Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo Nov Ejemplares

Trabajo Nov Ejemplares

Ratings: (0)|Views: 4,660 |Likes:
Published by Isabel Tagarnina

More info:

Published by: Isabel Tagarnina on May 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/20/2014

pdf

text

original

 
TRABAJO SOBRE LAS
 NOVELAS EJEMPLARES
DE CERVANTES.
LA GITANILLA
1- A lo largo de la obra aparece multitud de léxico típico de germanía, es decir: “jerga omanera de hablar de ladrones y rufianes, usada por ellos solos y compuesta de voces delidioma español con significación distinta de la verdadera, y de otros muchos vocablos deorígenes muy diversos”. (Definición extraída de la R.A.E) Localizaocho palabras y explica su significado (por ejemplo: garramar:hurtar.)2- Habla sobre los personajes principales y secundarios. (Lospersonajes principales utilizan tienen distintos nombres, por el quese les conoce en la trama y el suyo original, escribe ambos.)3- ¿Los personajes son redondos o planos? Justifica tu respuesta.Describe la forma de ser de los dos protagonistas.4- La trama es lineal, aunque aparecen algunos casos de flashback o retrospección. Señala uno de ellos.5- El relato dentro del relato. Como es típico en Cervantes, utiliza laestructura de las cajas chinas. En esta novela se introducenpoemas (que le escribe Alonso Hurtado a Preciosa) y relatosdentro de la trama principal. Respecto a los versos: ¿Qué tipos de poema le dedicaAlonso a Preciosa? ¿Cómo es su métrica? Respecto al relato dentro del relato: Alonso leconfiesa a Andrés Caballero en el aduar el verdadero motivo por el que ha huido deMadrid. Resume la trama de este relato.6- ¿Cómo curan las heridas de Alonso Hurtado, después de que este sea herido por losperros, en el aduar?7- La vieja gitana se parece bastante a la Celestina. Señala un par de detalles en los queambos personajes mantengan una similitud.8- En esta novela se dan varias actuaciones atrevidas y valientes por parte de personajesfemeninos que rompen los moldes y se podrían calificar de feministas, especialmente dePreciosa y de Juana Carducha. Señálalos y explica por qué sorprenden al lector.9- Al final de la trama se descubre que ambos personajes pertenecen a una clase socialdistinta a la que creían, por lo que Cervantes mantiene el esquema típico de las obrasbarrocas en las que los matrimonios se dan entre personajes de la misma condición. ¿Teparece realista este final? ¿Qué opinas de la reacción de Doña Guiomar y del Corregidoral descubrir que Preciosa es su hija?10- Opinión personal: escribe un texto argumentativo sobre el párrafo introductorio de
LaGitanilla
y sobre el tema del que habla: los gitanos. Cervantes elogia y también vituperaa los gitanos, escribe tu opinión sobre la descripción que hace de esta etnia, habla de siemplea tópicos racistas y la visión que ofrece de los mismos (Recuerda que debesargumentar las opiniones que defiendas).
PARA LA EXPOSICIÓN ORAL: (Ha de durar 10 minutos aproximadamente.Puedes llegar un guion o realizar un power point para explicar la trama de tunovela).
1- Resume la trama de la novela.2- Habla de los personajes principales y los secundarios, y describe a los principales.3- ¿En qué lugares se desarrolla la historia?4- ¿Cuál es el tiempo externo y el tiempo interno de la obra? Respecto al tiempo externo:señala algunos detalles que sirvan para contextualizar la obra (por ejemplo: el modo devida, la descripción de las ciudades, etc.)5- Extrae un fragmento de la obra que te haya llamado la atención y léela en voz alta.6- Opinión personal sobre esta
Novela Ejemplar 
. Si has leído otra, compáralas.
 
