Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
274Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tipos de contratos

Tipos de contratos

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 42,137 |Likes:
Los contratos son muy importantes, aqui esta una pequeña muestra de los utilizados en ingenieria civil.
Los contratos son muy importantes, aqui esta una pequeña muestra de los utilizados en ingenieria civil.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Maria Cecilia Suarez Rubi on Apr 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/01/2014

pdf

text

original

 
 ECONOMIA Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS 
Tipos de contratos
1.INTRODUCCION 
 
El Contrato es la principal herramienta que utilizamos en el mercado laboral entre quienescontratan y quienes desarrollan un trabajo. Podemos decir resumiendo mucho que unContrato es el documento en el que se resumen las condiciones a las que el empresario y eltrabajador se comprometen a desarrollar sus respectivas funciones (dependiendo del tipo decontrato que se utilice los derechos y deberes del empresario y el trabajador variarán).Existe un elevado grado de fraude que existe por parte de muchos empresarios a la hora deutilizar los contratos. Por un lado, debemos denunciar la utilización ilegal de algunos contratoscuando no se respetan las condiciones estipuladas en ellos (utilización de trabajadorescualificados suficientemente con contratos de tipo formativo, renovación sistemática decontratos eventuales con la fórmula contrato-despido-contrato, etc.). Igualmente el elevadonúmero de personas que desarrollan un trabajo sin ningún tipo de contrato y por tanto sinningún tipo de cobertura legal.Es por ello que en este trabajo se presentaran los contratos aprobados por el ministerio dehacienda para la carrera de ingeniería civil y otras.
2.OBJETIV
El principal objetivo de esta tarea es conocer los diferentes tipos de contratos queexisten en nuestro ambiente laboral como ingenieros civiles.
3.MARCO TEÓRIC
Podemos decir que un contrato es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que sedetallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinadotrabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo.Según el ministerio de hacienda existen diferentes documentos de base de contratación comoser:
Documento base de contratación para la contratación de servicios de supervisióntécnica.
Documento base de contratación para la contratación de servicios generales.
Documento base de contratación para la contratación de seguros.
Documento base de contratación para la contratación de obras.
Documento base de contratación para la provisión de productos farmacéuticos-medicamentos.
 DOCENTE: ING JAVIER PRUDENCIO MUÑOZAL. CECILIA SUAREZ RUBC1033-2
 
 ECONOMIA Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS 
Documento base de contratación para la contratación para la adquisición de bienesinmunes.
Documento base de contratación para la contratación de servicios de consultoría.
Documento base de contratación para la adquisición de bienes.
Documento base de contratación para el arrendamiento de bienes inmuebles.
Documento base de contratación para la contratación de la modalidad de apoyonacional a la producción y empleo.
3.1 CONTRATO DE OBRAS
Como estamos cursando la carrera de ingeniería civil hablaremos específicamente de loscontratos de construcción de obras.Elcontratodeconstrucciónde obras, es el documento que firman el Contratista y el Constructor. Mediante el cual el Constructor se obliga a ejecutar las obras y al Contratista apagarlas. El contrato debe describir qué trabajos hay que realizar y cómo ha de efectuarse elpago de los mismos.Los trabajos son con frecuencia complejos y suponen muchasoperacionesdiferentes,exigiendo al Constructor la compra de multitud dematerialesy diferentes elementosmanufacturados, así como elempleode una amplia gama demáquinasy la colaboración de personas de diferentes oficios.Existen muchas maneras de contratar el pago de unas obras de construcción. Estas difierensicamente en la forma de abonar la construcción que se realiza. Cada una de ellasdetermina en el Constructor unaestrategiadistinta a la hora de programar elproceso  constructivo y sobre todo a la hora de establecer prioridades en la ejecución de las distintasunidades de obra. Los tipos más corrientes decontratosde construcción son:
3.1.1 Contrato deProyectoy Construcción
Es una modalidad, que en los últimos tiempos se está haciendo habitual en los grandesproyectos de construcción. En este tipo de contrato
el Constructor o Contratista toma a sucargo tanto el proyecto como la construcción de las obras
y en suofertavalora laejecución de los trabajos descritos en un proyecto, que el mismo equipo o alguien por cuentadel Constructor ha redactado. En este tipo de contratos el Contratista realiza la licitación sobreun Pliego de Bases, que define de manera sucinta elobjetivoo intención que desea conseguir con la construcción, y deja enlibertadal licitador para definir la manera de lograrlo, debiendoel mismo licitador valorar con posterioridad su propio proyecto. El Contratista realiza laadjudicación a aquella oferta que le resulta más aceptable para satisfacer losobjetivos perseguidos con la construcción o simplemente a aquella que le gusta s. Algunoscontratistas se inclinan claramente por este tipo de contrato, sobre todo cuando en él seincluye la financiación de toda la operación. Es decir el constructor no sólo aporta el proyectocompleto y su construcción, sino que lo financia y el Contratista se compromete a abonar a lolargo de una serie de años, normalmente muchos más de lo que dura la construcción, elimporte total de supromoción. 
 DOCENTE: ING JAVIER PRUDENCIO MUÑOZAL. CECILIA SUAREZ RUBC1033-2
 
