Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
22Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Campos de la Psicología

Campos de la Psicología

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 7,563|Likes:
Published by carrasquilla

More info:

Published by: carrasquilla on Apr 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA Para que sirve la Psicología?
En un principio, cuando la psicología era parte de la filosofía, sirvió fundamentalmente para responder a las inquietudes intelectualesespirituales e intelectuales, mas tarde comenzó a buscar soluciones mas concretas a los llamados trastornos mentales de todo tipo. La psicología sirve hoy en DIA para conocer a las personas y modificar-si necesario- su situación con distintos ámbitos, la familia, eltrabajo, el colegio, etc La psicología, por lo tanto, puede ser aplicada a estos ámbitos o campos, especializándose según los temas predominantes en cada uno y recibiendo distintos nombres: Psicología educacional, Clínica, forense, institucional evolutiva,comunitaria entre las mas conocidas.
La Psicología educacional
:Surge hace 100 años a causa de que las educaciones se hace obligatoria y gratuita y porque las escuelas comienzan a dejar de enseñar oficios.Se ocupa de temas tales como funcionamiento delas relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar, problemas deaprendizaje y adaptación de los alumnos, etc.La psicología educacional paso por 3 etapas. Al principio se consideraba al sujeto aislado y se les atribuían los problemas deaprendizaje (por ejemplo) a un bajo coeficiente intelectual. Al evolucionar la Psicología, se empieza a comprender que no se podíaconsiderar al sujeto aislado y pasa a tenerse en cuenta lo Afectivo-emocional.Mas tarde, se dieron cuenta de que se debía considerar al entorno también, además de lo afectivo. La Ps. Educacional conjuga la Ps.Genética y cosas desarrolladas por sí misma.Se dice que es especifica porque responde a determinada demanda.Se dice que es compleja porque se caracteriza en 2 escenarios: Subjetivo (la triangulación docente-alumno-enigma / deseo de enseñar / ganas de aprehende educar y objeto a conocer:Es intermediaria porque permite el pasaje de lo pulsional (lo que quiero hacer) a lo simbólico (lo que esta establecido)Se debe considerar ala Psicología como una disciplina puente, ya que esta describe, explica, y modifica las situaciones educativas conla ayuda de conceptos y métodos psicológicos.
Psicología laboral
:Consiste en la aplicación de los conocimientos de métodos de la psicología en la situación de una empresa de producción o fabrica.Trata algunos temas como:
El mejoramiento de la productividad
Las motivaciones de los trabajadores
La distribución del personal en los puestos mas adecuados.Dentro de esta es posible distinguir 3 áreas: personal, marketing, publicidad.Es preciso mencionar también la Ps. Del consumo, que es el estudio de los factores psicológicos que determinan la preferencia por ciertos prod. o marcas
Psicología institucional
:Es la aplicación de los conocimientos psicológicos en asociaciones civiles, sindicatos, clubes, etc, con la finalidad de asesorar ycolaborar en la promoción de cambios que aseguren una adecuada dinámica en el funcionamiento grupal y de las personas que lasintegran.La Psicología Institucional estudia las interacciones humanas producidas dentro de las organizaciones institucionales.. Sus técnicasson”: Rol playing”, encuestas, entrevistas individuales y grupales, entre las más comunes.Dentro de las instituciones se trata cada vez mas de desarrollar acciones de prevención. La prevención en la psicología significaanticiparse mediante acciones adecuadas a la aparición de patologías tanto en lo individual, grupal o institucional.La Psicología preventiva se da en lugares como escuelas, fabricas o internados.
Psicología forense
:Esta se encarga de realiza peritajes necesarios en los juicios (a victimas o acusados), prepara a los penados para su reinserción en lasociedad, asesorar y asistir a los familiares de los internados y diagnosticar y controlar la admisión y egreso de los internados.Se plantea como uno de sus problemas el de la responsabilidad en la comisión de delitos, problema ligado con el de la motivación,cuyas características varían según condiciones de edad, de estado mental o emocional. Varias de éstas circunstancias determinan elgrado de veracidad de los testimonios, permitiéndole calificar los delitos según sean intencionales o no.
Psicología Clínica:
El campo de la Psicología clínica incluye la atención de problemas emocionales, adaptativos y otros que requieren de asistencia psicológica para una mejor evolución.
 
