Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
48Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DOCUMENTO CONTROL MICROBIANO

DOCUMENTO CONTROL MICROBIANO

Ratings: (0)|Views: 24,668|Likes:
Published by sena54732enfermeria

More info:

categoriesTypes, Research
Published by: sena54732enfermeria on Apr 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/17/2013

pdf

text

original

 
CONTROL MICROBIANOLOS MICROORGANISMOS
DefiniciónSon pequeñas formas de vida microbiana.CARACTERISTICAS DE LOS MICROORGANISMOSSabías que existen una serie de características que comparten todoslos microorganismos. Algunas de ellas son beneficiosas en laindustria, la alimentación y en la salud de las personas (Vacunas) peroal igual si no se controla su actividad microbiana se puede convertiren agentes causales que pueden alterar la salud de las personas. Espor ello que es importante identificar las siguientes características enlos microorganismos. 1.
Cultivo
: las sustancias nutritivas necesarias para el crecimiento,desarrollo y las condiciones físicas de un medio que lo favorezcan.2.
Morfológicas
: el tamaño de las células, su forma de agrupación,diferenciación en tintura e identificación de estructuras.3.
Metabólicas
: la manera por la cual los microorganismos llevan acabo los procesos químicos biológicos.4.
Composición bioquímica
: la identificación de las principalescaracterísticas de los componentes químicos de la célula.5.
Composición antigénica
: la detección de componentes celularesespeciales (químicas) que dan prueba de similitud entre las especies.6.
Genéticas
: el análisis de la composición del ácido (DNA) así comola determinación de la reacción que ocurre entre material DNA apartir de diferentes microorganismos.Los ambientes capaces de albergar vida microbiana son muyvariados. Se han encontrado especies que viven a temperaturascomprendidas entre el punto de congelación del agua y el punto deebullición, en agua salada y dulce, en presencia y en ausencia de aire TRANSMISIÓN DE LOS MICROORGANISMOSCorresponde a la forma sucesiva como se propagan microorganismospatógenos. Para ello se necesita:
Agente
:Organismo causal de la infección. Ejemplo: Virus que causa la gripa
Huésped
:Organismo vivo que acoge al agente y a la vez se convierte enportador. Este puede desarrollar la enfermedad o no desarrollarla.Ejemplo el Hombre
Vehículo
:
 
Medio que sirve al agente para pasar de un huésped a otro. Ejemplo:la saliva, las secreciones corporales, etc.
Puerta de Entrada
:Vía por la cual el agente entra al huésped. Ejemplo: nariz, ojos, boca,
LAVADO DE MANO:¿Sabemos lavarnos las manos?El lavado de manos es la principal medida para evitar lasinfecciones, el lavado de manos es una frotación vigorosa de lasmanos previamente enjabonadas, seguida de abundante agua, conel fin de eliminar, la suciedad, materia orgánica, flora transitoria yresidente, y así evitar la transmisión de infecciones de persona apersona. Técnica para el lavado de manos de rutina diaria:Humedecer las manos con agua corriente, aplicar jabón, frotarlas manos palma con palma, dorso con dorso, espacios interdigitales,uñas y muñecas por lo menos durante 10 minutos, juagar conabundante agua hasta retirar totalmente todo el jabón, secar con unatoalla, cerrar el grifo del agua con la misma toalla, para no volver arecoger las bacteria.
 
¿Cuando se deben lavar las manos?
Después de ir al baño.
Antes y después de comer.
Ates de empezar a cocinar.
Después de manipular objetos que han sido manipulados porotros.Aunque personas de todo el mundo se lavan las manos con agua,muy pocos son los que se las lavan con jabón en los momentoscríticos (por ejemplo después de usar el baño, al limpiar a un bebé yantes de manipular alimentos).“siguiendo estos pequeños pasos vamos a prevenir muchasenfermedades”
CUIDADO CON LA PIEL:Un correcto cuidado de la piel es necesario para conservar unaapariencia joven y saludable, la piel es el mayor órgano del cuerpo,actúa como una barrera que protege al organismo del medio que larodea al tiempo que nos comunica con el entorno, precisamente poreso necesita que la cuidemos.¿Como me limpio la cara?La piel de la cara es muy delicada. Debes limpiarte la cara por lomenos dos veces al día. Normalmente nunca mas de tres veces. Lalimpieza excesiva reseca la piel.La piel de la cara no debe estirarse y los movimientos deben sersiempre hacia arriba, la limpieza aunque toma solo unos segundosdebe ser una oportunidad para activar la circulación. Esto se hacecon movimientos circulares usando la punta de los dedos a laconcavidad (succionando con ella) de las manos.¿COMO PROTEGER LA PIEL DE LOS RAYOS SOLARES?El sol es el peor enemigo de la piel. La reseca haciendo que seamenos elástica, más gruesa y empeora su aspecto estético.Con el paso de los años, la piel se vuelve más delgada y menoselástica al tiempo que empiezan a aparecer las arrugas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->