Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto de Ley de Educación Superior: Institutos, Escuelas Superiores y otros que imparten Educación Superior

Proyecto de Ley de Educación Superior: Institutos, Escuelas Superiores y otros que imparten Educación Superior

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 6,367|Likes:
Published by colombialt
Proyecto de Ley de Educación Superior: Institutos, Escuelas Superiores y otros que imparten Educación Superior
Proyecto de Ley de Educación Superior: Institutos, Escuelas Superiores y otros que imparten Educación Superior

More info:

Published by: colombialt on Apr 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/31/2013

pdf

text

original

 
Lima. jueves 20 de abril de 2006
INICIATIVA LEGISLATIVA
El Peruano
Pág. 317039
Proyecto de Ley de Educación Superior: Institutos, EscuelasSuperiores y otros que imparten Educación Superior
FÓRMULA LEGAL
PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR:INSTITUTOS, ESCUELAS SUPERIORES Y OTROSQUE IMPARTEN EDUCACIÓN SUPERIOR
Los Congresistas de la República que suscriben;
CONSIDERANDO:1. Que los Institutos y Escuelas Superioresforman parte del Sistema Educativo de EducaciónSuperior del Perú.2. Que en dichos Institutos y Escuelassuperiores se forman profesionales de diversasespecialidades y calificación para el desarrollo delos campos del saber, el arte, la cultura, la cienciay la tecnología.3. Que es necesario normar la EducaciónSuperior del país de acuerdo al Art. 51° de la LeyGeneral de Educación 28044 establece que"Las instituciones universitarias, así como losinstitutos y escuelas y otros que impartenEducacn Superior pueden ser blicos oprivados y se rigen por ley específica"..El Congreso de la RepúblicaHa dado la Ley siguiente:
TÍTULO IGENERALIDADESCAPÍTULO INATURALEZA Y ALCANCES
Art 1°.-
DEL OBJETO Y ÁMBITO DE LA LEY
La presente ley norma la educaciónsuperior
que se imparte en los institutos,escuelas y otros que imparten educación superior públicos y privados.Art. 2°-.- La Educación superior está destinadaa la investigación, creación y difusión deconocimientos; a la proyección a la comunidad; allogro de las competencias profesionales de altonivel, de acuerdo con la demanda y la necesidaddel desarrollo de las necesidades del país.Art 3°.- La Educación Superior es la segundaetapa del Sistema Educativo que consolida laformación integral de las personas, produceconocimiento, desarrolla la investigacn einnovación y forma profesionales en el más altonivel de especialización y perfeccionamiento entodos los campos del saber, el arte, la cultura, laciencia y la tecnología.Para acceder a la Educación Superior serequiere haber concluido los estudioscorrespondientes a la Educación Básica.Art. 4°-.- Las disposiciones contenidas en lapresente ley se aplican a los Institutos y EscuelasSuperiores y otros que imparten educacnsuperior que conforman con las Universidades yEscuelas Superiores de Posgrado, el sistema deEducación Superior Peruano.Art. 5°.- Los Institutos y Escuelas Superioresposeen autonomía académica, administrativa,económica, y normativa, en la forma que la Ley ysu reglamento establece.Art. 6°.- Los Institutos y Escuelas Superiorescontribuyen en el proceso de creación y/otransferencia de ciencia y tecnología, necesariospara el proceso de desarrollo del país y enprogramas concordantes con los de laUniversidad y las Escuelas Superiores dePosgrados.
CAPÍTULO IIDE LOS PRINCIPIOS, FINES YOBJETIVOSPRINCIPIOS
Art 7°-.- Además de los principios establecidosen la Ley General de Educación N°- 28044, laeducación superior se rige por los siguientesprincipios:a) Posee autonomía académica como formade garantizar el desarrollo adecuado de laactividad, intelectual, pedagógica, artística,científica y de comunicación teniendo en cuenta elrol social de la educación superior.b) Priorizar la creación de y autorización denuevas carreras profesionales de acuerdo almercado laboral.c) Desarrolla una participación democráticaen las actividades de gestión mediante larepresentación de sus estamentoscorrespondientes: docentes, estudiantes ytrabajadores.d) Promueve la participación de lacomunidad educativa.e) Promueve y respeta la participación desus miembros a través de sus organizaciones.
FINES
Art. 8°.- Los fines de la educación superior son:a) Contribuir a formar una sociedadverdaderamente democrática, equitativa, justa,tolerante.b) Formar profesionales calificados paraatender las necesidades del mercado laboral ysus graduandos en la generación de empleosdignos dentro de un mercado competitivo.c) Crear, enriquecer e innovar la ciencia y latecnología, el arte, la cultura, la pedagogíalogrando la integración nacional y el desarrollodel país.
CAPÍTULO IIIOBJETIVOS
Art. 9°-.- Son objetivos de los Institutos yEscuelas Superiores:a) Formar profesionales de diversasespecialidades y calificación en el conocimiento,aplicación, creación, adaptación y desarrollo de latecnología de la producción y las actitudes que
 
