Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe Toxicos Rio Santiago

Informe Toxicos Rio Santiago

Ratings: (0)|Views: 255|Likes:
Published by Negro Jesús Carlos
Greenpeace liberó recientemente este estudio donde se demuestra la cantidad y tipicidad de tóxicos que se arrojan sobre el Río Santiago y quienes son los responsables inmediatos (empresas). Explica también el tipo de enfermedades que son causadas a la poblaciónaledaña. La pregunta es, ¿por qué la autoridad no hace nada para impedirlo?
Greenpeace liberó recientemente este estudio donde se demuestra la cantidad y tipicidad de tóxicos que se arrojan sobre el Río Santiago y quienes son los responsables inmediatos (empresas). Explica también el tipo de enfermedades que son causadas a la poblaciónaledaña. La pregunta es, ¿por qué la autoridad no hace nada para impedirlo?

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Negro Jesús Carlos on May 08, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2013

pdf

text

original

 
ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN EN LA CUENCA DEL RÍO SANTIAGO Y LA SALUD PÚBLICA EN LA REGIÓN.
 
ESTUDIO DE LACONTAMINACIÓN EN LACUENCA DEL RÍO SANTIAGOY LA SALUD PÚBLICAEN LA REGIÓN.
Presa El Ahogado, municipio de El Salto, Jalisco.
p
c  
 u
i   
  r
ó    
 g
n   
  A
 
p
 
c  
 u
 
i   
  r
 
ó    
 g
 
n   
  A
 
 
ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN EN LA CUENCA DEL RÍO SANTIAGO Y LA SALUD PÚBLICA EN LA REGIÓN.
2
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA AMBIENTALEN EL ALTO SANTIAGO
L
a contaminacin de los cuerpos deagua es una preocupacin a nivelmundial, e incluso, es consideradapor algunos como un problema am-biental epidmico. En Mxico, el problema dela contaminacin aecta las cuencas Lerma-Chapala-Santiago, Balsas, Bravo, Grijalva, Pa-paloapan y las comprendidas en las regioneshidrográcas Golo Norte, Pacíco Norte yGolo Centro. A nivel nacional, actualmentese descarga a los ríos un volumen de 243 me-tros cúbicos por segundo (m3/s) de aguas resi-duales municipales y 188.7 m3/s de industria-les, de las cuales, reciben tratamiento slo un40.5 por ciento de las primeras y menos del16 por ciento de las segundas. Por otra parte,slamente se monitorean una docena de sus-tancias y parámetros para medir la calidad delagua cuando se vierten cientos de sustanciasquímicas en los ríos de Mxico.Además, la alta de un marco normativoclaro en el manejo integrado del agua ha inci-dido negativamente en la capacidad de lasinstituciones para monitorear, supervisar yaplicar leyes de regulacin ambiental que re-nen la contaminacin. Lo anterior sin dejar demencionar que los actores sociales y econ-micos tienen un impacto en la proteccin delos recursos naturales.Tradicionalmente el agua ha sido vistacomo un recurso slo de uso, ya sea agrícola,domstico o industrial, y en ese contexto, sugestin parece haber dejado de lado la pro-teccin de dicho recurso, cuya importanciaprimordial radica en mantener la integridadde los ecosistemas. El resultado: sobrexplota-cin y contaminacin.Un ejemplo emblemático es el caso del RíoGrande de Santiago. Desde 2002, los habitan-tes de los municipios de El Salto y Juanacatlánen del estado de Jalisco han denunciado la con-taminacin del río por las descargas industrialesy de las aguas residuales de la ciudad de Gua-dalajara, así como el aumento de enermeda-des y la disminucin de su calidad de vida.
Vista del Río Grande de Santiago, municipio de Poncitlán, Jalisco.
 
ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN EN LA CUENCA DEL RÍO SANTIAGO Y LA SALUD PÚBLICA EN LA REGIÓN.
3
En 2007 se present ante el Tribunal Latino-americano del Agua el caso del deterioro ycontaminacin del Río Grande de Santiagoy la situacin de riesgo que conlleva para lasalud de los habitantes de la zona. Al año si-guiente ocurri la muerte del niño MiguelÁngel Lpez Rocha, presuntamente a causade una intoxicacin por arsnico, tras caeren el río, desatándose una conrontacinmediática entre la comunidad y el gobiernoestatal sobre la responsabilidad de la conta-minacin del río y la muerte del menor.En 2009, la Comisin Estatal de DerechosHumanos de Jalisco (CEDHJ) emiti la reco-mendacin 1/2009, dirigida al gobernadordel Estado, al director de la Comisin Estataldel Agua, y otras autoridades de 14 munici-pios, instando a controlar denitivamente lacontaminacin. A nales de 2010, la Secre-taría de Medio Ambiente y Desarrollo Sus-tentable (SEMADES), en coordinacin con laSecretaría de Salud de Jalisco y la ComisinEstatal del Agua de Jalisco (CEA Jalisco), pu-blicaron el decreto del Polígono de Fragili-dad Ambiental (POFA) de la Cuenca El Aho-gado, cuyo objetivo ue atender las reco-mendaciones de la CEDHJ de 2009. Casitres años despus se puso en operacin laplanta de tratamiento de aguas residuales “ElAhogado”. Con la instalacin de dicha in-raestructura, el gobierno declar que se ase-guraba la recuperacin y restauracin ecolgi-ca de la presa “El Ahogado”, con lo que seatendería la demanda social urgente de sa-neamiento de los cuerpos de agua y se propi-ciaría el desarrollo de la fora y auna acuática.Sin embargo, el descontento de las comu-nidades aectadas por la contaminacin delRío Grande de Santiago y del Arroyo El Aho-gado persiste hasta la echa porque no seha atendido la salud de la poblacin.La literatura sobre el problema de contami-nacin en El Salto es abundante. La CEA Jalis-co, por ejemplo, publica mensualmente todala inormacin de los estudios de la calidad delagua desde 2009, así como un sistema deconsulta de las cuencas comprendidas en elestado. No obstante, la inormacin carece deun análisis integral y es escasa respecto a losdatos de salud. En consecuencia, las pregun-tas undamentales para todo caso de conta-minacin que represente una situacin deriesgo ambiental y de salud siguen sin res-puesta: ¿existe un riesgo por exposicin a sus-tancias químicas en la zona?, ¿qu se sabe deese riesgo? y ¿quines son los más vulnera-bles? ¿quines son los responsables de la con-taminacin de estas aguas? ¿qu sustanciasquímicas están presentes en el río como con-secuencia de las descargas industriales?Para aproximarnos a responder a las pre-guntas anteriores, en este trabajo nuestroprincipal objetivo ue analizar los actores deriesgo ambiental y de salud en la Cuenca delalto Santiago, con nasis en la contaminacindel agua.
Vista de la cascada El Salto de Juanacatlán, entre los municipios de El Saltoy Juanacatlán, Jalisco.Vista de la planta de tratamiento
El Ahogado
y los generadores de biogás. Municipio de El Salto, Jalisco.Cortina de la Presa El Ahogado, municipio de El Salto, Jalisco. Se observa la orma-ción de espuma y la presencia de animales de granja.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->