Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mammals

Mammals

Ratings: (0)|Views: 625|Likes:
Published by Karumbé

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Karumbé on Apr 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/29/2010

pdf

text

original

 
Relevamiento de medianos y grandes mamíferos del Área Protegida Cerro Verde
Daniel Hernández, Hugo Coitiño, Carla Rivera, María Noel Merentiel, Pablo Manduca, Ana LauraRodales, José María Bessonart, Silvana GonzálezGrupo MAMSUR (Mamíferos Silvestres del Uruguay)mamsur@gmail.com
Lista y estatus de conservación de las especies registradas en el Área Protegida Cerro Verde
Estatus Nacional tomados de González, 2001 y la lista de especies prioritarias para el SNAP propuesta enBrazeiro
et al
. 2006. Estatus de conservación a nivel internacional tomados de la
red list 
de la UICN, ylos Apéndices CITES. Clave:
NT
= Casi Amenazada;
LC
= Preocupación menor;
LR/lc
= RiesgoBajo/Preocupación menor;
DD
= Datos Insuficientes.
Estatus
Orden
 
Especie Nombre común
Nacional Internacional
Dasypus hybridus 
mulitaSusceptibleEsp. prioritariaSNAP
NT
(2001)
Cingulata
Dasypus novemcinctus 
tatú Susceptible
LC
(2001)
Conepatus chinga 
zorrilloNoAmenazado
LR/lc
(1994)
Galictis cuja 
hurónNoAmenazado
LR/lc
(1994)
Lycalopex gymnocercus 
zorro gris Susceptible
LC
(2001) – ApII CITES
Carnivora
Procyon cancrivorus 
mano pelada Susceptible
LR/lc
(1994)
Cavia aperea 
apereáNoAmenazado
LR/lc
(1994)
Ctenomys pearsoni.
tucu-tucuNoAmenazado
LR/lc
(1994)
Hydrochoerus hydrochaeris 
carpincho Susceptible
LR/lc
(1994)
Rodentia
Myocastor coypus 
nutriaNoAmenazado
LR/lc
(1994)
Mazama gouazoupira 
guazubirá Susceptible
DD
(1994)
Axis axis 
ciervo axis
exótico LR/lc
(1994)
Artiodactyla
Sus scrofa 
 jabalí
exótico LR/lc
(1994)
Lagomorpha
Lepus europaeus 
liebre
exótico LR/lc
(1994)
Características
A continuación realizamos una breve descripción de las especies registradas en este trabajo en el Área deCerro Verde, en el Dpto. de Rocha.
Orden Cingulata
* Dasypus hybridus
Distribución: Extremo sur de Paraguay y Brasil, Centro-Norte de Argentina, y en todo el Uruguay.Biología: Armadillo de color gris a rosado, cabeza alargada, orejas grandes y cola más corta que elcuerpo. 7 bandas móviles en el caparazón. Tiene hábitos solitarios, tanto nocturnos como diurnos, serefugia en cuevas en la pradera. Alimentación omnívora. De 7 a 9 crías.
 
* Dasypus novemcinctus
Distribución: Desde el sur de USA hasta Entre Ríos y Sta Fe (Argentina) y todo Uruguay.Biología: Armadillo de color oscuro con laterales más claros, cabeza alargada y cola tanto o más largaque el cuerpo. 8-9 bandas móviles en el caparazón. Principalmente nocturno, alimentación omnívora.Habita praderas y montes. 4 crías del mismo sexo.
Orden Carnivora
* Conepatus chinga
Distribución: Sur de Perú y Bolivia, Paraguay, centro y Norte de Chile y Argentina, Sur de Brasil, y entodo el Uruguay.Biología: Coloración negra, con dos líneas blancas dorsales que pueden estar ausentes. Principalmente seencuentra en praderas, también puede verse en montes. Solitario, de hábitos crepusculares y nocturnos.Alimentación carnívora. Generalmente tiene de 2-5 crías en primavera o verano.
* Galictis cuja
Distribución: Sur de Perú y Bolivia, SE de Brasil, Paraguay, todo Uruguay, Chile y Argentina exceptoTierra de Fuego.Biología: Coloración dorsal amarillo ocre, franja blanca en forma de bincha, resto del cuerpo negro.Cuerpo largo y aplanado, de miembros cortos. Comúnmente en grupos o parejas, habita en praderas,montes y médanos costeros. Activo durante todo el día, pero principalmente nocturno. Alimentacióncarnívora. Tiene de 2-5 crías en primavera o verano
* Lycalopex gymnocercus
Distribución: Este de Bolivia, Paraguay, Sur de Brasil, Centro Norte de Argentina y todo Uruguay.Biología: Zorro de color dorsal gris amarillento, con el vientre e interior de las orejas blancos.Mayoritariamente presenta actividad crepuscular y nocturna, y puede observarse solo o en pequeñosgrupos. Habita campo abierto y pajonales, puede verse en el monte. Alimentación omnívora. Pare 2 a 5cachorros en primavera.
* Procyon cancrivorus
Distribución: De Costa Rica hasta Centro de Argentina y todo el Uruguay.Biología: Coloración gris oscura a amarillento, cola con anillos y antifaz negro. Hábitos nocturnos ysolitarios. Arborícola, habita pajonales y montes altos asociado a cursos de agua. Omnívoro. Pare de 2 a 6crías.
Orden Rodentia
* Cavia aperea
Distribución: Desde el centro de Brasil hasta el Noreste de Argentina y todo Uruguay.Biología: Roedor de cola muy corta, de color pardo oliváceo, más oscuro hacia el dorso. Activo durantetodo el día. Gregario. Habita praderas, chircales, pajonales, bañados y dunas. Alimentación herbívora.Varias camadas entre setiembre y mayo, de 1 a 5 crías.
* Ctenomys pearsoni
Distribución: Endémica de Uruguay. Zonas costeras de los Departamentos de Soriano, Colonia, San Joséy Montevideo. Citado para Cerro Verde y La Coronilla, Dpto. de Rocha (Tomasco & Lessa, 2007).Biología: Roedor de cola corta, generalmente con una mancha clara en forma de semicollar. Hábitoscavadores y fosoriales, solitarios y diurnos. Se encuentran en suelos arenosos. Se alimenta de vegetalesverdes y raíces. Pare de 2 a 3 crías
 