corresponden al desarrollo de la educación, lasartes y las humanidades.b) Desarrollar investigacn en ciencia ytecnología para la producción de bienes yservicios, para el desarrollo de la educaciónnacional, así como del arte y de la cultura, queestimule y fomente el proceso de construcción dela nacionalidad peruana.c) Examinar la realidad de las comunidadeslocales y regionales, para elevar la calidad totaldel sistema educativo y para proyectarse haciaellas, ampliando las experiencias educativas de lapoblación.d) Contribuir en el proceso dedescentralización económica, política y social delpaís.
TÍTULO IIDEL RÉGIMEN ACADÉMICOCAPÍTULO IDE LAS INSTITUCIONES Y CARRERAS
Art. 10°.- Los Institutos y Escuelas Superioresson:a) Institutos Superiores Pedagógicos, encargadosde la formación profesional del profesorado entodas las especialidades.b) Institutos y/o Escuelas Superiores deFormación Artística, encargadas de la formaciónde Artistas profesionales y profesores de arte.c) Institutos Superiores Tecnológicos,encargado de la formación de profesionalestécnicos.Art. 11°-.- La determinación de las carrerasprofesionales, especialidades y/o menciones, asícomo las correspondientes estructurascurriculares, se aprueban en coordinación con lasinstituciones cienficas y administrativascorrespondientes de acuerdo a un estudio delmercado laboral y de las potencialidades de lasregiones con la participación de lasorganizaciones sociales, en funcn de lasnecesidades de la población de las estrategias dedesarrollo de las fuerzas productivas en el país.
CAPÍTULO IIRÉGIMEN DE ESTUDIO
Art. 12°.- Los estudios regulares de losInstitutos y Escuelas Superiores se organizanpara su desarrollo, de seis o diez ciclosacadémicos semestrales. Las que ofrecen 10ciclos o semestres otorgan el grado de Bachiller.'Art. 13°.- La segunda especialización es unaprofundización, esmulo y desarrollo de lacapacidad de investigación y creación, tiene unaduración mínima de cuatro ciclos semestrales dedieciséis semanas lectivas cada uno.Art. 14°-.- El gimen de estudios en losInstitutos y Escuelas Superiores comprende laformacn general: formacn profesional yespecializada en sus niveles básico, intermedio yavanzado, investigación básica y aplicada, as¡como la práctica profesional en sus niveles inicial,intermedio y final. EL reglamento establece elrégimen de promoción y convalidación.Art. 15°.- Las materias aprobadas en losInstitutos y Escuelas Superiores y Universidadesse convalidan si coinciden en el setenta por cientode los contenidos de los respectivos syllabus.Art. 16°-.- El currículum se
 
