Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoria Biofisica y Fisiologica

Teoria Biofisica y Fisiologica

Ratings: (0)|Views: 98|Likes:

More info:

Published by: Eduardo Aguirrezabala on May 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/05/2013

pdf

text

original

 
 
1
 
BIOFÍSICA
DISOLUCIONES
Los componentes químicos de la célula se clasifican en:
ORGÁNICOS.-
Se estudian en Bioquímica
INORGÁNICOS.-
 Agua y sales minerales, que se estudian en Biofísica.En las células las variaciones de sus condiciones, tanto internas como externas,se tienen que mantener dentro un estrecho margen, para ello existen una seriemecanismos fisicoquímicos, que evitan variaciones incompatibles con la vida de lasconcentraciones, volumen de líquidos, así como, del pH.Desde el punto de vista inorgánico, el agua y las sales minerales son loscomponentes fundamentales de los seres vivos.
 Agua.-
Es el disolvente fundamentalTiene gran importancia en las reacciones metabólicas
Sales Minerales.-
Forman depósitos en determinados órganos comoel esqueleto, calcio y fosfatos.Son imprescindibles para el funcionamiento dediversos órganos y aparatos, la contracción muscular, fenómenos de conducción delimpulso nervioso.Regulan los fenómenos osmóticos
DISOLUCIÓN.-
Mezcla homogénea de partículas diferentes.En bioquímica la mayoría de las disoluciones tienen como disolvente el agua,como solutos sales, azúcares, proteínas, etc.
Tipos de disoluciones.-
a) Disoluciones verdaderas. Son aquellas en las quelas partículas de soluto miden menos de 10 A, a su vez estas disoluciones pueden ser de dos tipos.- a1) D.V. Iónicas son aquellas en las que elnúmero de partículas en disolución es mayor que el número de moléculas disueltas.a2) D.V. Moleculares son aquellas en las queel número de partículas en disolución es igual que el número de moléculas disueltas.b) Disoluciones coloidales. Están formadas por moléculas de gran tamaño que miden entre 10 y 1000 Å, son disoluciones que puedenprecipitar por centrifugación un ejemplo típico son las proteínas.c) Disoluciones groseras. Son disoluciones en lascuales las partículas en disolución son mayores de 1000 Å, habitualmente precipitanpor decantación, y no difunden a través de ninguna membrana.
Expresión de las concentraciones.-
La concentración de una disoluciónrelaciona la cantidad de soluto respecto a la cantidad de disolvente que tiene unadisolución, esta concentración se puede expresar en diversos tipos de unidades.
Unidades físicas:
% en peso.-
Número de gramos de soluto en 100 gr de disoluciónejemplo.- Solución al 10% ClNa serían 10 g. de ClNa y H
2
O hasta 100 g.
g./100ml.-
Nº de gramos de soluto en 100 ml. de disolución.Ejemplo.- Solución 10 gr de ClNa en un matraz y aforarlo a 100 ml.
 
 
2
V/V.-
Relación de volumen de cada componente en una mezcla delíquidos. A la hora de preparar estas disoluciones se mide cada componente por separado para evitar contracciones en las mezclas.Ejemplos.- Metanol/Agua 1:1 Sería 25ml de metanol y 25 ml de agua ocualquier otro volumen a partes iguales. Metanol/Agua/Eter 1:2:6 Serían 10ml demetanol, 20 ml de agua, 60 ml de éter.
Unidades Químicas :
 
Molaridad (M).-
Nº de moles de soluto en un litro de disolución.Nº de moles = Nº de gramos/Peso molecular Ejemplo.- Para preparar un solución 2M de etanol ¿cuantos gramos de etanolnecesitaremos? Pm etanol=462x46=92 gr. de etanol y aforar un matraz hasta 1 lt.
Molalidad (m).-
Nº de moles de soluto en 1 Kg. de disolvente.
Normalidad (N).-
Nº de equivalentes de soluto en un litro dedisolución.Nº de equivalentes = Nº de moles/Valencia.
DISOLUCIONES VERDADERAS
Son aquellas en las que el tamaño de las partículas en disolución miden menosde 10Å, se dividen en:
Disoluciones Moleculares
 
