Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PODER Y DOMINACIÓN .pdf

PODER Y DOMINACIÓN .pdf

Ratings: (0)|Views: 79 |Likes:
Published by Alvaro Coutiño

More info:

Published by: Alvaro Coutiño on May 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/27/2013

pdf

text

original

 
 
“RELACIÓN DE PODER Y LA DOMINACIÓN”
 
ALCOUGAR
 
 
Contenido
RELACIÓN DE PODER Y LA DOMINACIÓN EN WEBER Y ORDEN DE LAASOCIACIÓN WEBERIANA .............................................................................................. 3PODER Y POLITICA. ........................................................................................................... 3TIPOS DE PODER: ................................................................................................................ 3EFECTO DE LAS BASES DEL PODER: ............................................................................. 4¿ES EL PODER LA INFLUENCIA OBSERVADA SOBRE LOS DEMÁS O ESSIMPLEMENTE EL POTENCIAL PARA INFLUIR? ......................................................... 5MODELOS DE CONTINGENCIA DEL PODER. ................................................................ 6CAPACIDAD DE SER INFLUENCIABLES DE LOS BLANCOS DE PODER: ................ 6PODER Y LA DOMINACIÓN EN WEBER ........................................................................ 7PODER Y DOMINIO ......................................................................................................... 7DOMINIO O AUTORIDAD: ............................................................................................. 8PERO, QUÉ ES EL PODER? ............................................................................................. 8CUADRO GENERAL DE LA TEORÍA DE LA DOMINACIÓN .................................... 81. SOBRE EL ANÁLISIS DEL ESTADO:. ................................................................ 82. SOBRE EL ANÁLISIS DE LEGITIMIDAD:. ........................................................ 83. SOBRE EL ANÁLISIS DE LOCALIZACIÓN DEL MERCADO: L. ................... 94. SOBRE EL ANÁLISIS DE DISTRIBUCIÓN SOCIAL DEL PODER: L. ............ 9LOS TIPOS DE DOMINACIÓN ........................................................................................... 9SEGÚN DICHOS FUNDAMENTOS PRIMARIOS DE LEGITIMIDAD DISTINGUETRES TIPOS PUROS DE DOMINIO: ............................................................................ 10DOMINIO LEGAL: ...................................................................................................... 10DOMINIO TRADICIONAL: ........................................................................................ 10DOMINIO CARISMÁTICO: ........................................................................................ 10¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA DOMINACIÓN PARA WEBER? ........................... 11¿CUÁL ES LA RAÍZ DE TODA DOMINACIÓN SOCIAL? ......................................... 11BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................. 12
 
“RELACIÓN DE PODER Y LA DOMINACIÓN”
 
3
RELACIÓN DE PODER Y LA DOMINACIÓN EN WEBER Y ORDEN DE LAASOCIACIÓN WEBERIANAPODER Y POLITICA
.El poder es la capacidad para influir en otras personas y acontecimientos. Es la especialidaddel líder, la forma en que éste influye en otros. Difiere hasta cierto punto de la autoridad, yaque ésta la delegan los altos ejecutivos. Por otra parte, el poder lo obtienen líderes con baseen su personalidad, las actividades y situaciones en las que operan.
 
(Davis & Newstrom,2003, pág. 320)
TIPOS DE PODER:
El poder se desarrolla de maneras diversas. Son cinco las fuentes del poder, cada uno con su propia fuente. Según (Davis & Newstrom, 2003, pág. 321):
 
Poder personal: También llamado poder de referencia, carismático o de la personalidad, proviene de cada líder en lo individual. Es la capacidad del líder paratener seguidores como resultado de la fuerza de su personalidad. El líder poseemagnetismo personal, un aire de confianza, una creencia firme en objetivos queatraen seguidores y los mantiene a su lado. Las personas lo siguen porque quierenhacerlo; sus emociones les dicen que lo hagan. El líder siente las necesidades de las personas y les promete satisfacerlas.
 
Poder legítimo: También conocido como poder del puesto o poder oficial, provienede las autoridades superiores. Surge de la cultura de la sociedad, mediante la cual lasautoridades superiores establecidas delegan legítimamente el poder en otros.Confiere a los líderes del poder de controlar recursos y el de recompensar y castigar a otros. Las personas aceptan este poder porque piensan que es aconsejable ynecesario para mantener el orden y desalentar la anarquía en la sociedad. Existe presión social de los compañeros y amigos para aceptarlo y luego esperar que losdemás lo acepten.
 
Poder del experto: Denominado también autoridad de los conocimientos, provienedel aprendizaje especializado. Es el poder que surge de los conocimientos einformación que tiene una persona acerca de una situación compleja. Despende delos estudios, la capacitación y experiencia, de modo que es un tipo importante de poder en nuestra moderna sociedad tecnológica.
 
Poder de las recompensas: Es la capacidad para controlar y administrar elementos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->