La Ps. Clínica trata de aprehender la particularidad de cada una de las personas consultantes (pacientes) de modo de modificar los problemas que originan la desadaptacion.Dentro de este campo se utiliza el método clínico. Este método se basa en la observación de la conducta del paciente, se inicia con laconsulta e incluye entrevistas durante las cuales se recogen datos. El clínico busca las particularidades que hacen que cada persona seaúnica e irrepetible.La Ps. Clínica tiene 5 ramas:
Psicoanálisis
: Estudia al aparato psíquico. Fue desarrollado por Freud. Se descubre al inconsciente. Freud desarrolla unateoría respecto al aparato psíquico.Considera que poseemos dos sistemas, uno consciente (el que nos relaciona en forma directa con la realidad a través de lo que percibimos. La conciencia nos hace conocer las cosas en forma reflexiva) y el preconsciente (formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, no presentes en la conciencia, pero que se pueden presentar en cualquier momento. Funciona a través de lasleyes de la lógica) .Años mas tarde Freud desarrolla otra teoría, que es en realidad una reformulación de la anterior.El ello: Es donde se alojan los deseos del ser humano. Su función es el logro del placer y la evitacion del dolor o displacer.El Yo: Es la parte ejecutiva de nuestra personalidad. Organiza a través de lo que percibe las necesidades externas e internas. Controlalos deseos provenientes del ello mediante mecanismos de defensa. Estos son: Negación> Es la tendencia a negar sentimientos de dolor o perdida.Regresión: Por alguna circunstancia desagradable se vuelve a situaciones que han resultado placenteras.Racionalización: Se encuentran falsas razones para ocultar la insatisfacción.El Superyo: El Superyo se va formando a medida de que se hace el aprendizaje en el crecimiento de una persona. En este aprendizajese aprende que cosas se pueden hacer y cuales no.
Conductismo
: El conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante la observación. Observa conductas y sacaconclusiones. Para la corriente constructivista, el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcciónindividual y subjetiva, de manera que la percepción del mundo está determinada por las expectativas del sujeto. No reconoceal inconsciente
Ps. Genética-evolutiva
: Esta rama se desarrollo mediante el estudio de evolución de la persona. Dice que cada hombreconstruye su vida.
Ps. Sistémica
: El desarrollo de la Ps. Sistémica permitió estudiar a las familias y a las parejas.Toma la teoría de la comunicación y desarrolla una propia. No reconoce al inconsciente
Gestalt:
Surge en Alemania. Wertheimer la desarrolla a partir del estudio de animales, y Kohler la amplia con su estudio conmonos. La Gestalt estudia la percepción (modo de una persona de captar estímulos como totalidades.Se considera al conocimiento como Insight. Insight es el momento en que se entiende el tema.La Gestalt considera al problema desde el ahora, sin tener en cuenta el pasado.Considera 2 principios: Organización: Cada uno tiende a percibir las cosa de una forma totalizada y organizada (se refiere a darle unsentido).Pregnancia: Se ven las cosas desde un punto de vista más simple a uno más complejo.La pregnancia posee 5 leyes:Se tienden a ver las cosas cercanas como una totalidad (Proximidad)Frente a 2 elementos unidos bien determinados se los tiende a ver así y no separados uno c/uno (Ley de la buena curva)Uno tiende a agrupar los objetos por tamaño y forma (Semejanza)Frente a una figura no terminada uno tiende en un 1er momento a cerrarlas (Ley de cierre)Uno tiende, ante 2 colores fuertes, centrarse en uno, y se varia lo que se ve (Figura-fondo)
PSICOLOGÍA CLÍNICA
 Artículo principal:
Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por untrastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia alconocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conductahumana que debe representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.
 
