Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Clase_5_USE

Clase_5_USE

Ratings: (0)|Views: 5 |Likes:

More info:

Published by: Tortilla Pro Letaria on May 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/16/2013

pdf

text

original

 
Carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales
Seminario: Universidad, Sociedad y Estado
Clase 5: La Universidad en la radicalización política(1966-1976)
5.1. La democracia restringida
En las elecciones del 7 de julio de 1963 la fórmula Illia – Perette de la Unión CívicaRadical del Pueblo resulta ganadora, dando lugar al restablecimiento de la normalidadconstitucional, aunque viciada por la mácula de origen de la proscripción peronista(Romero, 2006: 165). Los candidatos triunfantes obtienen el 25% de los sufragios,mientras es masivo el voto en blanco de los votantes peronistas que habían visto sufórmula (Solano Lima – Begnis) impedida de presentarse.El electo presidenteArturo Umberto Illialleva adelante un conjunto políticas publicas queen el campo económico se basaron en los lineamientos de laCEPAL(Comisión Económicapara América Latina, organismo internacional dependiente de las Naciones Unidas); almismo tiempo, a partir del registro de la escasa capacidad legitimidad política de origen,el gobierno empieza a avanzar hacia la reincorporación plena del peronismo a la legalidadelectoral. Esta política económica, que contradecía la de sus predecesores, básicamenteen el tratamiento al capital extranjero, lo enfrentó con los sectores más concentrados dela economía. También se enfrentó al sindicalismo peronista, que a su tiempo, definía lahegemonía en el movimiento entre “leales” y “no leales” a la conducción que Perónejercía desde su exilio en Puerta de Hierro, Madrid.
 
El general Onganía, entonces Comandante en Jefe del Ejército, se había afianzado ylogrado cierto ordenamiento de lo que ya por entonces se denominaba el “PartidoMilitar”, a la vez que había profundizado su adhesión a la Doctrina de SeguridadHemisférica prevista por las Fuerzas Armadas Americanas para el conjunto sus paresLatinoamérica, y había terminado de estrechar sus vínculos con amplios sectores delempresariado, el sindicalismo peronista, y de la Iglesia Católica. La experiencia decongelamiento políticoque los militares brasileños habían puesto en marcha en 1964, eramirada con expectativa por estos sectores.A pesar de la relativa prosperidad económica y del sostenimiento de los canales deintegración social, los conflictos sociales continuaron asumiendouna forma cada vez más crispada e intransigente. Una fuertecampaña de descrédito de la figura presidencial, lo mismo quede la democracia republicana, se instaló en influyentes mediosde comunicación, que reclamaban un
impasse
político parareordenar el sistema político, y reorientar el desarrollo de lasfuerzas productivas del capitalismo argentino.Durante el período, la Universidad se consolidó como un gran canal de movilidad eintegración: la matricula creció espectacularmente, la enseñanza y la innovación seasociaron y alcanzaron intensos debates epistemológicos donde se insertaban lastensiones políticas de la sociedad argentina. De esta manera, el campo académico sedividía entre aquellos que ponían el acento en la pertinencia y la calidad de la ciencia; yaquellos que comenzaban asociar la vida universitaria con el compromiso político. De unextremo al otro del debate participaban figuras como Bernardo Houssay, Luis FedericoLeloir,Oscar Varsavsky,Jorge Sabato,Gino GermanioManuel Sadosky, por citar solo algunos.
5.2. El modelo burocrático autoritario y el “fin de la cuestiónuniversitaria”
El 28 de Junio de 1966, el Presidente Illia esdepuestopor el GeneralJuan Carlos Onganíay la Constitución Nacional es condicionada por un estatuto revolucionario. Luegode once años de funcionamiento imperfecto, se formaliza la ruptura del ordenconstitucional y se inicia lo que O’Donnell caracterizó como “modelo burocráticoautoritario”, que encontró como contraparte un capítulo de movilización revolucionaria enel que convergieron amplios sectores del peronismo leal a Perón, sectores radicalizadosde izquierda, e incipientes organizaciones político militares.
 
El debate universitario en ese contexto se cerraráabruptamente y buena parte de sus figurasrepresentativas emigran. La política universitaria delgobierno militar es inaugurada con la intervenciónmilitar a las casas de estudio, que cristaliza en elacontecimiento conocido como la “Noche de losbastones largos” (29 de junio de 1966), producidoluego de que el rector de la Universidad de Buenos Aires,Hilario Fernández Long,pronunciara públicamente su repudio al golpe de estado.Esta situación es la que dará lugar al “fin de la cuestión universitaria”, esto es, la pérdidadel principio de autonomía y la imposibilidad de desplegar en el marco del cogobierno lasfunciones sustantivas de la universidad.El general Onganía declaro suprimida por tiempo indefinido la actividad político-partidaria, suprimió el Parlamento y anunció un largo proceso de cambios en trestiempos: un tiempo económico, un tiempo social, y finalmente un tiempo político, sinfechas, pues, indicaba para la “Revolución Argentina, no hay tiempos, sino tareas”.Disciplinados los sindicatos, lo que siguió fue el desarrollo de una política cultural afín alos sectores más tradicionales de la Iglesia Católica, que participaban y disputaban losespacios del gobierno militar con sectores genéricamente liberales.Estos últimos fueron los que lograron imponer aAdalberto Krieger Vasenacomo Ministrode Economía, impulsor de un plan que logro dar al “tiempo económico” un momentoinicial de desarrollo de las fuerzas productivas y de estabilidad económica. Sin embargouna parte de los sectores asalariados, por fuera del aparato sindical tradicional, comenzóa golpear al gobierno, dando lugar alCordobazoen mayo de 1969.En el gobierno de la “Revolución Argentina” pueden identificarse dos momentos enmateria de legislación universitaria, Primero sancionó el Decreto Ley 16.912, quesuprimió el Gobierno tripartito, disolvió los consejos superiores y obligó a los rectores ydecanos a transformarse en interventores dependientes del Poder Ejecutivo, a través delMinisterio de Educación.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->