Disoluciones IónicasPropiedades de las disoluciones.-
Son propiedades que no dependen de lanaturaleza del soluto y si del número de partículas en disolución, reciben el nombre depropiedades COLIGATIVAS, y son:
1.-
La temperatura de congelación es inferior a la del disolvente puro (Descensocrioscópico).
2.-
Desciende la presión de vapor.
3.-
 Aumento de la temperatura de ebullición
4.-
Presión Osmótica.
Presión Osmótica.-
Es la propiedad más importante desde el punto de vista defuncionalismo de los organismos vivos, ya que el medio interno de todos los seresvivos (sangre, líquidos intersticiales, y líquidos intercelulares) esta constituidoprincipalmente por disoluciones diferentes, que están separadas por membranasbiológicas. Siendo la presión osmótica un factor muy importante en los fenómenos deintercambio y movilización de estos líquidos.Para poder entender qué es la presión osmótica, debemos aclarar previamentedos conceptos fundamentales que son:
DifusiónOsmosisDifusión.-
Las moléculas de un gas o un líquido tienden a alcanzar unadistribución homogénea en todo el espacio que les es permitido, debido a estapropiedad las moléculas de soluto tienden a distribuirse homogéneamente en el senodel disolvente.
Osmosis.-
Consiste en la difusión de los líquidos a través de membranas.Las membranas pueden ser:
M. Impermeables.-
Son aquellas que no dejanpasar ni solutos ni disolventes.
 
 
3
M. Semipermeables.-
Son aquellas que dejan pasar los disolventes pero no los solutos.
M. Dialíticas.-
Dejan pasar disolventes y solutosverdaderos (< 10Å), pero no las atraviesan las soluciones coloidales ni las groseras(endotelio vascular).
M. Permeables.-
Dejan pasar disolvente, solutosverdaderos y coloides pero no partículas groseras.
M. Biológicas.-
Se adaptan a las necesidades,tienen variabilidad de comportamiento.Un soluto es capaz de ejercer presión osmótica al enfrentarse con el disolventesolo cuando el primero no es capaz de difundir a través de la membrana que lessepara.
Presión osmótica
Podemos definir la presión osmótica como la fuerza que hayque ejercer, exactamente, para impedir el paso a través de una membranasemipermeable del disolvente.También podemos definir la presión osmótica como la tendencia a diluirse deuna disolución separada por una membrana semipermeable de un disolvente puro.
LEYES DE LA PRESIÓN OSMOTICA.-
Siempre y cuando la disolución sea muy diluidala presión osmótica estará regida por unas leyes denominadas
LEYES DE VANt`HOFF
que se expresa por la fórmula
ϕ
=mRT
 
ϕ
= Presión osmóticam= Molalidad= nº de moles soluto/Kg. disolventeR= Constante de los gases 0,082atm.lt/Kmol.T= Temperatura en grados Kelvin
1ª Ley.-
Para una disolución dada, la presión osmótica es directamenteproporcional a la temperatura absoluta.
2ª Ley.-
 A igualdad de temperatura la presión osmótica es directamenteproporcional a la molalidad (concentración molal de soluto).
3ª Ley.-
La presión osmótica es independiente de la naturaleza del soluto y deldisolvente, solo depende de la concentración de partículas del soluto (moléculas, ioneso solutos) por kilogramo de disolvente.Tipos de disoluciones atendiendo a la presión osmótica que ejercen:
Disoluciones Isotónicas.-
El paso del disolvente es igual en ambossentidos.
Disoluciones Hipertónicas.-
El paso de disolvente es desde la célulahacia esta disolución.
Disolución Hipotónicas.-
El paso de disolvente es desde esta disoluciónhacia el interior de la célula.Ejemplo: Veamos el efecto que sobre un hematie tiene el estar inmersoen una u otra disolución.
D. Isotónica D. Hipertónica D. Hipotónica
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->