Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
InfoDoñana 151 mayo 2013

InfoDoñana 151 mayo 2013

Ratings: (0)|Views: 0|Likes:
Published by Argonauta

More info:

Published by: Argonauta on May 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/09/2013

pdf

text

original

 
 Boletín de Información Ambiental sobre la Comarca de Doñana núm. 151 WWF España Mayo 2013 1
WWF en Doñana
WWF presenta su evaluación del cumplimiento de las recomendaciones delinforme UNESCO-Ramsar-UICN
 WWF ha llevado a cabo una evaluación dela puesta en marcha de las 18recomendaciones incluidas en el informede la visita de UNESCO-Ramsar-UICN aDoñana en 2011, dirigidas a lasadministraciones españolas para asegurarla conservación del Espacio Natural. 
Las conclusiones de WWF nopueden ser más desalentadoras: lafalta de acción y de coordinaciónentre las diversas administracionescompetentes ponen en riesgo laconservación del Espacio Natural deDoñana. Dos años después de la visita internacional, no se haavanzado de forma significativa enla reducción de las amenazas aDoñana (como el dragado delGuadalquivir o el robo del agua enel Condado). De hecho, hanaparecido otras nuevas, como elproyecto de convertir Doñana en unalmacén permanente de gas natural.
 WWF ha denunciado ante UNESCO,Ramsar y UICN el
 
incumplimiento porparte de España de las recomendacionesrealizadas por estos organismos
 
en su visita a Doñana en 2011. Ante estasituación, WWF ha solicitado que esteespacio se
 
mantenga en el Registro deMontreux de Humedades en Peligro, de laConvención Ramsar, y 
 
que se vuelva aanalizar la necesidad de incluirlo en laLista del Patrimonio de la Humanidad en
 
Peligro de UNESCO.
 WWF presenta sus propuestas para la visita dela Comisión UNESCO-RAMSAR-UICN en 2011
En enero de 2011, una misión conjuntaentre UNESCO, el Centro de Patrimoniode la Humanidad de UICN y la Secretaríadel Convenio Ramsar visitó el EspacioNatural de Doñana (Bien Patrimonio de laHumanidad de Doñana, según laConvención de Patrimonio y Humedal deImportancia Internacional, según laConvenio de Humedales de Ramsar, de1971) realizó una visita al Espacio Natural,celebró reuniones con la Administración y con ONGs y agentes sociales, entre ellos WWF, y finalmente realizó un informecon unas conclusiones generales y un totalde 18 recomendaciones.Dos años después de esta visita, WWFconsidera necesario realizar un análisis delas principales recomendacionesrealizadas por la misión y evaluar si hansido implantadas por las administracionescompetentes.De todas las amenazas para Doñana WWFdestacó tres en 2011, que la Misiónentendió también como las principales y así lo manifestó en su informe: “…
lamisión detecta una serie de problemas,entre los que se incluye la propuesta dedragado adicional de la parte baja del ríoGuadalquivir, el estado del acuífero de Doñana, el proyecto “Oleoducto Balboa” que va desde Hueva a Extremadura…” 
La Misión concluyó que para 2013 valoraría la inscripción de Doñana en laLista del Patrimonio de la Humanidad enPeligro y su continuidad en el Registro deMontreux de la Convención Ramsar, en base a dichas amenazas.Dos años después la conclusión para WWF es que no se ha avanzado de formasignificativa en la reducción de estasamenazas, pese a que era prioritario paragarantizar el futuro del Espacio Natural,tal y como la misión advertía a lasadministraciones españolas.
NÚMERO 151MAYO
 
 Boletín de Información Ambiental sobre la Comarca de Doñana núm. 151 WWF España Mayo 2103 2Cartel del Ayuntamiento de Moguer contra eloleoducto Balboa
En relación con los tres principalesproblemas señalados por la Misión, WWFquiere destacar que, a fecha de febrero de2013:- Tras 5 años de tramitación no ha se haaprobado aun el Plan Especial deOrdenación de las Zonas de Regadío,ubicadas al Norte de la Corona Forestal deDoñana, mientras han aparecido nuevospozos e infraestructuras de riego ilegales,tal y como ha demostrado WWF.- No se ha aprobado un plan de gestiónintegrada para el Estuario delGuadalquivir de forma conjunta y coordinada por las administracionescompetentes –estado y Junta de Andalucía- con objeto de mejorar lacalidad ambiental del río, tal y como lamisión había recomendado, coincidiendocon científicos y ONG.- Los riesgos creados por el proyecto deoleoducto Balboa aun están vigentes, apesar de contar con una Declaración deImpacto Ambiental negativa, ya que elproyecto aun no ha sido rechazadodefinitivamente por el Ministerio deIndustria. Además de estas amenazas principales,otras también advertidas por las Misión y sobre las que hizo recomendaciones, aunpersisten y han aparecido otras nuevas:
9
 
La presa de Alcolea no se ha descartadopese a que los estudios indican que lacalidad del agua de la cuenca del Odielimpedirá su uso para los objetivosmarcados y en especial para el regadío, yaque la misma se halla contaminada pormetales pesados procedentes de la cuencaminera del Andévalo.
9
 
En relación con el trasvase de aguas alCondado desde otras zonas de Huelva, WWF manifiesta su oposición al mismo, ya que entiende que el paso previo acualquier adjudicación de agua en lacomarca debe ser la reordenación delespacio agrario, que podría hacersemediante el Plan Especial de la CoronaForestal (“Plan de la Fresa”), que ya estáen tramitación, y permitiría dar solución alos problemas cumpliendo con lanormativa vigente.
9
 