establece en baseal perfil profesional la realidad nacional y elproyecto de transformación de la sociedad. ElConsejo Académico y planificación examinaaprueba y rejusta las líneas específicas.Art. 17°.- Es responsabilidad de los Institutos yescuelas superiores desarrollar investigación quecontribuya al fomento de la creacn y/otransferencia de ciencia y tecnología, calificar laformacn profesional y brindar apoyo a lacomunidad para su transformación y desarrollointegral.Art. 18°.- Es responsabilidad de los Institutos yEscuelas Superiores, desarrollar investigaciónque contribuya al fomento de la creación ytransferencia tecnológica, calificar la formaciónprofesional y brindar apoyo a la comunidad parasu transformación y desarrollo integral.Art. 19°.- Los títulos obtenidos en cinco años odiez semestres académicos semestrales deestudios, así como los obtenidos en segunda yposterior especialización con un tiempoacumulado igual o mayor, son equivalentes a lostulos universitarios para efectos de ejercer carrera pública; por tanto obtener el grado debachiller.
TÍTULO IIIEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO Y DEGOBIERNOCAPÍTULO IDE LA ORGANIZACIÓN
Art. 20°.- Los Institutos y Escuelas Superioresse crean por Resolución del Consejo Nacional deEducación Superior, a propuesta de los ConsejosEjecutivos regionales; pudiendo ser de gestiónblica o privada. Los promotores privados,personas naturales o jurídicas están obligados arevalidar la autorización de funcionamiento cadatres años; para tal efecto el Consejo EjecutivoRegional de Educación Superior, evalúa la calidadde los servicios educativos, en relación a laexistencia de personal docente calificado y lascondiciones de infraestructura y equipamiento.Art. 21°.- Cada Instituto o Escuela Superior seorganiza en Departamentos, en relación a lascarreras o especialidades profesionales queimparte y con las necesidades de su organizacióny administración. Cada Instituto o EscuelaSuperior cuenta con dos Unidades Vertebrales,que son una Unidad Académica de Estudios y unaUnidad de Producción; con el objetivo de vincularel proceso educativo con las actividadesproductivas y de gestión empresarial.Art. 22°.- El gobierno de los Institutos yEscuelas Superiores se establece a través de:
a)La Asamblea de Representantesb)El Consejo Directivo.c)El Director General.d)El Consejo Académico y de Planificación.
e)
El Consejo
Productivo y de GestiónEmpresarial.
Art. 23°.- La Asamblea de Representantes secomponen, para su funcionamiento regular por los:a) Representantes de la Autoridades,compuesto por los Jefes de los departamentos,Director de la Unidad Académica, Planificación eInvestigación, Director de la Unidad de
 
