Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EXPAN0511

EXPAN0511

Ratings: (0)|Views: 148 |Likes:
Published by Marko Nikolic
EXPAN0511
EXPAN0511

More info:

Published by: Marko Nikolic on May 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/11/2014

pdf

text

original

 
Sábado
11 de mayo de 2013
|
1,80€
| Año XXVII | nº 8.097 | Segunda Edición
Inscríbete, desde el 13 de marzohasta el 20 de septiembre, en:
http://www.the-eworld.com/premioscorreos/
PremiosCorreos a losEmprendedoresen LogísticaE-commerce 2013
Llega la 2ª Edición de los
902197197
|
correos.es
Las empresasdel Ibex frenanla caída de susbeneficios
P4
José Luis Perellisustituirá a JoséMiguel Andrés enErnst&Young
 
P5
Ibex 35
8.544,50
-0,33%EuroStoxx 
2.785,24
+0,44%DowJones
15.118,49
+0,24%Euro/Dólar
1,2988
-1,17%Riesgo País
282,10
-3,27%
Empresas parainvertir a corto plazo
I
Hay que bajar los impuestos directos
 www.expansion.com
Guía para cambiartu vida profesional
 
P1-2
Los consejerosdelegados deEmilio Botín enSantander
P16-17 
MENSUAL DE
FONDOS
EL LUNES
P25
10
medidas
necesariascontra el paro
HOY
LOSMOTORES DELCRECIMIENTO
Opinan:
  
Luis Briones
 
Federico Linares
 
Javier Ragué
 
Valentín Pich
 
Antonio Durán-Sindreu
 
Ricardo Gómez-Barreda
 
Juan José Rubio
P20-21/EDITORIAL
Arcelor, Acerinox, BBVA,Repsol y Jazztel podrían su-bir hasta un 13% en el cortoplazo, beneficiadas por latendencia del mercado hacialos sectores cíclicos. Tambiénson interesantes REE, BME yAbertis, que cotizan en nive-les atractivos.
P4-5 Inversor
Arcelor, Acerinox,BBVA, Repsol y Jazztel son los valores que spotencial presentan
“No invertiremos en Iberia hasta que no sea rentable”
Willie Walsh, consejero dele-gado de IAG, aseguró ayer aEXPANSIÓN que hay que lo-grar que “Iberia sea más efi-ciente y rentable para poderinvertir y crecer”. La aerolíneaespañola ha rediseñado su cú-pula directiva tras perder 202millones hasta marzo. Esta ci-fra, unida a las provisiones pa-ra financiar su ajuste, provocóen IAG unas pérdidas de 630millones.
P3/LA LLAVE
Catalunya Banc: ElFrob destituye a Todóy nombra a Carlos Pla 
El presidente del Gobierno defendió ayer la unidad demercado ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas,el ministro del Interior, Jorge Fernández, y numerososempresarios de la industria del automóvil.
P23
RAJOY DEFIENDE ANTE MASLA UNIDAD DE MERCADO
Unicaja-Ceiss: Visto bueno del Banco deEspaña a la fusión
La reforma fiscal que necesita España
    E   e   n   a    R   a   m    ó   n
Diez compañíasdel Ibex podríansubir entre un 4% y un 13% en laspróximas semanas
ENTREVISTA CON WILLIE WALSH, CONSEJERO DELEGADO DE IAG
Iberia remodelasu cúpula con elobjetivo de frenarlas pérdidas
    B   o   o   m    b   e   r   g    N   e   w   s
EXPANSIÓN analiza, a partirde hoy, los sectores quetirarán de la economía.
 
