Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
252Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Transductores - Sensores

Transductores - Sensores

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 46,974|Likes:
Published by Dr Ricota
Sensores: Clasificacion, Caracteristicas
Sensores: Clasificacion, Caracteristicas

More info:

Published by: Dr Ricota on Apr 08, 2009
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See More
See less

10/28/2013

pdf

 
Mediciones Eléctricas CET 18
Prof.: Fabricio Curilef 
1
Transductores - Sensores
Los sensores o transductores, en general, son dispositivos que transforman unacantidad física cualquiera, por ejemplo la temperatura en otra cantidad físicaequivalente, digamos un desplazamiento mecánico. En este párrafo nos referiremosprincipalmente a los sensores eléctricos, es decir aquellos cuya salida es una señaleléctrica de corriente o voltaje, codificada en forma análoga o digital. Los sensoresposibilitan la comunicación entre el mundo físico y los sistemas de medición y/o decontrol, tanto eléctricos como electrónicos, utilizándose extensivamente en todo tipo deprocesos industriales y no industriales para propósitos de monitoreo, medición, controly procesamiento.En un sentido más amplio, el uso de los sensores no se limita solamente a la medicióno la detección de cantidades físicas. También pueden ser empleados para medir odetectar propiedades químicas y biológicas. Asimismo, la salida no siempre tiene queser una señal eléctrica. Por ejemplo, muchos termómetros utilizan como sensor unalámina bimetálica, formada por dos metales con diferentes coeficientes de dilatación,la cual produce un desplazamiento (señal mecánica) proporcional a la temperatura(señal térmica).De hecho, desde un punto de vista teórico, tanto la entrada como la salida de unsensor pueden ser una combinación cualquiera de los siguientes seis tipos básicos devariables existentes en la naturaleza:
Variables mecánicas.
Longitud, área, volumen, flujo másico, fuerza, torque, presión,velocidad, aceleración, posición, longitud de onda acústica, intensidad acústica, etc.
Variables térmicas.
Temperatura, calor, entropía, flujo calórico, etc.
Variables eléctricas.
Voltaje, corriente, carga, resistencia, inductancia, capacitancia,constante dieléctrica, polarización, campo eléctrico, frecuencia, momento bipolar, etc.
 
Mediciones Eléctricas CET 18
Prof.: Fabricio Curilef 
2
Variables magnéticas.
Intensidad de campo, densidad de flujo momento magnético,permeabilidad, etc.
Variables ópticas.
Intensidad, longitud de onda, polarización, fase, reflectancia,transmitancia, índice de refracción, etc.
Variables químicas o moleculares.
Composición, concentración, potencial redox,velocidad de reacción, pH, olor, etc.En la práctica de la electrónica industrial, sin embargo, los sensores preferidos, y a loscuales dedicaremos la mayor atención aquí, son aquellos que ofrecen una señal desalida eléctrica.Ello se debe a las numerosas ventajas que proporcionan los métodos electrónicospara el control y medición de procesos. Las siguientes son algunas de ellas:Debido a la naturaleza eléctrica de la materia, cualquier variación de un parámetro noeléctrico (temperatura humedad, presión, etc.) viene siempre acompañada por lavariación de un parámetro eléctrico (resistencia, capacitancia, inductancia, etc.). Estopermite realizar sensores eléctricos prácticamente para cualquier variable, eléctrica ono eléctrica. Lo importante es seleccionar el material adecuado.Se pueden implementar sensores no intrusivos, es decir que no extraen energía delsistema bajo medición. Esta operación se realiza mediante el uso de técnicas deamplificación. También se dispone de una gran variedad de recursos paraacondicionar o modificar las señales a necesidades particulares, así como parapresentar o registrar la información suministrada. Muchos de estos recursos (filtros,circuitos de linealización, convertidores A/D, pantallas, etc.), vienen inclusoincorporados de fábrica en los sensores mismos, lo cual facilita su uso.La transmisión de señales eléctricas es más versátil, limpia y segura que la de otrostipos de señales (mecánicas, hidráulicas. neumáticas). No obstante, estas últimaspueden ser más convenientes en algunas situaciones específicas, por ejemploatmósferas explosivas o altamente ionizadas.
 
Mediciones Eléctricas CET 18
Prof.: Fabricio Curilef 
3
Estructura y principio de funcionamiento
Todos los sensores utilizan uno o más principios físicos o químicos para convertir unavariable de entrada al tipo de variable de salida más adecuado para el control omonitoreo de cada proceso particular. Estos principios o fenómenos se manifiestan enforma útil en ciertos materiales o medios y pueden estar relacionados con laspropiedades del material en sí o su disposición geométrica.En el caso de sensores cuya salida es una señal eléctrica, la obtención de esta últimaimplica generalmente el uso de un transductor primario y opcionalmente, uno o mastransductores secundarios.La función del transductor primario es convertir la magnitud física a medir en otra masfácil de manipular Esta última no tiene que ser necesariamente de naturaleza eléctrica.Por Ejemplo, Un bimetal que es un dispositivo formado por dos metales de distintoscoeficientes de dilatación, es un tipo de transductor primario porque convierte unavariación de temperatura en un desplazamiento físico equivalente. Este último puedeser utilizado para mover una aguja o accionar un interruptor. Otros ejemplos son lostubos de Bourdon (presión), los tubos de Pitot (velocidad de flujo), los rotámetros(caudal), los flotadores (nivel), las termocuplas (temperatura), etc.El transductor o transductores secundarios, cuando son requeridos, actúan sobre lasalida del transductor primario para producir una señal eléctrica equivalente. Una vezobtenida esta última es sometida a un proceso de acondicionamiento y amplificaciónpara ajustarla a las necesidades de la carga exterior o de la circuitería de control.Como ejemplo, considérese el sensor electrónico de presión mostrado en la figura 1(
 próxima pagina
). En este caso, la presión asociada con el fluido se traduceinicialmente en un desplazamiento o deflexión proporcional utilizando comotransductor primario un diafragma u otro elemento elástico especialmente diseñadopara esta función. A continuación, esta deflexión es convertida en una señal eléctricaequivalente utilizando como transductor secundario una
galga extensiométrica
 semiconductora u otro tipo de elemento especialmente diseñado para convertir movimiento en electricidad.Por último, la señal eléctrica producida se acondiciona, modifica o procesa mediantecircuitos electrónicos adecuados con el fin de obtener la respuesta y las característicasfinales deseadas (en este caso un voltaje entre O y 5V proporcional a valores depresión absoluta entre O y 6000 psi con una exactitud de + 0,5%).

Activity (252)

You've already reviewed this. Edit your review.
Yair Rivera liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
roborra liked this
juluces liked this
Pablo Garcia liked this
Adrii Gutierrez liked this
Alba Paz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->