Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
4 Crímenes 4 Poderes.docx

4 Crímenes 4 Poderes.docx

Ratings: (0)|Views: 189 |Likes:
Published by Yeye Rodriguez

More info:

Published by: Yeye Rodriguez on May 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/16/2014

pdf

text

original

 
4 Crímenes 4 Poderes: Realidad-Ficción
En 1978 cuando ya tenía un largo sendero transitado como funcionario policial, FermínMármol León publicó el libro
4 Crímenes 4 Poderes
en el que narra las incidencias de 4terribles delitos perpetrados entre octubre de 1961 y marzo de 1973 y en los que las personasque resultaron seriamente comprometidas por las evidencias terminaron liberadas de todaresponsabilidad debido a la presión ejercida por los poderes fácticos.
 
20 años antes, Mármol León quien estudiaba Petróleo y Minas en una escuela técnica decidióingresar, luego de muchas dudas, al naciente Cuerpo Técnico de Policía Judicial en calidadde detective. El muchacho que entonces era se debatía en un dilema: ¿Podía él como policíacontribuir de manera honesta con la sociedad o simplemente con el pasar del tiempoterminaría convertido en un esbirro? ¿Sería finalmente odiado como lo eran aquellos hombresque formaron parte de la Seguridad Nacional?
 
Tal vez no sabía Mármol León que más adelante tanto él como sus compañeros enfrentaríanun dilema más grave, el que su trabajo como detectives se viera de continuo torpedeado por la acción de grupos poderosos que ejercerían una absurda solidaridad con algunos de susmiembros implicados en crímenes horribles.
 
4 Crímenes 4 Poderes
aborda, desde la ficción una cadena de sucesos que constituyeron una bofetada a la ética.
El autor identifica y denuncia a 4 poderes fácticos:
 
El eclesiástico,
 
el militar,
 
el político
 
el económico que intervinieron de manera grosera para impedir que seimpartiera justicia en 4 crímenes; la violación y asesinato de la hermana de unsacerdote, el homicidio de la esposa de un capitán de la aviación, la terriblemuerte por la explosión de una bomba de la esposa de un diputado y el secuestroy brutal asesinato de un niño.
 
Este libro pese a sus deficiencias literarias se convirtió en un suceso editorial que produjoademás dos películas y una interminable lista de artículos.
 
En este ensayo que presentamos hoy en
Crónicas del Tánatos
, luego de publicar los casosreales en los que se basa la novela haremos una comparación entre los elementos de larealidad y la ficción. Para los detalles de cada caso recomendamos leer las entradas que ya publicamos de cada uno de ellos, haciendo clic en las imágenes que se encuentran al final deeste ensayo.
 
El protagonista / Los protagonistas
 
En la ficción, el sujeto conductor de la obra es el comisario Martínez León, una especie de
alter ego
del autor; a pesar de que no fue Mármol León el responsable de pesquisar todos loscasos (solo del último, el caso Vegas Pérez).
 
En la vida real, la investigación de la mayoría de los casos fue responsabilidad del comisarioCarlos Olivares Bosque (Biaggi, el crimen del ascensor y la estatuilla mortal).
 
 
El jefe mayor de la PTJ era el Dr. Rodolfo Plaza Márquez, quien fue el director que fundó lainstitución. Renunció a ella el 30 de junio de 1966 luego de ser objeto de innumerables presiones; ya en 1961 cuando sus hombres investigaban al sacerdote Luis Ramón Biaggirecibió la oferta de presidir un tribunal de reciente creación, cargo que al final no asumió. Almomento de renunciar afirmó a la prensa que su retiro de la PTJ no se debía a presiones deninguna naturaleza; recordemos que justo en aquel momento esta institución tenía en susmanos dos papas calientes: el caso del capitán Rivero Pérez y el caso del diputado MartínAntonio Rangel, ambos acusados de asesinar a sus respectivas esposas. A favor de lo dicho por Rodolfo Plaza Márquez esta el hecho de que fue sustituido en el cargo por el propioCarlos Olivares Bosque.
 
EL CASO DE LA HERMANA DEL SACERDOTE (El caso Biaggi)
 
Fecha: 15 de octubre de 1961
 
Indiciado
: Luis Ramón Biaggi
 
Personaje en la novela
: Padre Pedro Luis Cuzati
 
Víctima
: Lesbia Margarita Biaggi
 
Personaje en la novela
: Lídice Cuzati
 
Encargados de la investigación por Caracas
: Comisario Carlos Olivares Bosque y Profesor Honorio Aranguren
 
Personaje en la novela
: comisario Martínez León
 
Familiares y amigos en la vida real:
Carmen Tapia de Biaggi (madre) Rigoberto Franceschi(novio), Nanzo Biaggi Tapia (hermano y abogado), Cipriano Perpetui (ex novio, de oficiomecánico) En la novela el ex novio de Lesbia Biaggi se llama José Gregorio Álvarez ytrabaja como administrador de una firma constructora.
 
