Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Formas de Determinar La k

Formas de Determinar La k

Ratings: (0)|Views: 50|Likes:
Published by Santiago Moran
permeabi;idad
permeabi;idad

More info:

Published by: Santiago Moran on May 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/03/2013

pdf

text

original

 
C. Fuentes de datos
Medición en laboratorio
Modelos matemáticos
Empate en historia
Cálculo a partir de información de presión capilar 
El uso de datos a partir de reservorios similares
CAPITULO 2
2. FORMAS DE DETERMINAR LA PERMEABILIDAD
Existen muchos y variados todos disponibles para determinar lapermeabilidad, ya sea a una, dos o tres fases dependiendo de lascondiciones del reservorio. Métodos que se deben seleccionaadecuadamente para obtener valores que permitan hacer un análisis acordea lo que esta que esta sucediendo en la realidad. Entre los modelos dedeterminación más completos tenemos los siguientes.
2.1.Registros eléctricos
 
El primer registro de pozo, una medida de la resistividad eléctrica,desarrollada por Marcel y Conrad Schlumberger, se llevo a cabo enseptiembre de 1927 en Pechelbronn, Francia. Denominando a estatarea con gran acierto “extracción eléctrica de muestras”.Desde ese momento hasta la actualidad científicos y tecnólogos handirigidos avances para el desarrollo de un amplio rango de sofisticadasmedidas altamente técnicas y equipos sustentados por poderososprocedimientos de interpretación.La determinación de la composición de las rocas sedimentarias es laprimera tarea de los geólogos. La interpretación de los registro depozos nos revelará la mineralogía, la proporción de los sólidos queconforman la roca (granos, matriz y cemento), y la naturaleza yproporción (porosidad y saturación) de los fluidos intersticiales.La textura de las rocas que es la que tiene que ver con la forma ytamaño de los granos de la roca, el grado de clasificación, el tipo decementación, y la relativa importancia del cemento en si mismo, tienentres consecuencias importantes. Esto determina la porosidad; eltamaño de los poros y su influencia en los canales conectados, ósea la
44 
 
permeabilidad, y por lo tanto la saturación; y la distribución de laporosidad determina la tortuosidad. Vea la figura 2.1.
 FIGURA 2.1. ESPACIOS INTERSTICIALES DE UNA ROCACLÁSTICA
Para determinar la permeabilidad por medio de la porosidad y lasaturación de agua intersticial por encima de la zona de transiciónagua-petróleo para reservorios de rocas clásticas de origen mecánico,utilice la figura 2.2. La porosidad se la puede determinar; de un registrode densidad, sónico y/o neutrónico; y la saturación de agua irreduciblepor medio de la ecuación 2.1 de Archie para formaciones limpias conayuda de un registro de resistividad.
 R
 R R F 
=
 
2.1
45 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->