Se encarga de la evaluacion, diagnóstico y tratamiento de los problemas a nivel de los procesos psiquicos y susmanifestaciones conductuales, Ejem: una neurosis se puede curar mediante psicoterapias.La
Psicología Clínica
es la rama de la cienciapsicológicaque se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación,diagnóstico, pronóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención que afecten a lasalud mental, no restringiéndose sólo a los llamadostrastornos mentales, sino a todas las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.Prácticas centrales de esta disciplina son el asesoramiento psicológico y la psicoterapia, así como también la investigación, enseñanza,consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administración.Se considera que esta área de la psicología tuvo su inicio en el año 1986, cuandoLightner Witmer dio inicio a la primera clínica psicológica en laUniversidad de Pensilvania.En la primera mitad del siglo XX, la psicología clínica estuvo enfocada en laevaluación  psicológica, con poca atención hacia el tratamiento. Este enfoque se vio invertido después de la década de 1940, cuando laSegundaGuerra Mundial produjo un incremento en la necesidad de clínicos capacitados.La psicología clínica tiene cuatro orientaciones teóricas primarias:Psicodinámica,Humanista,Cognitiva comportamentalyTerapia familiar .La psicología clínica puede ser confundida con la psiquiatríaya que generalmente tienen metas similares (por ejemplo, el alivio detrastornos mentales), pero la diferencia principal es que los psiquiatras, al ser médicos,están legalmente autorizados para prescribir medicamentos. En la práctica los psicólogos y psiquiatras trabajan juntos en equipos multidisciplinarios junto a otros profesionales,comoterapistas ocupacionalesytrabajadores sociales, para dar un enfoque multimodal a problemas complejos que afectan a los  pacientes.
 Historia de la psicología clínica [ editar  ] 
Su inicio comocienciaestá asociado con los orígenes mismos de la Psicología, siendo la rama que ha servido de prototipo a toda laciencia desde la segunda mitad del siglo XIX, cuandoWilhelm Wundtfunda el primer Laboratorio de Psicología enLeipzig,  Alemania,en el año 1879. La mayor parte de la investigación se centra en los procesos desensaciónypercepciónde los individuos,  para encontrar evidencia consistente acerca de los problemas de laconductahumana.Lightner Witmer,discípulo deWilhelm Wundty cabeza del departamento depsicologíade laUniversidad de Pensilvania, utilizó el término "Psicología Clínica" por primera vez en 1907 para describir la practica que había realizado durante diez años en unaclínica paraniñosestablecida en 1896 en la Universidad de Pensilvania. Lo como el estudio de individuos por observación yexperimentación, con la intención de promover cambios. También fundó la primera revista de psicología clínica, "PsychologicalClinic". El llamado de Witmer para el involucramiento de los psicólogos en clínica fue de lenta aceptación, pero habían veintiséis másclínicas psicoeducativas sólo en los Estados Unidos para 1914. Mientras Witmer se enfocó en niñas y niños con atrasos intelectuales ydéficits, otras clínicas surgieron con un enfoque en malestares emocionales, y la psicología se estaba desarrollando en hospitalesmentales, por cuanto psicólogos clínicos asumían puestos reconocidos hasta ese momento para psiquiatras. Los psicólogos aplicadosgeneralmente no se abocaban a la psicoterapia, pues ella estaba en manos de médicos psiquiatras, y en cambio, se empleaban en tareasde evaluación. Esta tendencia evaluativa llegó a su máxima expresión durante la primera guerra mundial, para efectos de selección dereclutas.Los psicólogos clínicos empezaron a organizarse bajo ese nombre en 1917, con la fundación de la American Association of ClinicalPsychology. Ello duró poco, pues en 1919 la Asociación Americana de Psicología desarrolló una división sobre psicología clínica.En Europa, los primeros psicólogos clínicos se establecieron en Gran Bretaña como reflejo de los sucesos en Estados Unidos. EnFrancia, una tradición europea fue fundada por el psicoanalistaDaniel Lagache,que consideró a la Psicología Clínica como un áreadistinta a la Psiquiatría, que si bien integraría elementos propios de la psicopatología, debía entender al individuo en su totalidad másallá de la patología, pudiendo así obtener un conocimiento amplio y certero del funcionamiento psíquico y su relación con losfenómenos del sufrimiento.En cualquier caso, la Psicología Clínica como disciplina y profesión se fundamentó en sus inicios sobre la Evaluación Psicológica, yen muchos casos era una práctica dependiente de la del Psiquiatra, con el desarrollo de la teoría y de la técnica, la Clínica evolucionóhacia el desarrollo de tratamientos y técnicas de intervención desde un paradigma propiamente psicológico, dando paso a lo que hoyen día conocemos como Psicoterapia, en tanto área de ejercicio propio de los psicólogos.
 Áreas y Modalidades [ editar] 
La Psicología Clínica se ha venido desarrollando a lo largo de muchas décadas y sus temas de investigación han captado el interés degran cantidad de estudiosos del comportamiento, desde como se comentaba, la importancia que tuvo Wundt y Almi con su laboratorioen Leipzig, objetividad misma de la psicología, siendo el área de especialización preferida por la mayoría de los profesionales de laPsicología, dentro de la multitud de enfoques y elementos que se desarrollan en la Clínica, existen algunos que son principales comocampos de estudio:
Psicologia Familia y Parejas
Psicología Clínica de Adultos
Psicología Clínica Infanto-Juvenil
Rehabilitación Neuropsicológica

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->