Personajes:
Monseñor 
 
Juan José Bernal, Arzobispo de Ciudad Bolívar y el médico psiquiatraJosé Luis Vetencourt, quien examino al sacerdote encontrándolo en pleno uso de susfacultades mentales.
 
Responsable de la investigación en Ciudad Bolívar
: Comisario Pedro Jesús Díaz Arvelo
 
Personaje en la novela
: Pedro Díaz
 
Este funcionario falleció el 31 de octubre de 1961 en un lamentable accidente mientrasefectuaba investigaciones en torno a un caso que corría paralelo al del padre Biaggi, algunos personeros de la iglesia quisieron hacer ver desde los púlpitos que se trataba de un castigo deDios por haberse atrevido a señalar a uno de sus sacerdotes. Fermín Mármol León asignó al personaje de ficción el mismo nombre del real; suponemos que lo hizo como un homenaje alcompañero caído en el cumplimiento del deber.
 
Esa pequeña historia paralela que corre al lado del caso de la hermana del sacerdote en lanovela, es la de un minero de apellido Sánchez quien es reportado muerto por dos de sus
 
compañeros de nacionalidad brasilera. En la versión que dan los hombres a la PTJ, Sánchezmuere de un sincope mientras dragaba piedras del fondo del río Caroní embutido en uno deaquellos pesados trajes de buzo con escafandra; la viuda del minero-buzo denuncia que los brasileros asesinaron a su esposo para quedarse con la totalidad de las ganancias. Losdetectives de la ficción logran establecer que efectivamente Sánchez fue asesinado por suscompañeros.
 
En la vida real el minero se llamaba Rafael Antonio Núñez Villazana quien era natural de laciudad de Barcelona en el estado Anzoátegui y tenía 37 años cuando perdió la vida, la nochedel 16 de octubre de 1961, en las inmediaciones de la mina de El Merey. Núñez Villazanatenía poco tiempo de estar residenciado en la zona. El comisario Pedro Díaz encontró lamuerte investigando este suceso.
 
En el film
Cangrejo II,
 basado en esta historia
 ,
el director Román Chalbaud deja con vida al personaje Pedro Díaz (caracterizado por el actor Ramón Hinojosa) hasta el final de la trama,asignándole gran importancia en la misma. La muerte le llega cuando decide salir a pescar enun pequeño bote peñero; Chalbaud va intercalando imágenes de la detención del cura, eldiscurso televisado de Monseñor, la muerte del comisario Díaz y la celebración de una misa(filmada en la capilla del Cementerio del Este en Caracas) en la que el sacerdote, con vozestentórea advierte a sus feligreses que aquello no era más que un esperado castigo de Dios por la impiedad cometida contra el padre Pedro Luis Cuzati (Luis Ramón Biaggi).
 
El 6 de febrero de 1962, altos personeros de la iglesia que desde el comienzo de lasinvestigaciones habían estado cuestionando los informes policiales, dejaron colar a la prensala información de que los detectives a cargo del caso Biaggi podrían ser excomulgados
ipso- facto
 
de acuerdo al artículo 2343 del derecho canónico por “ofender gravemente a unsacerdote de la iglesia católica”. La excomunión privaría a los funcionarios de recibir o
  participar en sacramento alguno y de tener derecho a la sepultura eclesiástica.
 
Un cura polémico
 
Luis Ramón Biaggi Tapia nació el 12 de marzo de 1929 en la población de Pariaguán, al salir de la escuela primaria ingresó en el seminario de Ciudad Bolívar donde pasó 5 años, luegofue al seminario interdiocesano de Caracas en el que hizo 3 años de filosofía y 4 de teología.Fue ordenado el 31 de julio de 1955 por monseñor Juan José Bernal, curiosamente fue elúnico sacerdote que se ordenó ese año en Venezuela; al momento del asesinato de suhermana oficiaba como párroco de la iglesia de Santa Ana en Ciudad Bolívar. En los 3 añosque estuvo preso, Luis Biaggi se graduó de abogado y escribió 2 folletos de autodefensa, al
 primero lo llamó “Mi Drama” y al segundo “Encarcelamiento Político”. En ambos hacía una
severa crítica del estado venezolano y ponía en tela de juicio la confiabilidad del sistema judicial.
 
Este sacerdote recibió un inusitado apoyo por parte del grupo editorial Cadena Capriles que publicó una fot
onovela por entregas en la revista Venezuela Gráfica. El folletín llamado “Mihermano es inocente” fue escrito con la cooperación del abogado Nanzo Biaggi, hermano del
indiciado. La revista lamentablemente no se conserva en los archivos oficiales.
 
El homicidio de Lesbia Biaggi fue uno de los dos casos llevados a la pantalla por el cineastavenezolano Román Chalbaud en la película llamada
Cangrejo II 
. En el film la locaciónescogida para el desarrollo de la historia es la litoralense ciudad de La Guaira y el momento,las fiestas del Corpus Christi. Chalbaud pone su sello en la caracterización psicológica de los

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->