Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
28Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
moleculas organicas

moleculas organicas

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 9,752 |Likes:
Published by karenvaras48162

More info:

Published by: karenvaras48162 on Apr 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
Un
ser vivo
, también llamado
organismo
, es un conjunto deátomosymoléculasque forman una estructura material muy organizada y compleja, enla que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con elambientecon un intercambio demateriayenergíade una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de lavidaque sonlanutrición, larelacióny lareproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta sumuerte.
1
Lamateriaque compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatrobioelementos(átomos) que son elcarbono,hidrógeno,oxígenoynitrógeno, a partir de los cuales se forman lasbiomoléculas:
2
 
3
Biomoléculas inorgánicas: agua,sales mineralesy gases. Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo queel origen de la vida procede de un antecesor común, pues sería "muyimprobable" que hayan aparecido espontáneamente dos seres vivos con lasmismas moléculas orgánicas.
4
 
5
Se han encontrado biomarcadores en rocascon una antigüedad de hasta 3.500 millones de años, por lo que la vida podríahaber surgido sobre laTierrahace 3.800-4.000 millones de años.
6
 
7
 
8
 
9
Todos los seres vivos están constituidos por células(véaseteoría celular ). En el interior de éstas se realizan las secuencias dereacciones químicas, catalizadaspor enzimas, necesarias para la vida.
 
 Biomoléculas:Agua:La vida, tal como la conocemos, tiene lugar en disolución acuosa. El agua estan familiar que la consideramos generalmente como un fluido más bien pocoactivo de cacter simple. Se trata , sin embargo, de un quido activoquímicamente con propiedades físicas tan extraordinarias que si los químicosla hubiesen descubierto en épocas recientes, la habrían clasificado como unasustancia exótica.Las propiedades del agua tienen un significado biológico profundo. Lasestructuras de las moléculas en las que se basa la vida, las proteínas , losácidos nucleicos, las membranas lipídicas y los hidratos de carbono complejos,son la consecuencia directa de sus interacciones con las moléculas de agua.Átomos: H, O Hidratos de Carbono:Los carbohidratos o sacáridos (griego:
Sakcharón,
azúcar) son componentesesenciales de los organismos vivos y son, de hecho, la clase más abundantede las moléculas biológicas, además constituyen las principales moléculas dereserva energética que se encuentran en casi todos los seres vivos.Componentes:
monosacáridos
(azúcar sencillo)Átomos: C, O, HExisten como:
 
monosacáridos:
(p.ej. glucosa, fructosa, galactosa)
disacáridos:
(p.ej. maltosa (glu-glu), sacarosa (glu-fru), lactosa (glu-gal))
polisacáridos:
(p.ej. almidón ( amilosa), glicógeno (almidón animal),celulosaFunciones:
Productor de energía:
como azúcar y almidón (=reserva)
Estructural:
pared de células vegetales (celulosa)
Reservorio de energía
( Hígado y músculo) de uso rápido enorganismos animales, incluyendo al hombre ( glicógeno)Lípidos:Se trata de un grupo de sustancias que tienen en común el no ser solubles enagua, por lo que forman agregados: Bicapa en membranas y gotas en el

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->