Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DESARROLLO PROGRAMA CONTABILIDAD

DESARROLLO PROGRAMA CONTABILIDAD

Ratings:

4.0

(3)
|Views: 4,418 |Likes:
Published by rchevy

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: rchevy on Apr 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/27/2013

pdf

text

original

 
PRIMERA UNIDADLa Contabilidad
1.Introducción
Lacontabilidades una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir lasoperacionesmercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Porconsiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarsesobre el curso que siguen susnegociosmediantedatoscontables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compía, lacorriente de cobros y pagos, las tendencias de lasventas,costosygastosgenerales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera dela empresa.Se dice también que la contabilidad esel lenguajede los negocios pero no existe una definición universalmente aceptadaEl origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde queel hombrese diocuenta que con sumemoriano era suficiente para guardar lainformación  necesaria. Según estudios realizados hacia 6000 años a.c. ya existían los elementosnecesarios para la actividad contable. EnGrecia,Egiptoy en los Valles de Mesopotamiallevabanregistrosy operaciones financieras de lasempresas  privadas y publicas en tablillas de barro.Elobjetivode la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios deun negocio sobre lo que se debe y se tiene. Se puede dividir en objetivoadministrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionarinformación a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones,tengan elcontrolde las operaciones y el objetivo financiero es proporcionarinformación de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en elpasado.La contabilidad deuna empresao un negocio se puede llevar de maneramanualy computarizada.La contabilidad manual se desarrolla manualmente, al menos en un altoporcentaje. Aunque se utilizan algunas máquinas sumadoras o calculadoras; lamayoría de los trabajos son realizados de forma manual. En estossistemaselfactorhombrees la base. La mayor debilidad de los sistemasmanualeses que se vuelven lentos cuando se trata de procesar grandes volúmenes de información, encuyo caso sería necesario el uso de gran cantidad de personas.Unsistemade contabilidad computarizado se vale decomputadoraspara llevar a cabo los movimientos contables de lascuentas, manejándolas hasta producir lasinformaciones finales. En los sistemas de contabilidad computarizados la labor delcontador es prácticamente intelectual. Este debeasegurarse de que laconfiguración y entrada de una transacción sean conectadas, el sistema hará elresto.Las ventajas de la contabilidad computarizada es que proporciona informacióncon mayor rapidez, se puede manejar un volumen de operaciones mayor y sereduce mucho el número de errores por quela computadorarealiza en formainstantánea tareas que consumen muchotiempocuando se hacen en formamanual.
 
La contabilidad se clasifica de acuerdo a las actividades a realizar. Es decir que sedivide en dos grades sectores que son Privada y Oficial.La contabilidad privada es aquella que se clasifica, registra y analiza todas lasoperaciones económicas de las empresas, desocios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en elcampo administrativo, financiero y económico.La contabilidad privada según la actividad se puede dividir en: Contabilidadcomercial,Contabilidad de costos, Contabilidad bancaria, Contabilidad decooperativas, Contabilidad hotelera, Contabilidad deservicios  La contabilidad pública se encarga de registrar, clasificar, controlar, analizar einterpretar todas las operaciones de las entidades dederecho públicoy a la vezpermite tomar decisiones enmateria fiscal, presupuestaria, administrativa, económica y financiera.
2.Conceptos de la contabilidad
La palabra contabilidad proviene del verbo latino "coputare", el cual significacontar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea"sacar cuentas", como en el sentido de "relatar", o "hacerhistoria"."La contabilidad es elartede registrar, clasificar y resumir en forma significativay en términos dedinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos decarácterfinanciero, así como el de interpretar sus resultados" (InstitutoAmericano de Contadores Públicos Certificados)"La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esainformación convirtiéndola eninformesy comunica estos hallazgos a losencargados de tomar las decisiones" (Horngren & Harrison.1991)"La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividadeconómica".(Meigs, obert,1992)"La contabilidad es ellenguajeque utilizan los empresarios parapodermedir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financierade las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en elflujo de efectivo"(Catacora,Fernando,1998)Se puede decir que la contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar,clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin deinterpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de lacontabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediantedatos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad ysolvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de lasventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer lacapacidad financiera de laempresa.Se dice también que "la contabilidad es el lenguaje de los negocios". No existe unadefinición universalmente aceptada.
3. Historia de la contabilidad
La contabilidad aparece en la historia de los pueblos como resultado de laexpansión comercial, Su estancamiento durante siglos se debe al lento progreso delos pueblos.10.000 años (a. C): Carece de información mercantil, los pueblos eran nómadas porlo tanto no existía lapropiedad.
2
 
6.000 años (a. C): Grecia, Egipto, y en el Valle de MesopotamiaLlevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicasen tablillas de barro. En Mesopotamia el Escriba era el que llevaba los registroscontables, además era el único que sabia leer y escribir, y conocía lasleyes. Elescriba fue el predecesor del Contador. Los egipcios realizaban sus escrituras enpapiros.2.000 os (a. C): Hammurabi rey de Babilonia escribe el "CódigodeHammurabi", el cual hace mención a la practica contable.600 años (a. C): En Atenas un tribunal de cuentas formado por diez miembros seencarga de fiscalizar la recaudación detributos.Siglo I (a. C): Enromala contabilidad se llevaba en doslibros: El Adversaria (asientos de caja), y el Codex (Nombre de lapersona, causa de la operación, y lacuantía).En 1494: El fray Lucas Paciolo (Considerado el padre de la contabilidad moderna)publica sulibro" La summa", donde dedica 36 catulos al estudio de lacontabilidad, el cual explica la partida doble como mecanismo contable.En 1548: El expansionismo mercantilista se encargó de exportar al nuevo mundolos conocimientos contables. De los cuarenta hombres que traía Colón para eldescubrimiento de América, venía un Contador real de cuentas.En el siglo XVIII: Con larevolución Francesa,Napoleónen sus campañas fue el encargado de esparcir la contabilidad.Llega el siglo XIX, y con él el Código de Napoleón (1808), comienza laRevoluciónIndustrial,Adam SmithyDavid Ricardo, echan las raíces delliberalismo, la contabilidad comienza a tener modificaciones de fondo y forma, bajo el nombre de"Principios de Contabilidad"En el siglo presente y a raíz de lacrisisde los años 30, enEstados Unidos,el Instituto Americano de Contadores Públicos, organizó agrupaciones académicas yprácticas para evaluar la situación, de allí surgieron los primerosprincipiosdecontabilidad, vigentes aún muchos de ellos, otros con modificaciones. También, lacrisis, dio origen alcambiode la "Certificación" por los "Dictámenes" de losEstados Financieros.
4.
Importancia que tiene la contabilidad comosistema deinformacióny control
La contabilidad es una técnica importante para la elaboración y prestación de lainformación financiera de las transacciones comerciales, financieras y económicasrealizadas por las entidades comerciales, industriales deservicio, de serviciospúblicos y privados y se utilizan en latoma de decisiones.Lossistemas contablescomunican información económica; es una forma de saberen queestadose encuentra la empresa.
5.
Objetivosde la contabilidad
Proporcionar información a: Dueños, accionistas,bancosy gerentes, con relación alanaturalezadelvalorde las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->