Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mermas y Desperdicios

Mermas y Desperdicios

Ratings: (0)|Views: 88 |Likes:
Published by kxkxshi

More info:

Published by: kxkxshi on May 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/19/2013

pdf

text

original

 
Mermas y desperdicios
En toda actividad económica que tiene la necesidad de manejar significativos volúmenesde bienes realizables, es ineludible el tener que afrontar situaciones de mermas ydesmedros en los referidos activos de consumo, las cuales suelen acontecer en elproceso de su comercialización o en el proceso de su producción; con la consiguienteincidencia desfavorable en los resultados de la empresa, tanto desde el punto de vistafinanciero, como el de la óptica tributaria. Es por ello, que en esta oportunidaddesarrollaremos lo referente a su reconocimiento y medición, teniendo en consideración lanorma contable NIC2 Inventarios (antes NIC 2 Existencias)y su concordancia con laaplicación del Plan Contable General Empresarial (PCGE); así como su incidencia fiscalpara los propósitos de la determinación de la utilidad imponible, según la norma tributariaque regula el Impuesto a la Renta.
Mermas:
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, la palabra mermasignifica, porción de algo que se consume naturalmente o se sustrae; asimismo, significabajar o disminuir algo o consumir una parte de ello.En tanto que las normas tributarias definen al concepto de merma como pérdida física enel volumen, peso o cantidad de las existencias, ocasionada por causas inherentes a sunaturaleza o al proceso productivo.
Clases de mermas
Las mermas de las existencias se producen en el proceso de su comercialización o en elproceso productivo. En la evolución en estos procesos se incurren en el transporte,almacenamiento, distribución, producción y venta de estos bienes que afecta sunaturaleza y constitución física, convirtiéndose en pérdida cuantitativa, es decir, estaspérdidas se pueden contar, medir, pesar, etc., en unidades.
a) En el proceso comercial
1. La pérdida de peso en kilos del ganado, debido al tiempo que se mantieneencerrado en un medio de transporte en el traslado de una ciudad a otra, quepuede comprender muchos kilómetros de distancia.2. La pérdida en galones o litros por la evaporación de los combustibles, que ocurreen el transporte, depósito y distribución, pérdida que se produce por la naturalezadel bien, que se concreta en la disminución del volumen de este bien que sepuede cuantificar.3. La pérdida en cantidad de litros o mililitros de alcohol, tiner, aguarrás, benzina yotros productos que se evaporan, debido a la manipulación en su distribución yventa por los comerciantes.4. La pérdida en unidades que se ocasiona por el almacena-miento, transporte yventa de menajes de vidrios, cristales y otros productos de similar naturaleza.
b) En el proceso productivo
1. La disminución en miligramos o kilos de los productos marinos, en el proceso quecomprende en el desmembramiento, cercenado y desmenuzado de vísceras,cabezas y aletas, en la industria de conservas de pescado.
 
