Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trompette, P. and Vinck, D. (2009), Regreso sobre la noción de objeto de frontera

Trompette, P. and Vinck, D. (2009), Regreso sobre la noción de objeto de frontera

Ratings: (0)|Views: 2 |Likes:
Published by Guillermo Ruthless

More info:

Published by: Guillermo Ruthless on May 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2013

pdf

text

original

 
Regreso sobre la noción de objeto frontera
par Pascale TROMPETTE et Dominique VINCK
| S.A.C. |
Revue d'anthropologie des connaissances 
2009/1 - Vol. 3, n° 1
ISSN 1760-5393 | pages 4 à 26
Pour citer cet article :— Trompette P. et Vinck D., Regreso sobre la noción de objeto frontera,
Revue d'anthropologie des connaissances
2009/1, Vol. 3, n° 1, p. 4-26.
Distribution électronique Cairn pour S.A.C..© S.A.C.. Tous droits réservés pour tous pays.La reproduction ou représentation de cet article, notamment par photocopie, n'est autorisée que dans les limites desconditions générales d'utilisation du site ou, le cas échéant, des conditions générales de la licence souscrite par votreétablissement. Toute autre reproduction ou représentation, en tout ou partie, sous quelque forme et de quelque manièreque ce soit, est interdite sauf accord préalable et écrit de l'éditeur, en dehors des cas prévus par la législation en vigueuren France. Il est précisé que son stockage dans une base de données est également interdit.
 
Revue danthropologie des connaissances 2009/1I
D
OSSIER
“O
BJETO
 
FRONTERA
REGRESO SOBRE LA NOCIÓN DEOBJETO FRONTERA
1
 
P
ASCALE
TROMPETTE
Y
D
OMINIQUE
VINCK 
INTRODUCCIÓN
En un célebre artículo – « Institutional Ecology, ‘Translations,’ and BoundaryObjects: Amateurs and Professionals » – Susan L. Star y James R. Griesemer(Star y Griesemer, 1989) fundaban la noción de objeto frontera (boundary ob- ject) a partir de un estudio etnográfico de los mecanismos de coordinación deltrabajo científico. Esta primera conceptualización proponía repensar la teoríadel actor-red (ANT) desde una perspectiva ecológica de la acción colectiva yde la innovación. El objeto frontera pone en escena el rol de toda clase de ar-tefactos – repertorios, clasificaciones, representaciones materializadas (mapas,dibujos), métodos standardizados – interviniendo en la colecta, la gestión y lacoordinación de conocimientos distribuidos.Después el concepto conoció una carrera académica importante y particu-larmente se desplegó en el campo de la gestión de conocimientos. Abrió unadescendencia conceptual – boundary work, boundary spanning, boundary orga-nisation -, atravesó una variedad de campos disciplinarios (sociología, gestión,ciencias de la educación, ingeniería de concepción, etc.), incorporado “géneros”de objetos o de artefactos de conocimiento siempre más diversificados.En el curso de esta vida social del concepto, su uso, por lo menos en par-te, se volvió autónomo con relación a la conceptualización de origen. Ciertaspropiedades han sido particularmente investidas para su alcance analítico en ladescripción de las actividades: por ejemplo la “flexibilidad interpretativa” (inter-pretive flexibility) del objeto frontera que le permite operar como soporte detraducciones heterogéneas, como dispositivo de integración del saber, comomediación en los procesos de coordinación de expertos y de no expertos, etc.Otras dimensiones han quedado relativamente infravaloradas, a veces olvidadas:
1 Traducido por Gloria Zarama. Revisión por Ana Spivak L’Hoste.
 
Revue d’anthropologie des connaissances – 2009/1II
así de la incorporación de una infraestructura invisible donde el objeto fronteratransporta un conjunto de convenios, de estándares, de normas indexadas enuna comunidad de prácticas, esta propiedad que permite particularmente darcuenta de los procesos de delegación de la actividad (es decir la delegación deltrabajo científico a aficionados) o de la acción preformativa de los artefactos deconocimiento en la producción de saberes (clasificación, categorización, estan-dardización material, etc.).El objetivo del presente número temático es volver a investir el concepto ensu alcance analítico estando atentos a mantener la articulación estrecha entreflexibilidad interpretativa e infraestructura. Esta mirada se desplegará esencial-mente a través de textos que proponen una inmersión en estudios empíricosy comprometen una descripción a partir de la noción de objeto frontera, te-niendo en cuenta esta inflexión teórica. Observaremos con interés además laimportancia de las investigaciones inscritas en el campo de CTS particularmentede la sociología de las ciencias, como si la fidelidad a esta construcción de origenreactivara simultáneamente una comunidad de género, sea en el proyecto de losautores (comprender la coordinación entre mundos en la actividad científica) oen la ecología de las situaciones (la estructura distribuida de la elaboración desaber heterogéneo en el seno de comunidades epistémicas) (ver los artículosde Gilles Tetart y Didier Torny, y de Martín Remondet en el presente número).Esta familiaridad con el proyecto de Griesemer y Star nos conduce a revisitar laactividad de colecta de materiales en el campo de la ecología (ver el artículo deCéline Granjou e Isabelle Mauz) hasta reencontrar el Museo de historia natural(ver el artículo de Morgan Meyer). El texto de Dominique Vinck pone en relieveesta serie de estudios de caso para una discusión más teórica, de todas formasapoyada sobre idas y vueltas constantes con numerosos trabajos de campo quese refieren a la actividad científica o el trabajo de diseño, fuertemente ancladosen el campo de CTS. La noción de objeto frontera es explorada aquí en con-trapunto de aquella de “objeto intermediador” fundada por el autor; ella vuelvea salir investida de una carga teórica más fuerte, donde el objeto que “hacevinculo” transporta infraestructuras y modelos de conocimiento.
EL ARTÍCULO ORIGINAL DE STAR YGRIESEMER Y SU CONTEXTO
La noción de objeto frontera se inscribe en el modelo de la « grounded theo-ry », en el sentido donde emerge y se construye como elemento de teoriza-ción para los autores en la confrontación con sus materiales de campo. Star yGriesemer forjan en efecto la noción en el marco de un estudio etnográfico delos mecanismos de coordinación del trabajo científico en el seno de un museode historia natural. Se inscribe en una tradición de pensamiento nacida del inte-

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->