Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tijeras para todas

Tijeras para todas

Ratings: (0)|Views: 24|Likes:
Published by Bego VeganEdge
Textos sobre violencia machista en los movimientos sociales.
Textos sobre violencia machista en los movimientos sociales.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Bego VeganEdge on May 07, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/10/2013

pdf

text

original

 
 !" # $%&'()&%&(!*+&'
 !,-. /0(0/12,34 /5 ,674 8(9,(:;6,2/,6(5 /0(</=4 >4 ,6. /0('/74 85 ,0
 
 !"#$%&'(()&%&((!*+&'
 !,-./0(0/12,(34/5,6748(987:40.8,6(5/0(9/;4<4,6./0('/7485,0
 
Prólogo alasegunda edición
Han pasado ya casi dos años desde que salió la recopilación de textos "Tijeras para todas" quetienes en tus manos. Durante este tiempo se ha puesto sobre la mesa el debate en torno a la violencia machista que vivimos en los espacios más cercanos. Se han creado nuevos grupos feministas,mujeres han denunciado agresiones y se han enfrentado a duros procesos, han surgidosolidaridades, se han editado materiales, protocolos de actuación, reflexiones personales, se hanllevado a cabo debates en centros sociales, en fiestas de barrio, dentro de colectivos, y se han dadodiferentes respuestas a agresiones concretas. Queremos reconocer el valor de este gran trabajo y dar todo nuestro apoyo a las mujeres que han denunciado agresiones.Esta reactivación del debate en torno al feminismo, la autoorganización de mujeres, la  violencia machista y las estrategias de actuación, ha hecho visibles cuestiones anteriormenteolvidadas o guardadas en un cajón, por lo que ya no es tan fácil evitar mojarse o mirar hacia otrolado. Algun@s se han planteado este tema por primera vez, otr@s se han atrincherado en viejosprivilegios y posturas inmovilistas para que nada cambie, otr@s han seguido creciendo en distintasdirecciones; se han abierto caminos, se han replanteado miradas y diferencias, han habido rupturas,momentos difíciles, pero también afinidad y respeto. Y así, dos años después ya no partimos de cero.Los conflictos generados han posibilitado que avance el debate, al que pretende contribuir Tijeras.Hemos decidido reeditar este material porque para afrontar agresiones en clave política, para luchar contra la violencia machista y hacer del antisexismo una realidad, nunca está de más teneruna caja de herramientas al alcance de la mano. Además, numerosos colectivos y personas lo hanutilizado y continúan pidiéndolo, por lo que consideramos que Tijeras sigue estando de rabiosa actualidad. Por ello, esta tirada pretende ser mayor, y mejorar así la discreta difusión que hicimosdel anterior. Hemos mantenido todos los textos, voces variadas desde perspectivas, momentos y lugares diversos, pero que comparten un hilo conductor común: la mirada sobre la violencia contra las mujeres como un problema cotidiano, estructural, multicausal, y que nos atraviesa. Esta visióncompartida se opone a la imagen mediatizada que señala las consecuencias más brutales de la  violencia, y la reduce a una cuestión de algunos hombres enfermos y machistas, y a unas pobresmujeres víctimas que necesitan ser protegidas. Por último, la mayoría de textos coinciden tambiénen señalar el feminismo y la acción feminista como respuesta clave.Respecto al título, hemos introducido un cambio en el subtítulo “Textos sobre violencia degénero en los movimientos sociales”. Por un lado, hemos sustituido violencia de género por violencia machista, debido a la despolitización y el uso institucional que se hace del primero, y a que no señala la dirección de la violencia, de dónde viene y quién la recibe.
1
 
Por otro lado, el término movimientos sociales lo hemos mantenido, a pesar de que cuando hablamosde violencia machista, la frontera dentro-fuera es ficticia y las dinámicas no se diferencian delexterior, ni de la sociedad en general. A fin de cuentas, la violencia es la misma. Sin embargo, nosseguimos refiriendo a los movimientos sociales, donde nosotras nos situamos, porque englobandiferentes realidades con ciertos códigos compartidos que permiten entendernos, y sobre todo,porque parten de una voluntad transformadora que es a la que nosotras apelamos.Esta es una llamada a la autoorganización de mujeres, a la solidaridad, a la acción, a los gruposmixtos que desean crecer sobre el respeto, a que sigamos creando iniciativas y luchando contra la  violencia machista.El Tijeras vuelve a salir para ser de nuevo invitación, reflexión, argumento, arma arrojadiza,dolor de cabeza, llave inglesa, objeto cotidiano, y sobre todo, para cortar por lo sano con la indiferencia.
2

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->