P10-11P13P14
 
EditorialLa Llave
Sábado 11 mayo 2013
2
Expansión
L
os expertos coinciden: bajar impuestos se ha convertidoen una necesidad imperiosa para tratar de insuflar algo deánimo a la actividad económica y, de paso, elevar la recau-dación fiscal. Pese a que el presidente del Gobierno y su ministrode Hacienda han insistido en reiteradas ocasiones en que la du-reza de la crisis les obligó a cambiar sus planes iniciales y optarpor las subidas fiscales para poder cumplir con la reducción deldéficit comprometida con la UE, el cambio a peor de la coyuntu-ra nacional y europea aconseja revertir ahora una política que hasupuesto aumentar una treintena de gravámenes. Es verdad queel Ejecutivo ha prometido aminorar la carga fiscal cuando seaposible, y como muy tarde en 2015, pero cada vez más voces, in-cluso desde el BCE o dentro del propio Partido Popular, le ins-tan a intensificar el ajuste de los gastos estructurales y lograr asímargen adicional para rebajar los principales impuestos.Entre las medidas fiscales más criticadas por los expertos estáel reciente anuncio de revisar la estructura del Impuesto de So-ciedades para ajustar las bases imponibles (acotando, por ejem-plo, la deducibilidad de los gas-tos financieros) e incrementar larecaudación en 3.000 millones.El elevado riesgo de terminarasfixiando financieramente alas empresas en medio de la caí-da generalizada del beneficio yde la demanda desaconseja estareforma, según los fiscalistasconsultados por EXPANSIÓN, que, instan a una poda masivade las numerosas deducciones existentes que permita terminarcon la incoherencia de que las pequeñas empresas paguen tiposmás elevados que las multinacionales. Más acertada les parece,sin embargo, la revisión al alza de la fiscalidad indirecta, en laque ven bastante recorrido para mejorar la recaudación en vistade la amplia brecha con el nivel medio de estos impuestos enotros países europeos, aunque hasta el momento el Gobierno seha limitado a señalar que sólo subirá algunos impuestos especia-les, pero sin concretar cuáles ni cuanto. Centrar los esfuerzos enesta vía permitiría rebajar la presión directa sobre las empresas yfamilias. Con ello, habría sido posible eludir la prórroga en 2014de la subida del IRPF aprobada hace dos años.Para impulsar la actividad y la creación de empleo, nada seríamás efectivo que la propuesta de las empresas de crear un entor-no amable para la inversión, con una fiscalidad competitiva quepasaría por una rebaja sensible de las cargas a las rentas del tra-bajo y de las cotizaciones sociales.
La necesidad de unafiscalidad competitiva
E
l Gobierno de Mariano Rajoy ha ideado un nuevo marcolegal para las Cámaras de Comercio que potencia sufi-ciencia y su independencia económica. La supresión, en2010, de la cuota cameral –un peaje injusto– fue sin duda en ladirección correcta, pero llenó de incertidumbre a las Cámaras.Por ello se ha establecido que la financiación de estos organis-mos se basará en los ingresos que se generen por los serviciosque presten y por las aportaciones voluntarias de empresas, quese podrán incentivar ofreciendo una mayor representación. Esun acierto potenciar la transformación de estos organismos enconsultoras internacionales de las empresas, en un momento enel que la exportación se está erigiendo en tabla de salvación deinfinidad de compañías. El fomento de la internacionalizaciónes un rol mucho más ajustado al que deberían tener las cámaras,agrupadas desde ahora en la Cámara de Comercio de España.La nota discordante de la reforma es, una vez más, el recursoal dinero público. El ICO habilitará una línea de financiación de100 millones para facilitar la transición al nuevo modelo. Es ine-vitable que aflore el temor a que esa línea sea, de nuevo, un salva-vidas prorrogable, y no un estímulo estrictamente temporal.Como siempre hemos defendido, las Cámaras no tienen porqué desaparecer, pero eso no excluye que deban reconvertirse. Y en las labores de consultoría internacional hay un claro filónpara la refundación cameral. Si las Cámaras de Comercio seconvierten en imprescindibles, no dejarán de ser necesarias.
Una acertada reforma delas Cámaras de Comercio
Deje sus comentarios a los editoriales y La Llave en
 www.expansion.com/opinion
Números rojos en IAG
Meliá Hotelspelea con su deuda
Meliá Hotels ha registrado unosresultados más flojos de los espe-rados que se resumen en una caí-da de ingresos y ebitda del 3%,hasta 293 y 47 millones, respecti-vamente, y del 12% en beneficioneto, hasta 4,1 millones. El ingresomedio por habitación sube un5,4% y se estima que irá creciendoa medida que la estrategia del gru-po en
 premium
