las normas que contenía elDecreto Número 62-87 y sus reformas, que fuera derogado por el Decreto Número122-97, ambos del Congreso de la República de Guatemala, recobren su plenavigencia de conformidad con la ley.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literales a) y c) de laConstitución Política de la República de Guatemala.
DECRETA:
La siguiente:
LEY DEL IMPUESTO UNICO SOBREINMUEBLES
TITULO I
DEL IMPUESTO, OBJETO, SUJETOS, TASAS Y EXENCIONES
CAPITULO I
DEL IMPUESTO
ARTICULO 1. IMPUESTO ÚNICO.
Se establece un impuesto único anual, sobre el valor de los bienes inmueblessituados en el territorio de la República.
2
 
ARTICULO 2. DESTINO DEL IMPUESTO.
El impuesto y multas a que se refiere la presente ley, corresponde a lasmunicipalidades del país, para el desarrollo local, y al Estado, para el desarrollomunicipal, en la forma siguiente:
El producto recaudado por la administración tributaria de los contribuyentesafectos al dos (2) por millar, se trasladará a las municipalidades respectivas ensu totalidad, ingresándolos como fondos propios;
El producto recaudado por el Ministerio de Finanzas Públicas de loscontribuyentes afectos al seis (6) o nueve (9) por millar, se distribuiráveinticinco por ciento (25%) para el Estado y el setenta y cinco por ciento(75%), para las municipalidades, en cuya jurisdicción territorial esté ubicadocada inmueble, como fondos privativos. Los recursos provenientes de laaplicación del impuesto a que se refiere la presente ley, únicamente podrándestinarse por las municipalidades como mínimo un setenta por ciento (70%)para inversiones en servicios básicos y obras de infraestructura de interés yuso colectivo; y hasta un máximo del treinta por ciento (30%) para gastosadministrativos de funcionamiento;
Para aquellas municipalidades que no posean capacidad cnica yadministrativa para recaudar y administrar el impuesto, el Banco deGuatemala, como agente financiero del Estado, acreditará lo recaudado por laadministración tributaria a la cuenta denominada Impuesto Unico SobreInmuebles - Municipalidades, enviando al Ministerio de Finanzas blicas,informe de las cantidades acreditadas en la cuenta, indicando el porcentajeque corresponda al Estado y a las municipalidades respectivamente. En formaseparada el Banco de Guatemala emitirá informe para estas municipalidadessobre el monto que les corresponde.El Ministerio de Finanzas Públicas, entregará a las municipalidades, lascantidades acreditadas a su favor, provenientes de lo recaudado en cada mescalendario, en su jurisdicción, dentro de los cinco días hábiles siguientes a lafinalización del mes que corresponda.
3

Activity (46)

You've already reviewed this. Edit your review.
oojoiiAñadir un comentario
1 thousand reads
1 hundred reads
MARIORENEGUZMAN liked this
poguirri liked this
alexis43 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->