Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Características de la cultura colonial

Características de la cultura colonial

Ratings: (0)|Views: 2,665|Likes:

More info:

Published by: Maria Esperanza Hernandez on May 07, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/13/2014

pdf

text

original

 
Características de la cultura colonial:
 
 
Respeto y obediencia ciega al Rey, cuya autoridad se consideraba de derecho divino.
 
Concepto de superioridad del blanco español y sus descendientes sobre los grupos sometidos:indios, negros y pardos en general. Esto condujo al establecimiento de privilegios a favor de losblancos y a la oposición de éstos a todo intento de los grupos sometidos para ascender en el planosocial y cultural.
 
Intolerancia religiosa y un profundo resentimiento católico, dogmático y excluyente de todareligión. El espíritu religioso predominaba en todas las manifestaciones culturales de la sociedadcolonial.
 
Espíritu de dominio y conquista y un concepto feudal del trabajo físico, de las artes manuales y losoficios, considerados por los blancos como ocupaciones viles, impropias de su condición dehidalgos.
Las escuelas primariasLa enseñanza primaria contó con escuelas en las ciudades principales y a veces en las villas oaldeas, llamadas hoy pueblos y caseríos. Podemos enumerar tres clases de escuelas en lasciudades coloniales:1.
 
La escuela elemental pagada por el ayuntamiento en colaboración con los vecinos. En ellase enseñaba a leer, escribir y contar.2.
 
Las cátedras de gramática, generalmente pagadas por el estado, donde se estudiabaidioma, historia literaria, aritmética, geografía, historia y religión. Era una especie deeducación secundaria.
3.
 
Las escuelas conventuales, que funcionaban en los conventos y eran regidas por órdenes
religiosas. Comprendían la enseñanza elemental, la enseñanza media y la religiosa.Folklore y su objetivoEl folklore es el conjunto de tradiciones y costumbres típicas de un lugar determinado. Como tal, el folkloreno tiene "objetivo", pero sin embargo, podemos conocer el folklore de un pueblo a través de los registrosescritos (como cuentos) o los relatos orales de ese lugar. El folklore cuando nace tiene un objetivo: el puebloy sus manifestaciones totales. Pero sin embargo el folklore se centraba en la estética: Vestidos, música,literatura tradicional, danza, creencias, medicina popular.Movimientos que propiciarón la independización de Venezuela : Causas internas y externas
 
 En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos preindependentistas. Es a finales del siglo XVIII cuandocomienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. La diferencia entrelos blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo elpoder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontrabacoartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportacionesvenezolanas.La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y demuchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de laindependencia venezolana.El movimiento independentista en América fue un procesode guerra que se desarrolló desde el siglo XVIII hastaprincipios del siglo XIX (1.770 - 1.824).Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo quese venía gestando durante los trescientos años dedominación española en América, además de una serie desucesos externos que influyeron en el ánimo de losamericanos para librarse del yugo español.Las innovaciones en el pensamiento político, económico y social de la Ilustración y la Revolución Industrial, laindependencia de los EE.UU. y de Haití, la revolución francesa y su influencia en el gobierno español, van aestimular y a acentuar los descontentos existentes en la América española.Causas externas.
 
A. Ideas de la Ilustración.
 Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen enevidencia la intolerancia y la desmedida actuación de losmonarcas absolutistas. Filósofos como Locke, Rousseau yMontesquieu criticaban los sistemas de gobiernoexistentes en Europa.Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidadvan a jugar una influencia decisiva en el ánimo de losblancos criollos, quienes comienzan a conspirar en Américapara erradicar del territorio el gobierno absolutistaespañol.Ya las revoluciones inglesas de 1.648 y 1.688 habíanlogrado restringir la autoridad del rey y consagrar losderechos y libertades para todos los ingleses.Rey Carlos III de EspañaB. Independencia de los EE.UU.En 1.776 los EE.UU. se independizaron de Inglaterra.Para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III deEspaña, quien puso en marcha una políticaantibritánica en defensa de los colonosnorteamericanos. No notó en esta oportunidad queesta política resultaría contraproducente, pues loscolonos españoles en América verían allí suposibilidad de independizarse.Además, el preámbulo de la constitución de EE.UU.,contiene la declaración de los derechos del hombre:soberanía, libertad, igualdad, fraternidad, propiedad,etc.Consagra también el régimen político republicano que implica la independencia de cualquier otra región y ladivisión de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Estas ideas serían retomadas por los precursores de laindependencia en América.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->