(tres de las ochomarcas operan en este segmento)continúa madurando. La deudaasciende a 1.116 millones, superiora la del cierre de 2012, con un ratiosobre ebitda 2013 de aproximada-mente 4 veces y considerablesvencimientos en 2013 y 2014 querequerirán de operaciones adicio-nales a la emisión de 200 millonesde convertibles en el primer tri-mestre. Éste es uno de los temaspendientes del grupo, que necesi-tará continuar vendiendo activospara reducir su endeudamiento,en una estimación que en el perio-do 2013-15 podría ser de hasta300 millones. España sigue ca-yendo en ocupación y ya roza el50%, en tanto que América crecey supera el 77%, con un nivel me-dio de ocupación de la cadena del60,9% frente al 60,5% del primertrimestre de 2012. La compañíacapitaliza 1.100 millones y la ac-ción se ha revalorizado un 31% enlos últimos doce meses. Meliá co-tiza a un múltiplo ev/ebitda 2013de 8,3 veces, inferior a la mediasectorial, que se mueve en nivelesde 11 veces, un descuento quepuede tener que ver con la malasituación en España y con el men-cionado endeudamiento.International Airlines Group (IAG),el hólding que aglutina a British Air-ways, Iberia y Vueling, registró unaspérdidas operativas de 278 millonesde euros en el primer trimestre (nor-malmente el más flojo en demandaen el sector del transporte aéreo), unonce por ciento superior a los núme-ros rojos del primer trimestre de2012. Debido a cargos excepcionales(la mayoría relacionados con el sa-neamiento de Iberia), la pérdida an-tes de impuestos asciende a 630 mi-llones de euros, frente a los 129 mi-llones del primer trimestre de 2012.Pero, excluyendo excepcionales eimpuesto de sociedades, la diferen-cia se estrecha sensiblemente: 359millones de pérdida en los primerostres meses de 2013 frente a 263 mi-llones en 2012. Los ingresos subenun 0,5% hasta 3.939 millones, con uncrecimiento del 1,7% en los de pasa- jes y una caída del 7,7% en los de car-ga. En 2012, el grupo perdió 885 mi-llones de euros, pero antes de gastosexcepcionales la pérdida fue de solo23 millones. La compañía confirma,además, una reducción de capaci-dad del 1,8% y la compra en firme de18 Airbus A
350 
y, posiblemente, 18Boeing 
787 
por parte de British Air-ways. Respecto de Iberia, la decisiónde modernizar flota se ha congeladohasta concluir su plan de reestructu-ración, ahora en su fase álgida y queincluye la renovación de los princi-pales puestos de la dirección tras elnombramiento de Luis Gallego co-mo consejero delegado en marzo, ensustitución de Rafael Sánchez-Loza-no. IAG capitaliza en bolsa 6.000 mi-llones de euros y la deuda neta as-ciende a 1.732 millones de euros. Lasacciones del hólding aéreo bajaronayer un 1,78%, hasta 3,26 euros.
Orange desata labatalla de las redes
Orange anunció ayer que abrirá sured de banda ancha móvil 4G el pró-ximo 8 de julio, anticipándose así allanzamiento anunciado por Yoigopara el 18 de julio. Es una muy buenanoticia para los consumidores espa-ñoles, que podrán empezar a dispo-ner de las ventajas la una última tec-nología. Además, la pugna comercialpor la cobertura que se anuncia en-tre Yoigo y Orange –y en la que toda-vía faltan las aportaciones de Voda-fone y Movistar– anticipa que Espa-ña dispondrá de una cobertura acep-table en poco tiempo. Una pugna si-milar –aunque protagonizada porVodafone y Movistar– fue la respon-sable de que España cuente con unacobertura 3G entre las mejores delmundo. Y los anuncios de Orange y Yoigo, provocados por la ambiciónempresarial de ambas, llegan enbuena hora, porque España searriesgaba a acentuar su retraso. Enel mundo, hay 163 redes de 4G en 70países que cuentan con cien millo-nes de clientes. Pero el 90% de esosusuarios se concentran en EstadosUnidos, Japón, Corea, Canadá yAustralia. Europa, que fue la inven-tora y pionera en el GSM, se ha que-dado atrás, y España, más aún. Sinembargo, esta vorágine de anunciosde nuevas redes se enfrenta a la durarealidad de la crisis de demanda quedomina el mercado español. El usode los datos en el móvil crece, pero lamayor parte de este tráfico se cursapor redes fijas a través del Wi-Fi.Aún está por probar que las nuevasredes sean capaces de mejorar la fac-turación de los operadores.
Nuevo obstáculo alplan de Michael Dell
Michael Dell tiene cada vez más difí-cil llevar a buen puerto su plan paraexcluir de bolsa a la compañía quefundó en 1984. El multimillonariotexano quería recuperar el controlde la tecnológica para, lejos del es-crutinio de Wall Street, centrarse ensu plan estratégico a largo plazo. Pe-ro la oferta que puso en febrero enci-ma de la mesa, de 13,65 dólares poracción, se ha encontrado con la opo-sición de muchos accionistas, quecreen que no refleja el verdadero va-lor y potencial de la multinacionalestadounidense. El combativo inver-sor Carl Icahn se ha erigido líder delfrente opositor. Icahn se ha aliadocon el también accionista Southeas-tern Asset Management para ponerencima de la mesa una fórmula al-ternativa a la exclusión de bolsa quepropone Michael Dell. Los dos in-versores, que controlan el 13% de lacompañía, proponen una operaciónde recapitalización apalancada quepermita repartir un dividendo de 12dólares por acción, que se podrá co-brar en metálico o en nuevas accio-nes. Es decir, que los accionistasmantendrán sus títulos en Dell y, almismo tiempo, cobrarán casi el 90%de lo que Michael Dell les ofrece pordesprenderse de sus acciones. Unapropuesta mucho más atractiva quela del fundador de la firma.
Empresas en este número:
ACS
P6 /
ArcelorMittal
P4 /
Bankia
P3 /
BBVA
P5 /
British Airways
P3 /
Caixabank
P4 /
CLH
P4 /
Dell
P12 /
Ernst & Young
P5 /
Ferrovial
P4 /
IAG
P3 /
Iberdrola
P6 /
 Iberia Express
P3 /
Iberia
P3 /
Jazztel
P5 /
Meliá Hotels International
P4 /
Orange
P6 /
Pescanova
P12 /
Yoigo
P6
Centrarse en losimpuestos indirectospermitiría rebajarla presión fiscal afamilias y empresas
 
