Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
104Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Descubrimiento Del Genoma Humano

El Descubrimiento Del Genoma Humano

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 16,582 |Likes:
Published by yeztromm

More info:

Published by: yeztromm on Apr 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
Clemente Gerardo Contreras Chávez
Grupo:Fecha:520118/08/08
El descubrimiento del Genomahumano
Antecedentes:
Tenemos la necesidad de comprender lo que es el Genoma humano.
Objetivo:
Obtener una respuesta clara y concisa de lo que es el Genoma humanoinvestigando para ello libros, revistas e información en Internet.
 
Proyecto Genoma Humano
El Proyecto Genoma Humano es una investigación internacional quebusca seleccionar un modelo de organismo humano por medio del mapeode la secuencia de su ADN. Se inicoficialmente en 1990 como unprograma de quince años con el que se pretendía registrar los 80.000genes que codifican la información necesaria para construir y mantener lavida. Los avances tecnológicos han acelerado los tiempos habiéndoseterminado la investigación completa en el 2003.
¿Qué es el Genoma humano?
 
Es el número total de cromosomas del cuerpo, los cuales contienenaproximadamente 80.000 genes que son los responsables de la herencia.Como la información contenida en los genes ha sido decodificada,permitirá a la ciencia conocer, mediante tests genéticos, quéenfermedades podrá sufrir una persona en su vida. Dando también laposibilidad de tratar aquellas afecciones hasta ahora incurables.Un Genoma es el número total de cromosomas, o sea todo el ADN (ácidodesoxirribonucleico) de un organismo, que contiene la información parala elaboración de todas las proteínas requeridas por el cuerpo, las cualesdeterminan el aspecto, el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia ainfecciones y otras enfermedades.En otras palabras, es el código que hace que seamos como somos. Ungen es la unidad física, funcional y fundamental de la herencia. Es unasecuencia de nucleótidos ordenada y ubicada en una posición especial deun cromosoma. Un gen contiene el código específico de un productofuncional.El ADN es la molécula que contiene el código de la información genética.Es una mocula con una doble hebra que se mantienen juntas pounioneslábiles entre pares de bases de nucleótidos. Los nucleótidoscontienen las bases Adenina(A), guanina (G), citosina (C) y timina (T).La importancia de conocer acabadamente el Genoma es que todas lasenfermedades tienen un componente genético, tanto las hereditariascomo las resultantes de respuestas corporales al medio ambiente.Por otra parte, el conocimiento del código del Genoma genera nuevosconflictos ético-morales, ya que la ciencia puede seleccionar qué bebés
2
 
van a nacer o incluso clonar seres, esto atentaría contra la diversidadbiológica y reinstalaría entre otras la cultura de una raza superior, dejandomarginados a los demás. Quienes tengan desventaja genética quedaríanexcluidos de los trabajos, compañías de seguro, seguro social, etc.similar a la discriminación que existe en los trabajos con las mujeresrespecto del embarazo y los hijos.
¿Que objetivos da eldescubrimiento del Genomahumano?
Identificar los aproximadamente 30.000 - 40.000 genes humanos enel ADN.
Determinar la secuencia de 3 billones de bases químicas queconforman el ADN.
Acumular la información en bases de datos.
Desarrollar de modo rápido y eficiente tecnologías desecuenciación.
Desarrollar herramientas para análisis de datos.
Dirigir las cuestiones éticas, legales y sociales que se derivan delproyecto.
El propósito inicial fue el de dotar al mundo de herramientastrascendentales e innovadoras para el tratamiento y prevención deenfermedades.
¿De que consta la cadena deADN?
La molécula de ADN consiste de dos hebras arrolladas helicoidalmente,una alrededor de la otra como escaleras que giran sobre un eje, cuyoslados hechos de azúcar y moléculas de fosfato se conectan por unionesde nitrógeno llamadas bases.Cada hebra es un acomodamiento linear de unidades similares repetidasllamadas nucleótidos, los que se componen de un azúcar, un fosfato yuna base nitrogenada. Cuatro bases diferentes están presentes en lamolécula de ADN y son:Adenina (A)Timina (T)Citosina (C)Guanina (G)
3

Activity (104)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
STALKERT85_2 liked this
Ruben Remache added this note
q biennnnn
Quiintero liked this
bacano!!!

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->