Producción y de Gestión Empresarial, así como elDirector General.b) Representantes de los docentes elegidosdemocráticamente en la proporción de lasautoridades.c) Representante estudiantil elegidosdemocráticamente, en la proporción de losdocentes.d)Representanteadministrativo. Elegidodemocráticamente. Un representante.Los miembros, según su procedencia, sondesignados per elección, para un período bienal,sin distinción de cargo, categoría o semestresrespectivamente, y su renovación.Art. 24°-.- La Asamblea aprueba las normas deorganización interna y lineamientos de políticaeducativa institucional, designa las comisiones decontrol, concursos y procesos: elige entre susmiembros al Consejo Directivo; y resuelve enúltima instancia los procesos disciplinarios de losestudiantes y otros que señale su reglamento.Art. 25°-.- El Consejo Directivo se componecon tres representantes de las autoridades, entreellos el Director General; tres representantes delos docentes y dos de los estudiantes y unadministrativo. Para los casos de vacancia, laAsamblea establece los miembros accésitarios.Art. 26°.- El Consejo Directivo, aprueba ydirige !a ejecucn de los planes de controlinstitucional: proyecta administra y ejecuta elpresupuesto; y convoca a los concursos deadmisión y de personal.Art. 27°.- El Director General representa alInstituto o Escuela Superior, propone los planesde desarrollo institucional y dando cuenta alConsejo Directivo sobra su marcha académica,administrativa y económica.Art. 28°-.- El ejercicio del cargo de Director General se obtiene mediante elección en laAsamblea de Representantes, los requisitos paraconcursar se establecerán en el reglamentorespectivo y tienen una duración de dos años. Esrequisito tener la categoría de docentes principal.No se puede desempeñar el cargo de Director General por dos períodos consecutivos, salvo unomás por carencia de docentes de la categoríarequerida.Art. 29°.- Los Consejos Directivos de losInstitutos o Escuelas Superiores ubicados en unamisma provincia se constituyen en el ConsejoEjecutivo Regional de la Educación Superior, y sereúne ordinariamente una vez por mes, con lossiguientes objetivos:
a) Formular el presupuesto del ConsejoEjecutivo Regional y elevar los correspondientesde los Institutos y Escuelas Superiores al PoderEjecutivo, a través del Consejo Ejecutivo delConsejo Nacional de Educación Superior, parasu inclusión en el proyecto de PresupuestoGeneral de la República.b) Formular el Plan Regional deinvestigación, producción y gestión empresarial,en base a las propuestas de cada Instituto oEscuela Superior.c) Elegir entre sus miembros a los sieteintegrantes del Consejo Ejecutivo Regionalpermanente para su mandato bien, que estarápresidido por un Director Gerente.d) Aprobar el plan anual de expansión de !os Servicios de Educación Superior en laprovincia o región.e) Establecer la Comisión Regional deAdministración de Fondos de Promoción de laInvestigación y la producción, con unacomposición prioritaria de docentes yautoridades.
Art. 30°.- El Consejo Nacional de EducaciónSuperior, (CONES) que reúne ordinariamente dosveces por año con las siguientes atribuciones:a) Aprobar y modificar el Estatuto deEducación Superior y su propio Reglamento.b) Aprobar el presupuesto del ConsejoNacional y elevar los correspondientes de losInstitutos y Escuelas Superiores al PodeEjecutivo, para su inclusión en el proyecto dePresupuesto General de la República.c) Aprobar el plan nacional de investigación,producción y gestión empresarial, en base a laspropuestas de cada Consejo Ejecutivo Regional.d) Elegir entre sus miembros a los sieteintegrantes del Consejo Ejecutivo Nacional parasu mandato bienal.e) Aprobar el plan anual de expansión de losServicios de Educación Superior.f) Establecer la Comisn Nacional deAdministración de Fondos de Promocn deInvestigación y la producción, con unacomposición paritaria de docentes y autoridades.Art. 31°.- El Consejo Nacional de EducaciónSuperior(CONES) se constituye por los Directoresde cada Consejo Ejecutivo Regional Permanente,y con igual derecho. a cinco representantesdistribuidos equitativamente entre el Ministerio deEducación, la Asamblea Nacional de Rectores delas universidades, la Organización Sindical de losdocentes reconocida conforme a Ley, laAsociación de Promotores de institutos y EscuelasSuperiores de gestión privada y la OrganizaciónNacional Representativa de los Estudiantes.
CAPÍTULO IIDE LADOCENCIA
Art. 32°.- La docencia en los Institutos eEscuelas Superiores de ejercen en cuatrocategorías:a)Docente Auxiliar,b)Docente Asociado,c)Docente Principal.Los docentes contratados son los quedesarrollan servicios a plazo determinado y en lascondiciones que fija el respectivo contrato. Eltiempo de servicio en esta condicn escomputable para todos los efectos si ingresa a ladocencia.Art. 33°.- Para el ejercicio de la docencia enlos Institutos v Escuelas Superiores, comoDocentes Auxiliar, es obligatorio poseer tituloProfesional universitario, pedagógico, tecnológicoo artístico, según corresponda; requiriendo deexperiencia profesional y demás que establece sureglamento.Art. 34°.- Para contratos e ingresos a ladocencia en los Institutos y Escuelas Superioresse requieren calificar en concurso público. Elreglamento general de concursos preserva laparticipación del órgano administrativo, el órganoacadémico, el órgano gremial docente y el órganoestudiantil democráticamente elegidos.Art. 35°.- Para ascender de categoría docentese requiere:

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Xavi Sorianito liked this
Alex Pumachara liked this
alfredo liked this
hugoflorescharca liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->