Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Medico a Palos

El Medico a Palos

Ratings: (0)|Views: 1,493|Likes:
Published by Pau_Zt

More info:

Published by: Pau_Zt on May 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/07/2014

pdf

text

original

 
Biografía de Molière
 
 Nació en París, el 15 de enero de 1622, en el seno de una familia rica, y fue llamado Jean-Baptiste Poquelin, aunque trascendió a la gloria bajo el nombre de Molière, seudónimoadoptado en homenaje al escritor François de Molière.Estudió en el colegio Clermont, donde conoció a quien sería su protector, el príncipe deConti. Sus estudios culminan al obtener el título de abogado, aunque esta profesión laejerció poco tiempo, para dedicarse a sustituir a su padre como tapicero de Luis XIII.Se inició en la actividad teatral en el año 1643 al fundar junto a los Béjart el Ilustre Teatro, bajo la dirección de Madeleine Bèjart, puesto que ocupará Molière, ya bajo ese nombre, unaño más tarde. El éxito del teatro fue nulo, y sólo le produjo deudas que debió pagar con prisión.Sin embargo la fama y la gloria no tardarían en llegar. El rey Luis XIV los ubica en el petit-
Bourbon, donde estrena en 1959, con gran éxito “Las preciosas ridículas”, obra que ofendió
a las damas en cuestión que mandaron destruir el recinto y debieron instalarse en otro.
Contrajo enlace en 1662 con Armando Bèjart y el mismo año escribió “La escu
ela de las
mujeres”, obra que desató la crítica de sectores conservadores. En respuesta a estos personajes publicó “La crítica de la escuela de las mujeres” y el “Impromptu de Versalles”.Ya había escrito en 1661 “La escuela de los maridos”.
 Designado en 1664 a
cargo de las diversiones de la corte, creó “Los placeres de
laIsla
encantada” que puso en escena “La princesa de Èlide” y “Tartufo”, donde calificó de
hipócritas a los religiosos, lo que le trajo como consecuencia la censura de esta obra por cinco
años. La iglesia lo llamó “El demonio en sangre humana”.
 
En 1665, se representó su glorioso “Don Juan” y la compañía se transformó en Compañía
Real.
En 1666 escribió “El misántropo” y “El médico a palos”, en 1668 aparecieron, “Anfitrión”,“Georges Dandin” y “ El avaro”. En 1670, “El burgués gentilhombre”, en 1671, escribió
 
“Los enredos de Scapin”y “ La condesa de Escarbañás”, en 1672 surgió “Las mujeressabias” y en 1673, su última obra: “El enfermo imaginario”.
 Falleció el 17 de febrero de 1673, luego de indisponerse durante la representación de estaúltima obra.Sus escritos pueden clasificarse en:a) Farsas: que son una especie de continuación del teatro bufo de la Edad Media, por 
ejemplo: “Los enredos de Scapin”.
  b) Comedias costumbristas: en ellas critica violentamente el esnobismo y las modas de su
época”, como en “Las preciosas ridículas o “las mujeres sabias”
 
c) Retratos de tipos humanos universales, como “Tartufo”, “El avaro”, “El misántropo”, “Elmédico a palos” y “El burgués gentilhombre”.
 Ha creado personajes inmortales, ubicados en su época y fieles a ella, pero convertidos eneternos por el genio de su creador, que los estudió en sus gestos, expresiones y pensamientos, ahondando en su psicología, utilizando la burla para convertirlos en seres patéticos.
Tendencia literaria
 La tendencia literaria de Molière y su libro
 El medico a palos
es la
comedia
que consiste enun genero gramatico y que se caracteriza porque los personajes protagonistas de la novelase ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectoshacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. En sus obrassatíricas y cómicas refleja la realidad social. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando por el medievo por laedad moderna, hasta llegar a nuestros días.
Epoca
Lo histórico que comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Oriente tras serdestronado el último emperador, Rómulo Augústulo, por el jefe de los bárbaros,Odoacro, y finalizaen 1492 con el descubrimiento de América Algunos historiadores aceptan versiones de su final en1453 con la caída del Imperio Romano de OrienteLa Edad Media, o Medioevo, se separa en períodos: Temprana Edad Media (siglo V a siglo IX), AltaEdad Media (siglo IX a siglo XI) y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).El Medioevo es considerado como una época oscura atrasada cultural y socialmente. Aunque en elMedioevo y el Feudalismo se sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, elnacimiento del capitalismo y la modernidad.Es necesario comprender que la Edad Media y el Feudalismo no son sinónimos:
 
 
Edad Media: es un período histórico que va del siglo V al XV.
 
Feudalismo: sistema político, económico y social que rigió en Europa entre los siglos X yXV. Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la másextendida es la del año 476, lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una forma tan exactaya que la Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento procesoque se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles deuna forma muy profunda que incluso repercutirán hasta nuestros días. Podemos considerar que eseproceso empieza a principios del siglo IV con Constantino y en Bajo Imperio y culmina en la épocaen que se corona el nuevo Emperador de Occidente (año 800). Todo esto se puede resumir en una
 
serie de peldaños consecutivos:
 
Legalización del cristianismo (principios S. IV).
 
Crisis total del Esclavismo, se introducen los primeros rudimentos del Feudalismo (Reinadode Constantino).
 
Desurbanización de las grandes ciudades romanas de Occidente (s. III a V).
 
Caída nominal del Imperio Romano, organización política por excelencia del sistemaEsclavista (476).
 
Nacimiento de los primeros estados germanorromanos a raíz del asentamiento de las"tribus bárbaras" (s. V y VI).
 
Desarrollo y normalización de las instituciones de gobierno de los "estados bárbaros" quehabían sobrevivido al siglo V (s. VII-VIII).
 
Perfeccionamiento y consolidación del Feudalismo como sistema económico de la EdadMedia (s. V a IX).
 
Fundación delImperio Carolingio a partir del Reino Franco, es la "semilla de los principalesestados europeos" (Año 800)
Argumento de la novela
 Está basada en que se cuenta la historia de un hombre, cuya mujer, en vengaza de tantomaltrato, dice que su marido es médico, pero que sólo admite su profesión al ser apaleado.El enredo nace cuando el protagonista es solicitado para atender el extraño caso de unamuchacha, hija de un hombre poderoso, que ha perdido el habla.
Tras una trama lleno de embrollos y grandes palizas, el hombre acepta que es “médico” y
descubre que la paciente no tiene otra cosa que mal de amores: su padre se opone a que secase con su amado.Entre la variada producción de Moliére esta comedia corta es una de las cinco que escribióel dramaturgo francés para burlarse de los galenos de aquella época.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->