Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Web 2.0 Investigacion en Salud

Web 2.0 Investigacion en Salud

Ratings: (0)|Views: 0|Likes:
Published by Walter Varillas

More info:

Published by: Walter Varillas on May 07, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/08/2015

pdf

text

original

 
Contribución Especial
1,2,a
Jesús J. Custodio-López
1. Servicio de Cirugía de Tórax y cardiovascular del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.Chiclayo-Perú.2. Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo-Perú.a. Médico Cirujano de Tórax y Cardiovascular.
RESUMEN
La aparición del Internet y luego la Web 2.0 han producido una gran transformación en la forma de ver y hacer investigación. Laaccesibilidad para conseguir documentos y la rapidez para conseguirlos, editarlos y comunicarnos con los demás son ahoracaracterísticas facilitadoras de la investigación. Son muchas las herramientas que constantemente están apareciendo en laInternet y que sirven para hacerla más sencilla y lo más increíble, muchas de ellas sin costo alguno.
Palabras clave:
Internet, Informática médica, Programas informáticos ( 
Fuente:
DeCS-BIREME).
ABSTRACT
The appearance of the Internet and then the Web 2.0 hasproduced a great transformation in the way of seeing andcarrying out research. The accessibility to get documents andthe speed to obtain, edit them and to communicate withothers are now enabling characteristics of research. There aremany tools that are constantly appearing on the Internet andthat serve to make it simpler and more amazing, many of themfree of charge.
Keyword:
Internet, Medical informatics, Software research(
Source:
MeSH-NLM).
INTRODUCCIÓN
Hace 20 años la imagen del investigador estaba representadapor la de un hombre canoso con mandil blanco y con suscabellos desordenados que tenía muchos folders bajo el brazoy cientos de revistas, libros, folletos y cartas de otrosinvestigadores en su oficina, sin tiempo para él ni para losdemás, era un desadaptado, un incomprendido. Esta imagencambió radicalmente con la aparición del Internet en 1969.Esta tecnología produjo una gran transformación en todas lasestructuras de la sociedad y por supuesto tenía que afectartambién a la investigación científica.Primero fue el Internet el gran innovador de la investigación yposteriormente fue la Web 2.0 que con sus herramientasgratuitas e innovadoras transformaron el mundo de lainvestigación especialmente en lo que se refiere a laspublicaciones y al establecimiento de un nuevo marco decolaboración entre investigadores. Pere Marqués ha dicho queni la ingeniería genética, ni la energía nuclear han jugado unpapel tan decisivo en la evolución de la sociedad como lacreación del Internet.La investigación científica es un trabajo de grupo, deconstante interrelación e intercambio de información, decorrecciones y de revisiones de los resultados parciales, estoconlleva a la acumulación de cientos y cientos de papeles quese acumulaban en folders pero que actualmente toda esainformación cabe y sobra en una laptop o en una tableta yademás tenemos herramientas tan veloces que con un clicpodemos acceder a cualquier biblioteca del mundo.La Web 2.0 ha venido a facilitar el trabajo de investigación entodos los aspectos pues ya no necesitamos vivir en un país rico,ni viajar a otros países para obtener el conocimiento, ni tenergrandes recursos económicos para poder comunicarnos entrecolegas ni para conseguir información .Las herramientas de la Web 2.0 que se pueden aplicar en lainvestigación son muy numerosas y en este papel solamenteexplicaré las que creo son las más útiles en los diferentesprocesos de la investigación.
Definición del Problema de Investigación:
eneste proceso se está constantemente revisando múltiplesreferencias bibliográficas, teorías y planteamientosdiferentes o parecidos a nuestro problema. Aquí podemoshacer uso de Los Mapas Mentales
(FreeMind, CMap Tools)
para crear diagramas que nos permitan ir definiendo nuestrasideas las que podemos compartirlas para una diferenteopinión empleando las Redes Sociales y el chat en formaprivada
(Facebook, Connotea, Twitter)
. Podemos ademásssuscribirnos a un tema específico de nuestra investigación através de los RSS y de las alertas (Google alertas) para que todolo que se publica a partir de ese instante sobre el temaseleccionaba se nos lo dirige a nuestra cuenta de correo o a unlector de RSS como Google Reader.
Estrategias para guardar y revisar lainformación:
las búsquedas frecuentes que hacemos enInternet indagando por bibliografía que responde o aclarenuestras dudas dan como resultado múltiples páginas lascuales frecuentemente las guardamos en favoritos de nuestronavegador o las descargamos a nuestro disco duroconvirtiéndonos en coleccionistas de información con ladesventaja además que no podríamos consultarlas en otracomputadora ni en otro lugar.
49
Rev. cuerpo méd. HNAAA 5(3) 2012

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->