 WWF considera que, tal y como hemosseñalado en relación con las aguas de lapresa de Alcolea, tampoco en este caso sehan estudiado ni se conocen los efectosque las aguas de un trasvase tendríansobre los suelos agrícolas del Condado, nilos impactos que podría tener sobre el Acuífero de Doñana.
9
 
El proyecto Doñana 2005 continúa sinestar finalizado –pese al retraso queacumula- ni se han llevado a cabo en esteperiodo actuaciones relevantes de acuerdocon las recomendaciones de la Misión y con los acuerdos del Consejo deParticipación de Doñana.
9
 
 WWF denunció la paralización de lasobras de la depuradora de Almonte-Rociana-Bollullos Par del Condado, queestaban en marcha en 2011, pero quequedaron paralizadas por conflictoscompetenciales y la falta de coordinaciónentre el Gobierno Central y la Junta de Andalucía. WWF puso en marcha lacampaña STOP CLOACAS EN DOÑANA,que recibió miles de apoyos on-line,denunció el caso ante la fiscalía de Medio Ambiente y llevó el asunto a los medios decomunicación. Todas estas acciones hanculminado en un anuncio del Ministeriode Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el que se compromete a quelas depuradoras estén acabadas en elprimer trimestre de 2013 y enfuncionamiento en el verano de estemismo año. WWF llevará a cabo unexhaustivo seguimiento de este asunto,con el fin de comprobar si se cumplen losplazos y compromisos adquiridos por laadministración estatal.
9
 
 WWF ha denunciado la existencia deproyectos que pretenden convertir elGuadiamar en un canal que lleve aguacuando la demanda del regadío o laindustria lo estipulen, sin respetar losciclos. Es imprescindible conocer losefectos que dicha situación podría
 
 Boletín de Información Ambiental sobre la Comarca de Doñana núm. 151 WWF España Mayo 2103 3
provocar sobre el río y sus ecosistemas y evaluar conjuntamente todos losproyectos, no de forma individual,teniendo en cuenta los objetivos de larestauración del río tras la catástrofe de Aznalcóllar. WWF entiende que tras lasinversiones realizadas para recuperar elGuadiamar, su dinámica natural y susecosistemas, no se deben modificar estosobjetivos convirtiéndo el río en un canalde riego.
9
 
La Confederación Hidrográfica delGuadalquivir ha realizado un informeactualizado sobre el acuífero 27, que surtede agua a todo el espacio natural deDoñana. El estudio
 
ratifica un descenso enlos niveles del agua subterránea en lamayoría de los puntos analizados,confirmando el riesgo existente para lacontinuidad de las marismas de Doñana.
9
 
 WWF ha denunciado la limpieza dearroyos con maquinaria pesada, unapráctica habitual pese a los daños que seprovocan a los cauces y a su ineficacia, yaque al no tratarse el problema en origen,en poco tiempo vuelve a aparecer,obligando a una nueva “limpieza” con lamisma técnica. Esta solución cortoplacistase ha llevado a cabo en los últimos años enlas cuencas del Partido y la Rocina, dos delas más importantes de Doñana y congraves problemas de erosión. A finales de2012, WWF denunció el caso más recientehasta la fecha, una actuación que arrasó 2kilómetros del arroyo del Colmenar.
9
 
Gas Natural S.A pretende convertirDoñana en un almacén de gas natural,construyendo 40 kilómetros de nuevosgaseoductos y transformando enpermanentes unas instalacionesindustriales en el corazón del EspacioNatural, lo que WWF considera quecontravendría el Plan de Ordenación delos Recursos Naturales de Doñana y elPlan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana, entre otras normas vigentes de protección del EspacioNatural.El año 2013 es a juicio de WWF unmomento clave para el presente y futurode Doñana, sus espacios naturales y sushabitantes.Están en fase de elaboración o aprobacióntoda un serie de planes que deben marcarla gestión de la zona y sus recursos en lospróximos años: el Plan Hidrológico delGuadalquivir, el Plan Especial deOrdenación de los Regadíos Situados alNorte de la Corona Forestal de Doñana(“Plan de la Fresa”) o el Plan Rector deUso y Gestión del Espacio Natural deDoñana (PRUG). Además otros deberáncomenzar a ser revisados en breve, comoel Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD).La aprobación de los planes, sin embargo,se paraliza sistemáticamente cuandoprecisa de la coordinación de variasadministraciones. El ejemplo más claro esel Plan Especial del Corona Forestal, quetras cinco años de trámites no haconseguido aprobarse debido a losdesacuerdos entre Consejerías,administración central y ayuntamientosimplicados, pero no es el único. Para WWF es necesario acabar con la más queevidente descoordinación entre todas lasadministraciones de Doñana, desde elnivel local al nacional, que no sólo sonincapaces de ofrecer soluciones a losproblemas de Doñana, sino que inclusocrean otros.Por ello, WWF pide a los organismosinternacionales que lleven a cabo unanueva visita de evaluación a Doñana y tomen las medidas propuestas en elinforme de 2011 ante el graveincumplimiento por parte de lasautoridades españolas y andaluzas de lasprincipales recomendaciones expuestaspor la Misión de conjunta entre UNESCOel Centro de Patrimonio de la Humanidadde UICN y la Secretaría del ConsejoRamsar. Entre dichas medidas, WWFsolicita expresamente con carácterprioritario y urgente las siguientes.1º. Analizar nuevamente la necesidad deincluir el Espacio Natural de Doñana en laLista del Patrimonio de la Humanidad enPeligro.2º. Mantener al Espacio Natural deDoñana en el Registro de Montreux de la

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->