Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Boletín Informativo - 06 Abril 2009 - Banca, Finanzas y Mercado de Capitales

Boletín Informativo - 06 Abril 2009 - Banca, Finanzas y Mercado de Capitales

Ratings: (0)|Views: 136|Likes:
Published by joseyatacoarias7229

More info:

Published by: joseyatacoarias7229 on Apr 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/31/2013

pdf

text

original

 
 
ESTUDIO YATACO ARIAS
A B O G A D O S
BOLETÍN INFORMATIVO
SUMARIO
1. Normas Legales.2. Noticias.3. Artículos4. Jurisprudencia5. Entrevistas6. Opiniones, etc…Lima, 06 de Abril de 2009.
 
 
ESTUDIO YATACO ARIASA B O G A D O S
BOLETÍN INFORMATIVO
 
06 de Abril de 2009
NORMAS LEGALES
DE LA SEPARATA DEL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO” DEL LUNES 06 DE ABRIL.
 
Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo Operacional yModificación del Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero
. (Res.SBS N° 2115-2009)
Reglamento para la Gestión del Riesgo Operacional y Sustitución del artículo 117º delTítulo VI del compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del SPP (
Res. SBSN° 2116-2009)
DE LA SEPARATA DEL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO” DEL DOMINGO 05 DE ABRIL.
 
Modifican artículos del Reglamento Operativo del Bono Familiar habitacional-BFH en lamodalidad de aplicación de adquisición de vivienda nueva.
(R.M. N° 1285-2009-VIVIENDA)
DE LA SEPARATA DEL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO” DEL SÁBADO 04 DE ABRIL.
 
Designan miembros del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contratacionesdel Estado-OSCE.
(R.S. N° 040-2009-EF)
JUDICIALESNada reseñable.
NOTICIAS
 
PRUEBAS DE UNA CONCESIÓN ILEGAL
Integrante del consorcio ganador tendría una demandapendiente. ProInversión calificó solo algunos puntosespecíficos y no hizo una evaluación integral de la oferta,como exigen las bases de la concesión y la leyIlegalidades al destape. Después de pocos días de haber sidoentregado en concesión el puerto de Paita (Piura) a unconsorcio que mantiene estrechos vínculos con una empresade capitales chilenos, Manuel Dammert, experto en temasportuarios, denunció a La República las ilegalidades quehabría cometido ProInversión en la calificación y la entregade la buena pro del terminal portuario al ConsorcioTerminales Portuarios Euroandinos.Uno de los puntos que para Dammert debería significar la nulidad de todo el proceso es la demanda judicial de indemnización por más de US$ 25 mil que el 21 de diciembre del 2006 interpuso Enapuante el juzgado civil de Paita a la empresa Cosmos Agencia Marítima, integrante del consorcioganador, por los daños que causó en el puerto de Paita el 26 de noviembre del 2003 al serresponsable del choque de la nave Humboldt con el amarradero 1-A del puerto.Y es que según las bases del proceso de concesión las empresas que tienen deudas y demandas judiciales pendientes con el Estado no pueden participar en los procesos de alquiler, compra oconcesión de un activo público.
 
 
ESTUDIO YATACO ARIASA B O G A D O S
DEMANDA PENDIENTE “Esta demanda está pendiente, y hasta la fecha, pese a más de cinco años de los daños contra elpuerto de Paita, la empresa Cosmos se niega a pagar sus obligaciones con Enapu. De acuerdo con laLey de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, esta demanda pendiente de Cosmos comprometeal conjunto del consorcio que integra”, indicó. Pero esa solo sería la primera perla del largo collar deirregularidades del proceso. A pesar de que en las bases de la concesión se exige la evaluaciónintegral de la oferta del postor al realizarse en el marco de un concurso de proyectos integrales,ProInversión solo calificó algunos aspectos específicos de la oferta como si se tratara de unaevaluación y calificación por licitación, donde ya existe un expediente técnico y económico previo.EVALUACIÓN A MEDIAS  “De este modo, no ha existido evaluación integral de la oferta técnica como ordena la ley, sino solode algunos ítems aislados de la misma, lo que altera ilegalmente el procedimiento, pues al ser deconcurso de proyectos integrales la ley de contrataciones del Estado y las propias bases de laconcesión señalan que debe hacerse la evaluación integral de la oferta”, explicó.Además se habría aceptado a un postor que, según ProInversión, moviliza 900,000 TEUS al año,menos de los más de un millón de TEUS que moviliza anualmente el puerto del Callao, cuando en elnumeral 5.2.2 de las bases se exige que los postores deben certificar la capacidad de movilización de1’200,000 TEUS anuales. Tales argumentos, que demostrarían la ilegalidad del proceso de concesióndel terminal portuario de Paita, fueron presentados por Manuel Dammert el pasado viernes ante laContraloría General de la República, que deberá pronunciarse antes de la firma del contrato. “Tienen hasta 60 días para firmar el contrato después de entregada la buena pro de la concesión,pero teniendo en cuenta todo lo anterior, van a intentar firmarlo en el menor tiempo posible, lacontraloría debería emitir una opinión al respecto”, enfatizó Dammert. Ante estas denuncias, LaRepública quiso obtener el descargo de ProInversión a través de uno de sus funcionarios. Sinembargo, nos respondieron que deberíamos comunicarnos con Cosmos que es la empresa encuestión, o esperar al día de hoy. Este diario estará atento a su respuesta.DATOSCambio. En el numeral 9.3 de las bases se estipulaba que para ser declarado viable el proceso deconcesión del terminal portuario debían existir por lo menos dos propuestas técnicas y económicascomo garantía para su realización.Contradicción. En el Circular 27 que lanzó ProInversión el 5 de febrero del 2008 decidieron otorgar labuena pro a la mejor propuesta económica valida, sin que necesariamente tenga que presentarsemás de una propuesta, hecho que favoreció al único postor que se presentó.
CCL PRESENTA MEDIDAS CONTRA LA CRISISEN REUNIÓN QUE SOSTIENE HOY CON MINISTRO CARRANZA. PLANTEA, ENTRE OTROSPUNTOS, AUMENTO DE LA DEMANDA INTERNA.
Debido a que la crisis financiera internacional, continúa golpeandoduramente a diferentes economías, entre ellas a nuestro país, la Cámara deComercio de Lima se reúne hoy, al mediodía, con el ministro de Economía yFinanzas, Luis Carranza, para alcanzarle un paquete de propuestas quepermitirán garantizar la eficiencia y eficacia del Plan de Estímulo Económico(PEE) ejecutado por el Gobierno para enfrentar la coyuntura actual.Dicho documento incluye medidas orientadas a incrementar la demandainterna, a promover el desarrollo de sectores productivos, a optimizar la política tributaria y a reducirla informalidad y la evasión, en un contexto en el que las perspectivas de crecimiento de nuestro PBI,de empleo y de Inversión Extranjera Directa (IED) se vienen desacelerando.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->