 ECONOMIA Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS 
En la actualidad, en ciertos casos, se incluyen entre los trabajos comprendidos en el contratoincluso elmantenimientode la construcción o instalación construida durante una cantidadconsiderable de años. En algunos países, se contratan en la actualidad tramos de carreteraincluyendo en el contrato el paquete completo: Proyecto, Construcción y Mantenimientodurante diez o quince años. El Contratista (habitualmentela Administraciónen estos últimoscasos) pacta con el Constructor el pago dilatado en eltiempode toda la operación,incluyendo, como es lógico, en el importe los intereses generados por el pago diferido. Comoventajas de estesistemase pueden señalar:
Coordinación de especialistas endiseñoy en construcción de un determinado tipo deobras, lo que repercute favorablemente en lacalidadfinal de la construcción.
Proyecto concebido en todo momento para ser construido de una manera racional yeconómica. En muchas ocasiones el diseño ha sido condicionado por la propia ejecuciónde los trabajos.
Posibilidad de conseguir ofertas económicamente ventajosas al amoldar el constructor elProyecto a sus disponibilidades.Por el contrario este sistema tiene como inconvenientes:
Cada constructor ofrecesolucionesdiferentes, adecuadas a su propia conveniencia, quepueden no coincidir con la conveniencia del proyecto o idea del contratista.
Encarecimiento de la fase de diseño, al concurrir por ejemplo diezproyectosy ofertasdistintas y sólo aprovecharse una sola.
Falta decontrolpor parte del contratista, al no disponer depersonaindependiente que pueda velar por sus intereses en los posibles cambios de diseño al construir.
Difícil garantía de que, en caso de dificultades, el coste ofertado no varíe sustancialmentey siempre hacia arriba.
3.1.2 Contrato apreciocerrado 
En este tipo de Contrato denominado con frecuencia
llave en mano
el
Constructor secompromete a entregar una construcción completamente terminada y enestadodefuncionamiento contra la entrega de una cantidad fija
, repartida en plazos pactadospreviamente, de acuerdo con el avance de la obra. La oferta del Constructor se basa en unestudio del proyecto suministrado por el Contratista, pero losriesgosde errores en dichoProyecto se entienden asumidos por el Constructor que debe por tanto realizar un estudiocompleto y exhaustivo del proyecto que le entrega el Contratista y añadir en él todo aquelloque considera que falte ya que la cifra de su oferta se considera "cerrada" una vez firmado elContrato. El constructor se compromete a recibir exclusivamente la cantidad ofertada,incluyendo en ella todas aquellas cosas que en su opinión son necesarias para la correctaterminación y funcionamiento de la instalación aunque no estuvieran incluidas en el Proyectorecibido para el estudio de la oferta.Las ventajas de este tipo de contrato son:
Todas las ofertas tienen la misma base, es decir, se oferta lo mismo por cada uno de loslicitadores, por tanto son comparables.
 DOCENTE: ING JAVIER PRUDENCIO MUÑOZAL. CECILIA SUAREZ RUBC1033-2

Activity (274)

You've already reviewed this. Edit your review.
Andre Vivanco liked this
La Rebe liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Mauricio Solís liked this
Theo Kenji liked this
Julio Angel liked this
Julio Angel liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->