Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Geografía estado de guerrero

Geografía estado de guerrero

Ratings: (0)|Views: 4 |Likes:

More info:

Published by: Jose Luis Adame Blanco on May 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/28/2014

pdf

text

original

 
 GeografíaInicio > Artículos > Conoce Guerrero > Estadísticas > GeografíaGeografía del Estado de GuerreroLocalizaciónExtensiónOrografíaHidrografíaClimaSueloFlora y FaunaRegionesLocalizaciónEl Estado de Guerrero, situado en el sur de la República Mexicana, se localiza totalmente en lazona tropical, entre los 16º 18´ y 18º 48´ de latitud norte y los 98º 03´ y 102º 12´ de la longitudOeste. Limita al norte con los estados de México, Morelos, Puebla y Michoacán; al sur, con elocéano Pacífico; al este con Puebla y Oaxaca; y al oeste con Michoacán y el Pacífico.ExtensiónEl Estado de Guerrero tiene una extensión territorial de 63,794 kilómetros cuadrados, querepresentan el 3.2% de la superficie total de la República Mexicana. Su forma es irregular; lamayor anchura es de 222 kilómetros y la mayor longitud es de 461 kilómetros; su litoral es de 500kilómetros aproximadamente.
 
OrografíaEl Estado de Guerrero es sumamente montañoso, escarpadas serranías y profundos barrancos loatraviesan en todas las direcciones. En efecto, la sierra Madre del Sur, así como las derivacionesson muy accidentadas, escasean las planicies y desconocen casi por completo las mesetas.La sierra Madre del Sur parte del nudo Mixteco o nudo de Zempoltepetl y se extiende paralela a lacosta del Pacífico, con una anchura promedio de 100 Km, recorre el estado de Guerrero en toda sulongitud.Contiene en su interior numerosos minerales, destacando los criaderos de oro y plomoargentíferos, bolsones o betas. Igualmente importantes son los yacimientos de hierro que selocalizan a lo largo del río Balsas.Las prolongaciones del Eje Volcánico dan origen a la sierra de Sultepec, Zacualpan y de Taxco lasierra de Zultepec es una derivación montañosa que parte del nevado de Toluca y sigue ladirección del meridiano 100° de longitud occidental de Greenwich y se une a la sierra de la Galetala sierra de Taxco cuya ladera norte se inclina hacia el río Amacuzac y al sureste hacia al valle deIguala, constituye las vertientes del sur del eje volcánico, donde existen en ella yacimientos deminerales de plata nativa, plomo y fluorita.La sierra de Zacualpan, que se extiende del noroeste al suroeste también se desprende del nevadode Toluca, uniéndose en el noroccidente con la sierra de Zultepec y al suroeste con la sierra deTaxco. Existen en ella yacimientos argentíferos y cuenta con manantiales de aguas salinas delPopocatépetl.Por ultimo, parte una derivación montañosa, que se interna en el estado de Guerrero, cruzandoprincipalmente los municipios de Atenango del Río y Copalillo. Las montañas más altas de laentidad se localizan en la sierra Madre del Sur pero también son notables por su altura las queforman la sierra de Taxco.HidrografíaElemento líquido del planeta conocido con el nombre de hidrosfera, se representa de dosmaneras: Como agua salada correspondiente a los mares y océanos y como agua dulce,perteneciente a los ríos y lagos que constituyen las aguas continentales.
 
En el Estado de Guerrero la evaporación se produce en el océano Pacífico, se condensa en formade nubes, las que son llevadas por los vientos hacia el norte, donde chocan con el macizomontañoso que constituye la sierra Madre del Sur, produciendo la precipitación en forma delluvia, esta agua desciende por la vertiente meridional de la sierra para formar a los ríos y arroyosque los llevan directamente al océano.El litoral es de aproximadamente 500 kilómetros de longitud, presenta de poniente a oriente lossiguientes accidentes:El delta del Balsas y la punta de los Mongles (17º 55´ de latitud norte y 102º 12´ de longitud oeste),en el límite occidental del estado.Al sur de la punta de Ixtapa, a 12 kilómetros de ésta, se encuentra la bahía de Zihuatanejo.Al oriente del Morro de Papanoa se inicia una playa de 140 Km de longitud que termina en la bahíade Acapulco.La bahía de Acapulco, con una anchura de 5 Km es una de las más abrigadas del pacífico.Isla Grande o de IxtapaSe halla enfrente de la punta del mismo nombre, al oeste del puerto de Zihuatanejo y a 360metros de la costa. Su longitud de norte a sur es de 7 Km y su área es de 34 km2. Está cubierta dearbustos.ApiesSe localiza a 1.6 Km al sureste de la isla de Ixtapa. Su superficie es de 0.07 km2 y está cubierta devegetación. Se une a la tierra firme con una faja de arena que sobresale 3 metros del nivel del mar.Islas BlancasEs un grupo de seis pequeños islotes llamados las Bolitas, la Concepción, La Merced, San Antonio,Placer Nuevo y otro sin nombre, que se hallan en medio de la bahía de San Juan de Dios, a 2 Km ymedio al este, en la punta de Ixtapa. Su altura varía de 6 a 43 metros.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->