Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
3000 Dias en La Vida de Su Hijo.pdf

3000 Dias en La Vida de Su Hijo.pdf

Ratings: (0)|Views: 67|Likes:

More info:

Published by: Malinaltzin Lopez Hernandez on May 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/14/2014

pdf

text

original

 
3000 DÍAS EN LA VIDA DE SU HIJO
CONCEPCIÓN, GESTACIÓN Y PARTO
Concepción
: Es el comienzo de vida física y psíquica. Creación del proyecto adesarrollar.Cuidar el estado de salud mental y física de los padres.
Gestación
: Primera gran etapa del desarrollo humano en el que ya se empieza aorganizar la percepción, la psicomotricidad y la afectividad del futuro ser. Aunquesea de forma primitiva y elemental es la necesaria en ese nivel madurativo.
Parto
: Examen de madurez del período gestacional.PSICOMOTRICIDADEl sistema de estímulos y de respuestas motoras de adaptación que tienen lugar amodo de diálogo entre el bebé y el mundo ambiente que le rodea.El sistema nervioso es sensible a un determinado tipo de estímulo ante los quereacciona buscando adaptarse al efecto dinámico que estos estímulos hanprovocado en su sensibilidad.El desarrollo psicomotriz tiende a dotar al niño de un mecanismo de adaptacióncoordinada y automática frente al mundo que le rodea.El desarrollo psicomotriz no se logra simplemente sobre la base de unos ejerciciosgimnásticos rítmicos. Además incluye el desarrollo de la capacidad de percibir ode captar los estímulos ante los que reaccionar adaptativamente.El órgano se desarrolla con la recepción de los estímulos adecuados.El órgano se irrita o incluso enferma con la recepción continuada de estímulosinadecuados.El desarrollo de la captación de estímulos cada vez más perfectos va paralelo conel desarrollo de la actividad motora adaptativa. El desarrollo conceptual o deintegración aparece como consecuencia de la relación que el cerebro estableceentre dos formas de estímulo repetido y en principio dispares. Recordar el ejemplode la letra «O» y del sonido «O».La retención o memorización de las percepciones va uniéndose automáticamentea ciertas formas de conducta motriz dando lugar a las primeras formas decoordinación automática.El tono es el estado de contracción permanente, automática y no consciente quetienen todos los músculos de nuestro cuerpo.Se llama tono estático y nos presta una forma o postura básica en la que nosidentificamos a nosotros mismos desde el punto de vista de postura de reposonatural.Estar quieto, no es estar muerto, la diferencia fundamental desde el punto de vistapsicomotor es que en la quietud hay contracción tónica y en la muerte además dequietud hay ausencia de tono.Coordinación es aquella capacidad que permite resumir en una «ficha» única unaserie de movimientos dispares constituyendo un solo acto motor. Automatización es aquel proceso por el que el sistema nervioso responde con unarespuesta compleja no consciente y coordinada frente a un estímulo.
 