EMPRESAS
Sábado 11 mayo 2013
3
Expansión
Y. Blanco.
Madrid
 
Willie Walsh, consejero de-legado de IAG, aseguró ayera EXPANSIÓN que “Bankiadecidirá cuándo, cómo y aquién vende sus acciones. Niparticipamos ni tenemos co-nocimiento de ese proceso”,afirmó.La respuesta de Walsh seproduce después de que seconociera que Qatar podríacomprar a Bankia su 12% enIAG. “Las acciones de IAGse compran y venden cadadía en los mercados; nuestrotrabajo es demostrar a los in-versores que merece la penaadquirirlas”, añadió el direc-tivo irlandés.El ejecutivo respaldó ayerla renovación del organigra-ma de Iberia, al asegurar que“Luis Gallego es libre parahacer lo que considere”. Sinembargo, sí subrayó cuálesdeben ser las prioridades,tras ajustar la capacidad y laplantilla: “Lograr que Iberiasea más eficiente y rentablepara poder invertir y cre-cer”. Según Walsh, 2013 seráotro año difícil para Iberia,que cerrará en pérdidas:“Los efectos positivos llega-rán en 2014 y 2015”.Mientras tanto, la puertaestá abierta a nuevas medi-das para mejorar la produc-tividad: “British siempre mi-ra qué puede hacer para me- jorar. Iberia necesita hacerloy esperamos que los pilotoscontribuyan, pero lo hare-mos con o sin ellos porque, sino, Iberia dejará de existir”.En América Latina, dondela española se juega el lide-razgo con Air France-KLM,Walsh recalcó que “Iberiapierde cuota de mercadoporque no gana dinero. Cen-trarte sólo en la cuota y no enla rentabilidad lleva a la des-trucción. Sólo volaremos adestinos rentables porqueno puedes ser líder del mer-cado si estás en quiebra”.
Consejo
 Sobre la salida del consejo deJosé Manuel FernándezNorniella, señaló que “no esinusual y no responde a de-sacuerdos sobre la reestruc-turación de Iberia ni a nadarelacionado con el negocio,sino a razones personales”.
IAG MULTIPLICA POR CINCO LOS NÚMEROS ROJOS/
La compañía pierde 202 millones hasta marzo y adelgaza suequipo directivo para ganar eficiencia. El sobrecoste de la reestructuración lastra el resultado del hólding.
Yovanna Blanco.
Madrid
 
