Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Valderrama, A. (2004), Teoría y Crítica de la Construcción Social de la Tecnología

Valderrama, A. (2004), Teoría y Crítica de la Construcción Social de la Tecnología

Ratings: (0)|Views: 5 |Likes:
Published by Guillermo Ruthless

More info:

Published by: Guillermo Ruthless on May 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2013

pdf

text

original

 
TEORÍA Y CRÍTICA DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA TECNOLOGÍA
Andrés Valderrama
*
Abstract
This paper describes the main features and limitations of the constructivist theories of technology. In particular, it presents the model developed by Professors Wiebe Bijker andTrevor Pinch, the Social Construction of Technology – SCOT; and the Actor-Network Theory – ANT proposed by Michel Callon and Bruno Latour among many others. Thesetwo models are part of the emerging body of knowledge of the interdisciplinary area of Science and Technology Studies – STS.
Resumen
Este artículo se propone exponer los principales aspectos y limitaciones de las teoríasconstructivistas de la tecnología. En particular del modelo de Construcción Social de laTecnología (Social Construction of Technology – SCOT), propuesto por Wiebe Bijker yTrevor Pinch y de la Teoría Actor Red (Actor-Network Theory – ANT), que Michel Callony Bruno Latour entre muchos otros han venido promoviendo. Estas dos propuestas hacen parte del cuerpo teórico en permanente discusión de los Estudios Sociales de Ciencia yTecnología.
*
Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes. MSc en Historia de la Ciencia, la Tecnología y laMedicina del Imperial College, University of London, Reino Unido. Actualmente es Profesor de la Facultadde Ingeniería de la Universidad de los Andes. Coordinador del Grupo de Tecnología y Sociedad.
1
 
Introducción
En la introducción al estudio de ARAMIS,
1
Bruno Latour llama la atención sobre losexcesos y las faltas de las disciplinas al afrontar el problema de la Ciencia y, particularmente, de la Tecnología: por un lado están los ingenieros e ingenieras que actúansin reflexión; por otro los y las científicas sociales y humanistas que estudian nuestrassociedades excluyendo sistemáticamente la Tecnología.Si se cambia esta situación, dice Latour, tal vez recuperemos la capacidad de entender mejor nuestra sociedad:He buscado ofrecer a los humanistas un detallado análisis de la tecnologíalo suficientemente magnífico y espiritual para convencerlos de que lasmáquinas que los rodean son objetos culturales que merecen su atención yrespeto... He buscado mostrar a los tecnólogos [e ingenieros] que no se puede concebir un objeto tecnológico sin tener en cuenta el conjunto deseres humanos con sus pasiones y políticas y cálculos, y que aprendiendoa ser buenos sociólogos y humanistas pueden ser mejores ingenieros ymejores tomadores de decisiones... He buscado mostrar a losinvestigadores de las ciencias sociales que la sociología no es la ciencia delos seres humanos exclusivamente –que puede acoger a los actores no-humanos, tal como lo hizo con las clases trabajadoras en el siglo XIX(Latour, 1996: viii).
1
ARAMIS es un sistema de transporte personal rápido PRT que se diseñó para un sector de Paris, pero quenunca entró en funcionamiento.
2
 
 La Construcción Social de la Tecnología (Social Construction of Technology – SCOT), propuesta por Wiebe Bijker y Trevor Pinch y la Teoría Actor Red (Actor-Network Theory – ANT), de Michel Callon y Bruno Latour, se han constituido en dos de los modelosteóricos más relevantes en el estudio de las dinámicas de la tecnología. Han surgido comocríticas a modelos monodimensionales y lineales de la Tecnología y de la Ciencia. Son unamanera de “abrir la caja negra” del conocimiento y de la tecnología para descubrir que ensu interior se presentan dinámicas que debemos estudiar porque están íntimamente ligadas a procesos sociales. Es decir, examinando el contenido del conocimiento y el diseño de latecnología encontramos a la sociedad en acción. En lo que sigue de este artículo presentaréen qué consisten estas teorías y cuáles son sus limitaciones.
La Construcción Social de la Tecnología
Como respuesta a lo que denuncian como las visiones lineales y deterministas
2
de lamayoría de los estudios en Historia y Sociología de la Tecnología, un grupo de intelectualesnorteamericanos y europeos ha venido trabajando, desde finales de los años sesenta, en laconsolidación de un nuevo conjunto de herramientas teóricas que permitan repensar estahistoria. Una de las obras cumbres de este grupo de intelectuales es
The Social Construction of Technological Systems: New Directions in the Sociology and History of Technology
, editado por Wiebe Bijker, Trevor Pinch y Thomas Hughes (Bijker, Hughes yPinch, 1987).
2
Determinista en el sentido de que la innovación tecnológica determina el cambio social.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->