Ejemplo: El acto de conducir un coche para un conductor experimentado es unacto coordinado y automático que no le impide pensar en otras cosas o hablar deproblemas complejos mientras conduce correctamente.La capacidad de automatización está ligada al desarrollo del sentido del ritmo (ver capítulo siguiente).En el desarrollo psicomotor es más importante el orden y la perfección deldesarrollo por niveles que la precocidad de su adquisición.En el desarrollo psicomotor cada nivel es, a su vez, base de partida para laestructuración del nivel siguiente.El fallo en el desarrollo de un nivel inferior puede producir dificultades odesviaciones en el desarrollo de un nivel de jerarquía superior.Es TAN IMPORTANTE gatear perfectamente cómo hablar perfectamente, porqueambas adquisiciones forman parte de la misma estructura nerviosa aunque sea adistinto nivel evolutivo.Los padres, por desconocimiento, no suelen prestar importancia al desarrollo delos niveles bajos o inferiores y en cambio se preocupan de las dificultades oimperfecciones de los niveles superiores.La mejor manera de prevenir y evitar los conflictos de nivel superior es desarrollar correctamente los niveles primarios y corregir desde el principio los posiblesdefectos o imperfecciones.
ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVOLOS TRES PRIMEROS NIVELES DE MADURACIÓN
1.
ETAPA NEONATAL
 Hasta aquí hemos explicado y dibujado cómo evoluciona el bebé humano hasta eltercer nivel de maduración de su sistema nervioso.En este momento, tenga la edad de nacimiento que tenga, ES un ser capaz devivir y vivirse a nivel tres y por lo tanto nosotros le hemos de amar, aceptar,entender y tratar como tal.2.
ETAPA DE SUELO
 La etapa del suelo abarca desde el momento en que el bebé, que aguanta lacabeza y enfoca la mirada, inicia el giro de su cuerpo para rasar de la postura detumbado, boca arriba, a tumbado boca abajo, sujeta» y «fija» los objetos con sumirada y es capaz de SONREÍR.En este momento entramos en el cuarto nivel de maduración y el bebé debe pasar a hacer una vida progresivamente más insertada en la vida familiar.Debe iniciar su vida diferenciada de vigilia en el suelo y la de sueño en su cuna yen su habitación. El suelo será su «hábitat» normal y en él encontrará el bebé losmejores estímulos y los menores peligros. Colocarlo en lugares altos es peligroso,porque ahora ya puede voltearse y en sus volteos es fácil que se caigaTampoco es aconsejable CERRARLE con redes o con lo que sea, porque ello eslimitar su campo de expansión física haciéndole sentir preso y ademáspsicológicamente, significa la negación misma de todo el proceso estimulante queestamos estudiando.
 
 Así que los «parques infantiles» a nuestro juicio deberían llamarse «cárcelesinfantiles», y no los aconsejamos
en ningún caso ni en ninguna ocasión
.Tampoco deben hacerse «corralitos» con sillas, muebles u otros obstáculos que elúnico fin que tienen es cerrar al bebé consigo mismo en una soledad pocoestimulante. Algunas madres para evitar el aburrimiento de su bebé le colocan comoespectador sensible de un mundo que le prohíben, con obstáculos o simplementeque le está vedado por su propia capacidad motora.Con el «corralito» lo que pretenden es protegerlo y lo que consiguen es enervarlo,irritarlo y frustrarlo hasta grados imprevisibles. El bebé NO debe ser nuncaespectador de lo que otros viven o hacen.El bebé debe ser siempre protagonista de su propia vida.Protagonista de sus experiencias vitales o protagonista de sus vivencias onírica(sueños mientras dormimos).No olvidemos ni por un instante que mientras dormimos y soñamos seguimosviviendo y que los sueños tienen especial importancia en todo el proceso deldesarrollo del sistema nervioso humano y en su proceso de maduración.3.
ETAPA DE BIPEDESTACIÓN
 Esta etapa empieza en el día que nuestro «bebé oso» se encuentra con unimpulso desconocido y, sin más, pone en marcha la poderosa máquina de suespalda baja. Afirma los pies en el suelo con las piernas muy separadas y losbracitos muy elevados a la altura de la cabeza, eleva su tronco y se pone de pie.Su sorpresa es casi tan grande como su alegría.Esta etapa durará hasta que sea capaz de mantener el equilibrio estable sobre unsolo pie durante treinta segundos.
4. ETAPAS DE LA MONOPEDESTACIÓN
Cada vez el niño-a emplea más tiempo en completar un nivel y madurar suscapacidades neurológicas hasta el límite para, de esta manera, iniciar el nivelsiguiente. Al principio, en uno o dos meses se maduraba normalmente un nivel y seinauguraba el siguiente. Ahora es preciso emplear mucho más tiempo en superar todos los requisitos necesarios para dar por terminado el desarrollocorrespondiente a cada nivel psicomotor.En esta etapa, el desarrollo psicomotriz pretende alcanzar el dominio del equilibrio,estando el cuerpo sobre un solo pie e incluso de puntillas. Para lograrlo tendrá quemejorar mucho el tono muscular de tobillo, pierna y cintura y, además, tendrá queincluir «fichas» de comportamiento motor que hasta el momento nunca fueronusadas.El duodécimo nivel tiene que desarrollar el pensamiento hasta lograr llegar a lafrase como expresión oral del proceso mental.5.
ETAPA ESCOLAR PRIMARIA
 Hasta aquí el niño ha ido desarrollando toda una serie de posibilidades queestaban potencialmente ocultas en su sistema nervioso, pero que necesitaban del

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->