Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
avre-cartilla_psicosocial

avre-cartilla_psicosocial

Ratings: (0)|Views: 17 |Likes:
Published by Lina Victoria

More info:

Published by: Lina Victoria on May 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/28/2014

pdf

text

original

 
 1
 
 Acerca de este Cartilla 
La elaboración de un plan de acciónpsicosocial es parte de la gestión dela acción psicosocial. El plan es unmarco conceptual y estratégico quepermite organizar una respuestacoordinada, articulada e integralpara atender y transformar elimpacto psicosocial deldesplazamiento en la poblaciónafectada en un marco que propendapor la restitución de los derechosvulnerados.La realización de un plan no debeser un proceso mecánico, formal yrígido. La elaboración,implementación y evaluación delplan debe estar guiada por unproceso de reflexión frente al quehacer de las instituciones yorganizaciones que atienden lascomunidades afectadas por eldesplazamiento. Esta reflexiónllevará a la transformación cultural,actitudinal y técnica necesaria paraentender a las personasdesplazadas como sujetos dederecho, capaces de participaractivamente en la reconstrucción desu vida.Desarrollar un plan de acciónpsicosocial es importante porque:
 
Permite avanzar delconocimiento de una situación(diagnóstico) a la identificaciónde acciones para transformarla.
 
Permite priorizar los aspectosmás importantes sobre los quequeremos actuar.
 
Permite articular diferentesesfuerzos, esperanzas y recursospara dar respuestas másintegrales.
 
Permite un mejoraprovechamiento de losrecursos.
 
Permite monitorizar el resultadoe impacto de las accionesrealizadas.
 
Estimula el diálogo y laautorreflexión permanente de losparticipantes.
 
Promueve la participación de lascomunidades desplazadas.La elaboración del plan
conparticipación de lascomunidadesdesplazadas
favorece elsentido de competencia, depertenencia, y el derecho ala autodeterminación tanimportantes en larecuperación psicosocial.En esta cartilla usted encontrará lossiguientes elementos para laconstrucción del plan de acciónpsicosocial:
 
 2
 
Elementos generales que leayudarán a comprender elimpacto psicosocial deldesplazamiento forzado y loscontextos donde se inserta laacción psicosocial.
 
 Acciones que le orientarán en laorganización de servicios desalud-salud mental para atendera la población desplazada.
 
Una descripción sobre diferentessituaciones y grupos vulnerablesdesde el enfoque de riesgo yresiliencia.
 
Lineamientos para laconstrucción del plan de acción.
 
Orientaciones metodológicas quele ayudarán a elaborar un plande acción.La cartilla está organizada en lassiguientes secciones:Sección I. Los escenarios para laconstrucción del plan.Sección II. Pílas, Oídos, Ojos yTacto con lo psicosocialSección III. Una mirada a losServicios de Salud.Sección IV. Situaciones y gruposvulnerables.Sección V. El plan de acciónpsicosocial. A través de las secciones seestimula un diálogo reflexivo en losparticipantes, haciendo énfasis en laimportancia de la participación delas personas desplazadas en laelaboración, ejecución y evaluacióndel plan y en las diferentes accionespsicosociales a integrar en él.
 
 3
 
Del Cómo avanzar en la Cartilla
Usted puede utilizar la cartillade la sección I a la IV, como material pedagógicopara favorecer un proceso de sensibilización, formación y reflexión frente altema previo a la realización del plan. Cuando llegue a la sección V habrácomprendido el impacto psicosocial del desplazamiento forzado, las diferentesacciones psicosociales para transformar su impacto y las responsabilidades delos diferentes actores y participantes en el plan. En La sección V Ustedencontrará lineamientos y herramientas metodológicas que le ayudarán en laelaboración, ejecución y evaluación del plan. A partir de la segunda sección y hasta la V, encontrará una serie de preguntas,seguidas por el desarrollo de la sección y una reflexión final. Responda laspreguntas iniciales, lea el contenido y realice lareflexión final; esto lo puedehacer de manera individual o grupal. Las preguntas en general tienen laintención de generar un espacio de diálogo y reflexión que lleve a integrar laperspectiva y fomentar la participación de la población desplazada de acuerdocon el contenido de cada sección, y a transformar su visión frente aldesplazamiento forzado y su impacto psicosocial.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->