Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo Práctico Nº 1

Trabajo Práctico Nº 1

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 3,038 |Likes:
Trabajo Práctico sobre la Triple Revolución. Para 1er año Polimodal.
Trabajo Práctico sobre la Triple Revolución. Para 1er año Polimodal.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Claudio Alvarez Teran on Apr 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2014

pdf

text

original

 
Trabajo Práctico Nº 1
REVOLUCIÓN INDUSTRIALREVOLUCIÓN FRANCESAREVOLUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS
Propuesta
La tarea consiste en dar respuesta a una serie de preguntas. Se pide que las respuestasno sean mera transcripción de la bibliografía sino que sean producto de la redacciónpersonal de los alumnos, reelaborando en base a la idea planteada en el texto unaexposición personal.A partir de la lectura del material bibliográfico de la cátedra en sus capítulos que abordanla REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Primera Fase. LA REVOLUCIÓN FRANCESA y LAINDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, los estudiantes deberán dar respuesta ala grilla de preguntas que se consigna a continuación.
Grilla de Preguntas
1) Explique cuáles son los factores básicos que permiten el despegue de laRevolución Industrial y mencione que lugar ocupa en este proceso la nuevatecnología del vapor.2) Cuál es la razón para el agotamiento de la Primera Fase de la RevoluciónIndustrial.3) Qué sistema económico pone en marcha la Revolución Industrial.4) ¿Qué derecho afirma primordialmente la burguesía una vez triunfante larevolución?5) Mencione qué ideología levanta como bandera la burguesía.6) ¿La Revolución Francesa es una revolución social? ¿Por qué?7) ¿Qué clase social habitaba las colonias inglesas en América del Norte y será laprotagonista de la revolución norteamericana?8) ¿Constituye la revolución independentista de Estados Unidos una revolución socialo una revolución política? Explique su respuesta.9) Explique a que se refiere la idea de que Estados Unidos una vez lograda suindependencia “da la espalda al Atlántico”.10) ¿Qué hilo conductor encuentra usted entre las tres revoluciones analizadas?
 
 
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Primera Fase (1760-1850)
Como se estableciera anteriormente, la Revolución Industrial constituyó el punto departida de la segunda mundialización, el movimiento que cambia claramente de manos elpoder mundial y lo deja en posesión de Gran Bretaña.Aproximadamente en 1760 en Inglaterra se produce lo que se ha dado en llamar el"despegue" que conduciría a la Revolución Industrial. La forma que adoptará el sistemacapitalista.Esta Primera Fase de la Revolución se desata a partir de tres características que solo sedaban en Inglaterra:1. Gran cantidad de capitales dispuestos para la inversión. Este fenómeno se conocecomo "Proceso de Acumulación".
1
 2. La existencia de mercados a donde derivar la producción, ya sea dentro de lasfronteras británicas como hacia el exterior, por medio de una flota muy poderosa y dediversos enclaves coloniales.3. La presencia de una fuerte burguesía afirmada en el poder desde hacía un siglo comoconsecuencia de las revoluciones inglesas del siglo XVII que dieron forma al liberalismo.A partir de estas tres premisas se desarrollará la Primera Fase de la Revolución Industrialcon la aplicación a las máquinas textiles de una nueva fuente de energía: el Vapor.Es importante aclarar que no es la existencia de la máquina de vapor la que desata laRevolución Industrial, ya que la tecnología del vapor era conocida desde tiempo atrás,sino que debieron darse las tres premisas antes mencionadas para que la tecnología delvapor sirviera como fuente impulsora del despegue industrial. Esto explica la razón por lacual solo en Gran Bretaña se desarrollará la Revolución Industrial en esta etapa.Tecnología del vapor podrían disponer varias naciones, pero capitales, mercado yburguesía decididamente uno solo.La existencia de las nuevas máquinas textiles lleva a la creación de grandes fábricasdonde trabajan cientos de obreros (viejos artesanos y campesinos emigrados desde elcampo).Las fábricas van dando forma a la "ciudad industrial", una ciudad gris, en constantepenumbra por el humo que emana de sus chimeneas, donde se hacinan miles depersonas sin las menores comodidades, una ciudad inhumana y cruel.La industria textil logra rápidamente una extraordinaria expansión económica, ya que laproducción masiva de prendas de vestir tiene un mercado muy extenso: no solo los trajesy vestidos destinados a personas de mayores recursos económicos, sino también lasprendas baratas que van a ser compradas por los mismos obreros o por las poblacionesde las viejas colonias.Hacia 1840, el Ciclo económico de la Industria Textil parece haber concluido, la demandade prendas es menor y las ventas comienzan a bajar, el mercado está saturado.Como resultado de la Primera Fase de la Revolución Industrial quedará un sistemaindustrial ya establecido con miles de obreros y cientos de fábricas, y una gran cantidadde dinero ahorrado por los industriales burgueses que han acumulado grandes ganancias.
1
Eric Hobsbawn sostiene que esta acumulación de capitales se debió a lo que llama una “doble exacción”.Por un lado la expropiación de las tierras de la nobleza en el siglo XVII, y por otro las riquezas que losespañoles extrajeron de las entrañas de América y que en su gran mayoría, y por diversas vías, fueron a parar al Tesoro de la monarquía inglesa.
 
El sistema capitalista parece haber llegado a un límite.La gran pregunta de la burguesía es ¿Qué hacer con tanto dinero ahorrado?Si la industria textil ya no da ganancias, hay que buscar otra salida. ¿Dónde invertir esecapital?La palabra
imperialismo 
tendrá a su cargo la respuesta.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->