* Hydrochoerus hydrochaeris
Distribución: Desde Venezuela hasta la provincia de Buenos Aires, y todo Uruguay.Biología: Roedor de 50 cm de altura, de color marrón, sin manchas ni cola. Acuático, habita bañados,lagunas y bordes de cursos de agua. Activo durante todo el día, aunque principalmente durante la noche.Gregario. Herbívoro. Puede tener de 1 a 8 crías entre setiembre y marzo.
* Myocastor coypus
Distribución: Este de Bolivia, Paraguay, Sur de Brasil, Argentina, mitad sur de Chile y todo Uruguay.Biología: Roedor grande, coloración marrón, cola larga con poco pelo. Acuática, activa durante todo eldía, y de hábitos sociales. Alimentación herbívora. Pare de 2 a 7 crías, hasta varias veces al año.
Orden Artiodactyla
* Mazama gouazoupira
Distribución: Norte de Yucatán (México), Panamá, y América del Sur desde Colombia al Norte deArgentina. Todo el Uruguay.Biología: Ciervo pequeño de color pardo, orejas muy grandes, astas simples. Se encuentra en montes,pero puede verse en campo abierto. Solitario y activo durante todo el día. Alimentación herbívora. Tiene1 cría al año.
* Axis axis
Especie exótica, introducida en Uruguay en 1930. Originalmente procedente de la India.Biología: Ciervo grande con dorso rojizo con manchas blancas, ventralmente blanco, astas con variaspuntas. Habita montes y praderas. Principalmente nocturno. Suele formar rebaños. Alimentaciónherbívora. Pare 1 cría al año.
* Sus scrofa
Especie exótica, introducida en Uruguay en 1920 y declarada plaga nacional y de libre caza en 1982(Decreto Nº 463/1982). Originalmente procedente de Eurasia.Biología: Similar al cerdo domestico, con pelo largo y áspero. Los machos poseen caninos muydesarrollados. Habita montes y humedales. Es nocturno y puede verse en pequeños grupos o solos.Omnívoro. Pare de 2 a 12 crías.
Orden Lagomorpha
* Lepus europaeus
Especie exótica, introducida en Uruguay en 1920. Originalmente procedente de Eurasia.Estatus de conservación a nivel internacionalBiología: Coloración dorsal parda cenicienta, ventralmente blanca. Patas traseras desarrolladas y orejaslargas y finas. Habita praderas, aunque puede adentrarse en el monte. Principalmente crepuscular ynocturna, solitaria. Alimentación herbívora. Pare 2 a 3 crías una vez al año.*
Nota
: toda la información sobre “
Características
” tomada de González 2001 y Achaval
et al
. 2004.
Conservación
Globalmente ascienden a 1101 las especies de mamíferos que presentan problemas de conservación, locual representa algo más del 20 % de las especies existentes (Brazeiro
et al
. 2006).Actualmente Uruguay presenta 113 especies de mamíferos, de las cuales 80 especies son mamíferosterrestres. Respecto a su conservación, Uruguay presenta 38 especies de mamíferos que estánconsideradas en peligro por la UICN y una especie amenazada a nivel global (Cracco
et al
., 2007).

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
man_13 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->