Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
403Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tecnica de Estudio de Casos

Tecnica de Estudio de Casos

Ratings:

5.0

(4)
|Views: 73,113 |Likes:
Con esta técnica se desarrollan habilidades tales como el análisis, la síntesis y la evaluación de la información. Se desarrollan también el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes como la innovación y la creatividad.
Con esta técnica se desarrollan habilidades tales como el análisis, la síntesis y la evaluación de la información. Se desarrollan también el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes como la innovación y la creatividad.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Maria Cecilia Suarez Rubi on Apr 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
 ECONOMIA Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS 
Técnica de estudios de casos
1.INTRODUCCION 
En el proceso educativo, la representación de una situación de la realidad como base para lareflexión y el aprendizaje ha sido utilizada desde tiempos remotos, el planteamiento de uncaso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente en la medida enque quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en ladiscusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión.En este documento se explican las características principales de la técnica de estudio decasos.La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis yevaluación de la información. Posibilita también el desarrollo del pensamiento crítico, eltrabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes y valores como lainnovación y la creatividad.La información se encuentra organizada de la siguiente manera: en primer lugar, se presentael concepto de la técnica, el cual incluye los antecedentes, la definición, en qué consiste, loselementos que la caracterizan y algunos conceptos clave.Posteriormente, se describe la forma en que se organiza la técnica; es decir, cómo prepararsepara su aplicación, cómo es el procedimiento en el momento de aplicarla y cuáles son losaspectos a tomar en cuenta para su evaluación y seguimiento.Se presentan también algunas actividades y responsabilidades de alumnos y profesores alparticipar en el estudio de un caso.Al final se incluyen ejemplos de aplicaciones de la técnica de estudio de casos realizadas por docentes de algunas universidades.Se considera a la técnica de estudio de casos como una alternativa factible en su aplicaciónen diferentes áreas del conocimiento. Por lo anterior, se espera que esta información apoye alprofesor en la aplicación de dicha técnica en sus cursos y le abra una posibilidad didácticamás para facilitar el aprendizaje en los alumnos de las habilidades, actitudes y valoresdefinidos en la Misión del Instituto.
2.OBJETIV
Analizar, sistematizar y evaluar la información sobre la técnica de estudio de casos.
3.MARCO TEÓRIC
 DOCENTE: ING JAVIER PRUDENCIO MUÑOZMARÍA CECILIA SUAREZ RUB
C1033-2
 
 ECONOMIA Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS 
El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a ladescripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido,valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión.Dicho en otras palabras, el alumno se enfrenta a un problema concreto, es decir, a un caso,que describe una situación de la vida real. Debe ser capaz de analizar una serie de hechos,referentes a un campo particular del conocimiento, para llegar a una decisión razonada enpequeños grupos de trabajo.El estudio de caso es, por lo tanto, una técnica grupal que fomenta la participación delalumno, desarrollando su espíritu crítico. Además lo prepara para la toma de decisiones,enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto delgrupo.
3.1 Características generales
Las principales características que todo estudio de caso debe cumplir son:
Los casos deben plantear una situación real.
La descripción del caso debe provenir del contacto con la vida real y de experienciasconcretas y personales de alguien. Debe estimular la curiosidad e invitar al análisis.
Debe ser claro y comprensible.
No debe sugerir soluciones sino proporcionar datos concretos para reflexionar,analizar y discutir en grupo las posibles salidas.
Debe fomentar la participación y apelar al pensamiento crítico de los alumnos.
Los aspectos principales y secundarios de la información deben estar entremezclados.
El tiempo para la discusión y para la toma de decisiones debe ser limitado.
La técnica de estudio de caso entrena a los alumnos en la generación de soluciones.
El estudio de caso debo perseguir metas educativas que se refieran a contenidosacadémicos, habilidades y actitudes.
3.2 Modelos de casos
Dentro del enfoque del estudio de casos como estrategia didáctica, mencionan que se puedenconsiderar en principio tres modelos o tipos de casos que se diferencian en razón de lospropósitos metodológicos que específicamente se pretenden en cada uno:1. En primer lugar, se hace referencia al
modelo centrado en el análisis de casos
(casosque han sido estudiados y solucionados por equipos de especialistas). Este modelo pretendeel conocimiento y la comprensión de los procesos de diagnóstico e intervención llevados acabo, así como de los recursos utilizados, las técnicas empleadas y los resultados obtenidosa través de los programas de intervención propuestos. A través de este modelo, básicamentese pretende que los estudiantes, y/o profesionales en formación, conozcan, analicen y valorenlos procesos de intervención elaborados por expertos en la resolución de casos concretos.
 DOCENTE: ING JAVIER PRUDENCIO MUÑOZMARÍA CECILIA SUAREZ RUB
C1033-2
 
 ECONOMIA Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS 
Complementariamente, se pueden estudiar soluciones alternativas a la tomada en la situaciónobjeto de estudio.Las preguntas que se formulan al final del caso pueden ser como estas:
¿Cuál es el problema?
¿Cuáles son sus causas?2. El
segundo modelo pretende enseñar a aplicar principios y normas legalesestablecidas
a casos particulares, de forma que los estudiantes se ejerciten en la
 
selección yaplicación de los principios adecuados a cada situación. Se busca desarrollar 
 
un pensamientodeductivo, a través de la atención preferente a la norma, a las
 
referencias objetivas y sepretende que se encuentre la respuesta correcta a la situación
 
planteada. Este es el modelodesarrollado preferentemente en el campo del derecho.3. Finalmente, el
tercer modelo busca el entrenamiento en la resolución de situaciones
que si bien requieren la consideracn de un marco teórico y la aplicación de susprescripciones prácticas a la resolución de determinados problemas, exigen que se
 
atienda lasingularidad y complejidad de contextos específicos. Se subraya igualmente
 
el respeto a lasubjetividad personal y la necesidad de atender a las interacciones que se
 
producen en elescenario que essiendo objeto de estudio. En consecuencia, en las
 
situacionespresentadas (dinámicas, sujetas a cambios) no se da “la respuesta correcta”,
 
exigen alprofesor estar abierto a soluciones diversas.En resumen:
3.3 Proceso
El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terrenode los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante. Alrededor de élse puede:
 DOCENTE: ING JAVIER PRUDENCIO MUÑOZMARÍA CECILIA SUAREZ RUB
C1033-2

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->