2. Las pérdidas en litros y unidades de tinta, papel y otros suministros en el procesode impresión, compaginación y empastado de libros y revistas, en la industriaeditorial.3. La pérdida de cuero, cuerina, badana y gamuza y otros materiales, en laelaboración de zapatos, casacas y otras prendas de vestir, en la industria delcalzado y confecciones.4. La pérdida en kilos y unidades de las frutas por des-composición o deterioro quese produce por efecto del tiempo o en el proceso productivo, en la industria deconservas
Clasificación de las mermas en la produccióna) Mermas que se pueden vender 
Esta clasificación se aplica a los productos que se obtienen en el proceso productivocatalogado como subproductos, desechos y desperdicios, codificados comoSubproductos, Desechos y Desperdicios en el Plan Contable General Empresarial. Estosbienes de acuerdo a su naturaleza pueden tener un valor económico ya que se puedenvender de manera independiente del producto principal, de esta manera podrárecuperarse el costo incurrido en estos bienes. Cuando la empresa logre efectuar lasventas de estos subproductos como tales o como desechos o desperdicios, la merma noincrementará el costo de las unidades producidas.
b) Mermas que no se pueden vender 
Esta clasificación corresponde a las mermas producidas en forma inevitable que ya estánabsorbidas por el costo de las unidades producidas incrementando de esta manera elcosto unitario de los productos terminados. En ambos casos, las mermas seránregistradas como gastos en el momento de las ventas de los productos terminados; sinembargo, estas pérdidas para quesean reconocidas como gastos tributarios debencumplir con las condiciones que exigen las normas tributarias, que fueron señaladasanteriormente.
Merma normal y merma anormal
En el proceso productivo, las empresas industriales fijan porcentajes de pérdidas por Merma Normal de las materias primas o suministros que se consumen en la producciónde sus productos, que se consideran por esa razón normales, estas mermas se aplican alcosto de los productos elaborados en proporción al volumen de producción, es decir, laspérdidas por esta clase de mermas será asumida por el Costo de Producción.En cuanto a lo que se refiere a la Merma Anormal, son aquellas mermas que se producenen el proceso de producción cuyos valores exceden los montos estimados consideradosnormales, estas pérdidas no formarán parte del costo de los productos elaborados, estaspérdidas deben ser asumidas como gastos del período.Por ejemplo Una empresa que produce calzado, en el proceso de producción pierdediversos materiales como materias primas y suministros, la empresa ha establecido comouna pérdida normal el 3% del total producido, monto que será asumido por el Costo deProducción, las pérdidas adicionales al 3% no serán consideradas como parte del Costode Producción, será asumido como gasto de la empresa.
 
Se debe tomar en cuenta que un excesivo gasto de merma normal incluido en el Costo deProducción, produce un excesivo costo del producto terminado que redundar en el preciodel valor de venta, trayendo como consecuencia un precio no competitivo en el mercado,por tanto, bajará el volumen de ventas.
Aspectos tributarios de las mermas
Con el propósito de establecer el pago de Impuesto a la Renta de las empresasdedicadas al comercio y la industria, la autoridad tributaria ha clasificado esta renta comode tercera categoría y ha establecido una relación de conceptos que serán deducidoscomo gastos del total de ingresos, dentro de estos gastos se ha considerado como taleslos conceptos denominados mermas y desmedros de las existencias, siempre que éstassean debidamente acreditadas.
Gasto tributario de las mermas
Para que estas mermas sean aceptadas como gastos, el contribuyente deberá acreditar mediante un informe técnico emitido por un profesional independiente, competente ycolegiado o por el organismo técnico competente. Dicho informe deberá contener por losmenos la metodología empleada y las pruebas realizadas. En caso contrario, no seadmitirá la deducción.
Desmedros
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, la palabra desmedro significaestropear, menoscabar, poner en inferior condición algo, significa también disminuir algo,quitándole una parte, acortando, reducirlo, deteriorar o deslustrar algo, quitándole parte dela estimación o lucimiento que antes tenía.Las normas tributarias definen al concepto de desmedro como deterioro o pérdida del biende manera definitiva, así como a su pérdida cualitativa, es decir a la pérdida de lo que es,en propiedad, carácter y calidad, impidiendo de esta forma su uso, ya sea por obsoleto,tecnológico, cuestión de moda u otros.Esta pérdida es de orden cualitativo e irrecuperable de las existencias, haciéndolasinutilizables para los fines a los que estaban destinados.Por ejemplo
Las máquinas de escribir, con la aparición de las computadoras quedaron endesuso, perdiendo el valor que inicialmente tenían.
Las conservas de frutas cuya fecha de vencimiento por efecto del tiempo han sidoprescritas.
Los discos «Long Play» quedaron en desuso con la aparición de los nuevosequipos electrónicos que utilizan nuevos dispositivos de información musical,como es el caso de los CD y los MP3.
Las medicinas que tengan sus fechas de vencimiento prescritas.
Las prendas de vestir de damas y caballeros que por el tiempo hayan pasado demoda.
Los disquetes quedaron en desuso ante la aparición de los CD en el mercado; yposteriormente, este último fue superado por la aparición del USB.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->