Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
37Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LEY DEL IMPUESTO DE SOLIDARIDAD DECRETO 73-2008

LEY DEL IMPUESTO DE SOLIDARIDAD DECRETO 73-2008

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 29,968|Likes:
Published by chiogt

More info:

Published by: chiogt on Apr 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2014

pdf

text

original

 
DECRETO NÚMERO 73-2008EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEGUATEMALA,
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de la República obliga a observar el principio desolidaridad, al establecer que el Estado tiene como fin supremo la realización delbien común de los guatemaltecos bajo el mandato de guardar conducta fraternalentre sí, y ordena a los guatemaltecos contribuir a los gastos públicos, para hacerrealidad que el régimen económico y social de Guatemala alcance el desarrollo,fundado en principios de justicia social, en un contexto de estabilidad concrecimiento acelerado y sostenido.
CONSIDERANDO:
Que para dar cumplimiento a las obligaciones que le impone al Estado la ConstituciónPolítica de la República de Guatemala en materia de inversn social, esimpostergable buscar los mecanismos que mantengan y fortalezcan la recaudacióntributaria, que permita al Estado contar con los recursos financieros necesariospara el financiamiento de los programas de inversión social que demanda lapoblación más necesitada, en tanto se promulgue una ley de modernizacn delImpuesto Sobre la Renta.
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de la República de Guatemala otorga conexclusividad, al Congreso de la Reblica, la facultad de decretar impuestos,conforme a las necesidades del Estado.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literales a) y c), y con
1
 
fundamento en el artículo 239, ambos de la Constitución Política de la República deGuatemala,
DECRETA:
La siguiente:
LEY DEL IMPUESTO DE SOLIDARIDAD
ARTICULO 1. MATERIA DEL IMPUESTO.
Se establece un Impuesto de Solidaridad, a cargo de las personas individuales o jurídicas, los fideicomisos, los contratos de participación, las sociedades irregulares,las sociedades de hecho, el encargo de confianza, las sucursales, las agenciaso establecimientos permanentes o temporales de personas extranjeras qué operenen el país, las copropiedades, las comunidades de bienes, los patrimonioshereditarios indivisos y de otras formas de organización empresarial, quedispongan de patrimonio propio, realicen actividades mercantiles o agropecuarias enel territorio nacional y obtengan un margen bruto superior al cuatro por ciento (4%)de sus ingresos brutos.
ARTICULO 2. DEFINICIONES.
Para los efectos del impuesto de Solidaridad, se entenderá por:
ACTIVO NETO:
El monto que resulte de reatar al activo total, lasdepreciaciones y amortizaciones acumuladas y la reserva para cuentasincobrables que haya sido constituida dentro de los límites del tres por ciento(3%) sobre las operaciones del giro habitual del negocio establecidos en la Leydel Impuesto Sobre la Renta, así como el total de los créditos fiscalespendientes de reintegro registrados en el balance general de apertura delperíodo de liquidación definitiva anual del impuesto Sobre la Renta que seencuentre en curso durante el bimestre por el que se determina y paga elimpuesto.
CRÉDITOS FISCALES PENDIENTES DE REINTEGRO:
Los montos que conforme a
2
 
la ley específica de cada impuesto, el fisco tenga la obligación de devolver alsujeto pasivo, declarados líquidos y exigibles por resolución y que esténregistrados en el balance general de apertura del período de liquidacióndefinitiva anual del Impuesto Sobre la Renta que se encuentre en curso duranteel trimestre por el que se determina y paga el impuesto.
INGRESOS BRUTOS:
El conjunto total de rentas brutas, percibidas odevengadas, de toda naturaleza, habituales o no, incluyendo los ingresos de laventa de activos fijos obtenidos, declarados o que debieron declararse por elsujeto pasivo durante el período de liquidación definitiva anual del ImpuestoSobre la Renta inmediato anterior al que se encuentre en curso durante elbimestre por el que se determina y paga este impuesto. Se excluyen losingresos por resarcimiento de pérdidas patrimoniales o personalesprovenientes de contratos de seguro, reaseguro y reafianzamiento y lasprimas cedidas de reaseguro y de reafianzamiento correspondientes alperíodo indicado.
MARGEN BRUTO:
La sumatoria del total de ingresos brutos por serviciosprestados más la diferencia entre el total de ventas y su respectivo costo deventas. Los gastos de ventas y administrativos no deben incluirse como partedel costo de ventas.
ARTICULO 3. HECHO GENERADOR.
Constituye hecho generador de este impuesto la realizacn de actividadesmercantiles o agropecuarias en el territorio nacional por las personas, entes opatrimonios a que se refiere el artículo 1 de esta Ley.
ARTICULO 4. EXENCIONES.
Están exentos del Impuesto de Solidaridad:
Los organismos del Estado, sus entidades descentralizadas oautónomas y las municipalidades y sus empresas, con excepción de laspersonas jurídicas formadas por capitales mixtos.
Las universidades y los centros educativos públicos y privados, legalmente
3

Activity (37)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Sandy Lopez liked this
Carlos Pineda liked this
Carlos Pineda liked this
bjgp92 liked this
Cindy Lavarreda liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->