Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Relatoria Taller de Fotoperiodismo: el reportaje fotográfico de la vida cotidiana

Relatoria Taller de Fotoperiodismo: el reportaje fotográfico de la vida cotidiana

Ratings: (0)|Views: 1,067 |Likes:
Published by fnpi_org

More info:

Published by: fnpi_org on May 07, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/02/2013

pdf

text

original

 
 EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA VIDA COTIDIANA:DE LA DESCRIPCIÓN A LA INTIMIDADCon Pablo Corral Vega
Cartagena, Colombia.Del 28 de enero al 1 de febrero.
CONVOCA:
Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo PeriodismoIberoamericano – FNPI, Fundación PROA y Fundación Tenaris TuboCaribe.
Relator:
 Augusto Otero Herazo.
Maestro:
Pablo Corral Vega.
INTRODUCCIÓN
El Barrio Nelson Mandela, localizado en el suroccidente de Cartagena de Indias,es un vasto territorio en el que viven aproximadamente 40.000 personas, lamayoría de ellas pobres que se asentaron en la zona luego de ser desplazadosforzosamente por grupos armados ilegales que protagonizan el persistenteconflicto armado colombiano.Hasta este sector, en el que se mezclan ambientes y costumbres urbanas yrurales, y al que se llega desde el Centro Histórico de Cartagena luego deaproximadamente una hora de recorrido en ‘buseta’ o mototaxi (transporte públicoilegal muy popular en la ciudad), se trasladaron 14 fotoperiodistas de AméricaLatina, para trabajar durante una semana (28 de enero al 1 de febrero) de la manodel maestro Pablo Corral Vega, en el taller “El reportaje fotográfico de la vidacotidiana”.
fundaciónGabriel García Márquezpara el nuevoperiodismo iberoamericano
 
Serían cinco días de trabajo de campo, charlas y jornadas nocturnas de edición,en los que se pondría a prueba lo que el maestro Pablo Corral llamó “nuestraforma de percibir la foto”
una semana para reflexionar sobre el oficio y “darnos lalibertad de cometer errores”
unos días para aspirar a la meta que debe buscar todo fotoperiodista: dar el salto de la descripción a la intimidad en la imagen.Para contar con una mejor perspectiva del contexto espacial y social del sector enel que se moverían los fotoperiodistas, dos líderes comunitarios del barrio (Weiler Herrón y Ana Luz García), un cronista del diario EL UNIVERSAL (Rubén Darío Álvarez), y un directivo de la Fundación Tenaris TuboCaribe, Martino Roghi,entregaron, cada uno desde su perspectiva, un panorama sobre Nelson Mandela,que incluyó aspectos históricos, demográficos, indicadores sociales y económicosy testimonios sobre la cotidianidad del barrio. Este encuentro se dio en uno de lossalones principales de la Institución Educativa Bertha Suttner, lugar que serviría debase de trabajo para el grupo durante su estancia en el sector.Los encargados de presentar el panorama del barrio coincidieron en señalar lacondición de ciudad fragmentada con la que se suele identificar a Cartagena deIndias y en que el poblamiento de Nelson Mandela careció de planeación, ya quefue el resultado de sucesivas invasiones ilegales en las que participaron familiaspobres de Cartagena y una oleada de familias desplazadas procedentes dedistintas regiones del Colombia. Así mismo, subrayaron que la imagen que proyectan los medios de comunicaciónsobre Nelson Mandela está asociada casi exclusivamente a fenómenos como lapobreza, la violencia y el desplazamiento, desconociendo importantes procesos deorganización y participación, lo mismo que los avances de su población, susrelaciones sociales y su cotidianidad.Tras la presentación del contexto del barrio, el maestro Pablo Corral Vega esbozóalgunas de las líneas que se seguirían durante la semana y subrayó que una desus expectativas era que el taller no fuera un monólogo, sino un diálogo en el quepudieran aprender unos de los otros. "Seré el moderador, pero no la autoridad".“Vamos a trabajar nuestra forma de percibir la foto, a reflexionar sobre el oficio, adarnos la libertad de cometer errores”, dijo, y añadió: “la fotografía es una excusapara explorar el mundo y debemos celebrar ese regalo”."La poesía y la intimidad" serán el tema del taller. "Es difícil conseguirlo pero debeser nuestra meta. Vamos a tratar de sentir, de mirar".
 
“SOMOS PERIODISTAS QUE USAMOS UNA CÁMARA”
“Los fotoperiodistas somos periodistas que usamos una cámara". Esta fue laprimera reflexión sobre el oficio a la que invitó el maestro Pablo Corral, paraindicar que el fotoperiodista debe seguir técnicas propias de los reporteros, entreellas investigar, entrevistar, conocer el contexto del proyecto en el que se trabaja.“En general, si no hay un trabajo previo, quedarán muchos cabos sueltos”, indicó,y a renglón seguido invitó a hacer un ejercicio básico antes de salir a la calle:elaborar un listado de temas ‘fotografiables’.“Es importante porque así podemos entender qué puede funcionar, y qué no,desde el punto de vista visual. Así sabremos qué se puede fotografiar y qué no",insistió.Para comenzar el ejercicio de reportear en Nelson Mandela el maestro elaboróuna lista de temas con la ayuda de los talleristas. El grupo deliberó sobre cuáleseran fotografiables, teniendo como criterio no solo las temáticas si no el tiempo ylas condiciones en las que se desarrollaría el taller, y se hizo una selección. Lostemas planteados fueron:
Invasión (poblamiento del barrio y problemática actual) Sí: (x) No ( )
Desplazamiento / Desplazados. Sí: (x) No ( )
Identidad / diversidad. Sí: ( ) No (x)
Presencia y participación de la mujer. Si: ( ) No (x)(Liderazgo, organización, prostitución y explotación sexual infantil, mundolaboral).
Nueva vida de los desplazados / apropiación del espacio / Costumbres. Sí:(x) No ( )
Religión. Sí: ( ) No (x)
Gastronomía Sí: ( ) No (x)
Entretenimiento (Se consideró como una temática horizontal)
Pobreza: (Sí, pero alejada de los estereotipos) No ( )
Violencia Sí: ( ) No (x)
Drogas / microtráfico. Sí: ( ) No (x)
Educación. Sí: ( ) No (x)Sobre esta base se planteó que los talleristas podían tratar historias individuales,un grupo o un tema. La invitación fue a encontrar personajes que pudieran ser narrados en su cotidianidad. Esa sería la meta de la primera salida de campo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->