Renovación en la cúpula deIberia. Un mes y medio des-pués de relevar a Rafael Sán-chez-Lozano al frente de laaerolínea, Luis Gallego des-veló ayer una nueva estruc-tura directiva cuyo gran de-safío será reestructurar lacompañía, que perdió 202millones de euros entre ene-ro y marzo.En adelante, el organigra-ma pasa a estar formado pornueve directivos que repor-tarán directamente a Galle-go, uno menos que en la an-terior etapa, y desaparece elconcepto de dirección gene-ral. Manuel López Colmena-rejo, a partir de ahora res-ponsable de Desarrollo deRed y Alianzas; Sergio Tu-rrión, que asume la direcciónCorporativa (que englobarálas áreas de Recursos Huma-nos, Seguridad y Responsa-bilidad Social); LourdesMáiz, responsable de la partelegal; y Marco Sansavini, di-rector comercial desde no-viembre, seguirán vincula-dos a Iberia en esta nueva
Iberia remodela su cúpula con elobjetivo de contener las pérdidas
etapa. De los cinco sillonesrestantes, dos los ocuparánhombres de confianza de Ga-llego. Javier-Sánchez Prieto,hasta ahora director finan-ciero de la filial Iberia Ex-press, liderará la dirección dePlanificación Estratégica yFinanzas en la matriz. Por suparte, Rafael Hoyos, tambiénde Express, dirigirá el área deProducción de Iberia.
CEO en Express
 Ángel Marcos seguirá alfrente de Servicios Aeropor-tuarios, mientras que la divi-sión de Mantenimiento e In-geniería se convierte en Di-rección Técnica bajo la batu-ta de José Luis Quirós, hastaahora responsable comercialde esta área. Completará elequipo un nuevo director deComunicación, que relevaráa Luis Díaz Güell en el cargoy que aún no ha sido elegido.Respecto a Express, elconsejero delegado será Fer-nando Candela, hasta ahoraresponsable de Planificacióny Control de Gestión de AirNostrum, franquiciada depuestos alcanzaron los 630millones, casi cinco vecesmás que hace un año.Pese a todo, la previsión deIAG es que la conjunción en-tre el recorte de capacidad(un 14% en 2013), la rebajasalarial a la plantilla (entre el11% y el 18% según el colecti-vo) y el ajuste laboral (un80% de las salidas se produ-cirán este año) permita a Ibe-ria reducir significativamen-te sus pérdidas respecto a2012 y que, a mediados deaño, la compañía genere
cash flow
positivo. El ahorro ini-cial en los gastos laborales se-rá del 3% y, en el plazo deuno o dos años, la horquillaanual estará entre los 300 y350 millones. En bolsa, IAGcedió ayer un 1,78%, hasta3,26 euros.
La Llave
/ Página 2
Iberia redujo suoferta en América Latinaporque perdía muchodinero intentandomantener su cuota”
Contamos con lospilotos para que Iberia seamás productiva, pero loserá con o sin ellos porque,si no, dejará de existir”
Walsh: “Bankia debe decidir cuándo y cómo vende”
Iberia. La renovación en laestructura directiva coinci-dió con la presentación de losresultados de IAG, de nuevomarcados por la reestructu-ración del negocio español.El hólding que integra a Ibe-ria y British Airways tras lafusión cerró el primer tri-mestre con unas pérdidasoperativas de 278 millones(ambas aerolíneas perdierondinero, sobre todo la españo-la). Las 10 jornadas de huelgaen Iberia supusieron unaspérdidas de 29 millones deeuros.Pero el principal lastre, co-mo ya sucedió en el últimotrimestre de 2012, fue el cos-te de la reestructuración enIberia, de la que saldrán 3.141personas, en torno a un 17%de la plantilla. A finales delejercicio, IAG provisionó270 millones para financiarel plan de ajuste. Pero elacuerdo alcanzado tras lamediación con todos los sin-dicatos excepto los pilotos,que prioriza la salida vía pre- jubilaciones, y los gastos liga-dos al recorte de capacidaden Iberia han supuesto unasprovisiones adicionales de312 millones. De este modo,las pérdidas después de im-
Willie Walsh, consejero delegado del hólding IAG.
IAG EN CIFRAS
 
En el 1.
er
trimestre, en millones de euros
L
Ingresos:
3.939 (+0,5%).
L
Pérdidas operativas:
278.
Iberia:
202.
British Airways:
68,7.
L
Pérdidas después de impuestos:
630.
L
Efectivo*:
2.833 (-2,6%).
L
Deuda neta*:
1.732 (-8,3%).
L
Oferta
(en millones de asientos):50,35 (-2,1%).
L
Demanda
(en millones de pasajeros):38,97 (-0,5%).
L
Aviones
(en nº): 365 (+4,6%).
L
Plantilla media
(en nº): 58.065 (2,7%).
(*)
Respecto al 31 de diciembre de 2012.
 
Fuente: IAG
    B   o   o   m    b   e   r   g    N   e   w   s
Fernando Candela,de Air Nostrum, seráel nuevo consejerodelegado de la filialIberia ExpressLas 10 jornadas dehuelga en el primertrimestre supusieronunas pérdidas de 29millones de euros

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->