LA ESPAÑOLA INGLESA
1- Habla de los personajes principales y secundarios, ¿quétipo de personajes son: redondos o planos? Describe a losdos protagonistas. ¿Quién es el antagonista?2- Cuando van a presentar a Isabela ante la reina la visten a“la española”. Describe esta indumentaria.3- ¿Qué le pide la reina a Ricaredo que haga para poderdesposarse con Isabela?4-
“Las dos galeras turquescas llegaron a reconocer losnavíos ingleses, los cuales no traían insignias de Inglaterra,sino de España, por desmentir a quien llegase areconocellos, y no los tuviese por navíos de corsarios” 
. Apartir de este fragmento, explica el contexto histórico en quese sucede la historia y habla de quiénes eran los corsarios.5- ¿Cómo descubre la madre de Isabela que ella es su hija?6- ¿Por qué perdió Isabela la belleza?7- La trama es lineal, sin embargo se dan algunos flash-backo retrospecciones. Señala alguna de ellos.8- La religión juega un papel muy importante en la trama.Explica de qué manera introduce Cervantes este tema en la historia.9- ¿En qué lugares se desarrolla la trama?10-
“Luego imaginó Isabela que el haber dejado Ricaredo a Inglaterra sería para venirla abuscar (…) y procuraba vivir de manera que cuando Ricaredo llegase a Sevilla antes lediese en los oídos la fama de sus virtudes que el conocimiento de su casa. Pocas oninguna vez salía de su casa sino para el monasterio; no ganaba otros jubileos queaquellos que en el monasterio se ganaban. Desde su casa y desde su oratorio andabacon el pensamiento los viernes de Cuaresma la santísima estación de la cruz, y los sietevenideros del Espíritu Santo. Jamás visitó el río, ni pasó a Triana, ni vio el común regocijoen el campo de Tablada y puerta de Jerez (...)” 
¿Qué tipo de actitud tiene Isabel mientrasespera a su futuro marido? ¿Qué visión de la mujer se da en esta novela? Escribe unareflexión en la que hables de la visión de la mujer en esta novela (y, si has leído algunaotra Novela Ejemplar, compárala).
PARA LA EXPOSICIÓN ORAL: (Ha de durar 10 minutos aproximadamente.Puedes llegar un guion o realizar un power point para explicar la trama de tunovela).
1- Resume la trama de la novela.2- Habla de los personajes principales y los secundarios, y describe a los principales.3- ¿En qué lugares se desarrolla la trama?4- ¿Cuál es el tiempo externo y el tiempo interno de la obra? Respecto al tiempo externo:señala algunos detalles que sirvan para contextualizar la obra (por ejemplo, el propiocomienzo de la historia).5- Busca algún cuadro barroco que represente la indumentaria de las damas y caballerosde la época, tanto inglesas como españolas, y explica cómo eran estos. (El texto te dabastante información sobre cómo vestían los caballeros:
“armado de peto, espaldar, gola y brazaletes y escarcelas(...) no le cubría la cabeza morrión alguno, sino un sombrero degran falda (...)
6- Extrae un fragmento de la obra que te haya llamado la atención y léela en voz alta.7- Opinión personal sobre esta
Novela Ejemplar 
. Si has leído otra, compáralas.
 
RINCONETE Y CORTADILLO
 (Tomado de la página del IES Los Cantos)
Los protagonistas se conocen en una venta camino de Andalucía. En la primeraconversación que mantienen, ¿qué dicen sobre el oficio de sus padres y sobre suspropias habilidades? ¿Por qué abandonan sus respectivas casas?
 Ya en Sevilla, ¿qué oficio determinan tomar? ¿Se piensan dedicar realmente a él? ¿Porqué razones lo escogen?
En su primer trabajo, Cortado roba la bolsa a un estudiante. ¿De nde resultaproceder ese dinero? ¿Qué ocurre cuando el estudiante vuelve a buscar su bolsa?
Repite, con tus palabras, la descripción que se hace de Monipodio.
Cuando están todos los delincuentes reunidos en el patio de Monipodio, viene unalguacil, ¿para qué? ¿En qué queda todo?
Describe quiénes son Chiquiznaque, Maniferro, la Gananciosa, Silbato, la Escalanta yla señora Pipota. ¿Qué bebe, y cuánto, esta última antes de irse?
Resume el suceso de maltrato que se relata, y cómo se resuelve.
A raíz de la llegada a la casa de Monipodio de “un caballero mozo vestido de barrio”,se aclara la función de Chiquiznaque y Maniferro. Explícala.
Monipodio saca un “libro de memoria” para que Rinconete lo lea. Explica en quéconsisten las cuatro “memorias” que en él hay apuntadas.
Resume las conclusiones a que llega Rinconete sobre el lenguaje y la hipocresía desus nuevos camaradas.
PARA LA EXPOSICIÓN ORAL: (Ha de durar 10 minutosaproximadamente. Puedes llegar un guion o realizarun power point para explicar la trama de tu novela).
1- Resume la trama de la novela.2- Habla de los personajes principales y los secundarios, ydescribe a los principales.3- ¿En qué lugares se desarrolla la trama?4- ¿Cuál es el tiempo externo y el tiempo interno de la obra?Respecto al tiempo externo: señala algunos detalles quesirvan para contextualizar la obra.5- Busca algún cuadro barroco que represente la figura delpícaro. Busca también información sobre dicho cuadro (quiénlo pintó y qué representa) y explícalo en el aula.6- Extrae un fragmento de la obra que te haya llamado laatención y léela en voz alta.7- Opinión personal sobre esta
Novela Ejemplar 
. Compárala con el
Lazarillo de Tormes
.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->