Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Rendición de Cuentas Seguridad: Por una convivencia pacífica

Rendición de Cuentas Seguridad: Por una convivencia pacífica

Ratings: (0)|Views: 4|Likes:
Published by Agenda Ciudadana
Publicación de los resultados de la cumbre de rendici´øn de cuentas en el tema de seguridad.
Publicación de los resultados de la cumbre de rendici´øn de cuentas en el tema de seguridad.

More info:

Published by: Agenda Ciudadana on May 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/10/2013

pdf

text

original

 
EL NUEVO DÍA
23 DE MARZO 2011
S EGU R I DA D
CUMBRE DE RENDICIÓN DE CUENTAS
POR UNA CONVIVENCIAPAC Í F I C A
 
2
ELNUEVO DÍA
23 DE MARZO 2011
CU MB R E
S EGU R I DA D
RENDICIÓN DE CUENTAS
ELNUEVO DÍA
23 DE MARZO 2011
3
CU MB RERENDICIÓN DE CUENTAS
<
I NT RODUCC IÓN
><
O BJ ET IVOS
>
<
P R I N C I P I OS Y VALORES
>
AGENDA CIUDADANARENDICIÓN DE CUENTASLA RUTA DE AGENDA CIUDADANAPARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS
esde el 2007, El Nuevo Día y la Corpo-ración de Apoyo a Programas Educati-vos y Comunitarios (CAPEDCOM) he-mos impulsado la voz propositiva deciudadanos y ciudadanas de todos los sectoresde Puerto Rico en la creación de una agenda quetransforme la calidad de vida de la ciudadanía.Durante el 2007 se celebraron Foros Ciudada-nos a través de la Isla que recogieron propuestassustanciales que fueron acogidas y formaronparte de los programas de gobierno de todos lospartidos políticos en las pasadas elecciones. En-tre 2009 y 2010, El Nuevo Día convocó y dio se-guimiento a estas propuestas a través de mesasredondas, congresos, entrevistas de fondo y lacelebración del Primer Diálogo Transectorial deSeguridad que incluyó la participación de seissectores: gobierno, empresa privada, academia,sin fines de lucro, medios de comunicación y ciu-dadanos/as. En todos los eventos celebrados, seconfirmaron y apoyaron las propuestas ciudada-nas y la necesidad urgente de crear una visiónamplia y un plan nacional de seguridad que ga-rantice la promoción de la calidad en la convi-vencia de toda la sociedad.El proyecto Agenda Ciudadana inició tambiénuna nueva fase dedicada al tema de Rendiciónde Cuentas. Investigó y exploró literatura y prác-ticas de Europa, América Latina y Estados Uni-
12 345
PARA UN PAÍS SEGUROY CON CALIDAD DE VIDA
dos con el objetivo de identificar, adaptar y de-sarrollar un proyecto nacional que diera segui-miento a las propuestas y acciones ciudadanasen relación con su gobierno y otros sectores res-ponsables por la seguridad y la calidad de vidade todas las personas que habitan el País.A partir de las investigaciones realizadas y lue-go de varios diseños presentados a representan-tes de la sociedad civil, el gobierno, la industria,la academia y las organizaciones sin fines de lu-cro, hemos ido identificando los indicadores y lasmetas que posibilitan el inicio de la ruta para fa-cilitar la Rendición de Cuentas en Puerto Rico.La Rendición de Cuentas se define como un es-pacio de interlocución o diálogo entre los servi-dores públicos y la ciudadanía. Tiene como fi-nalidad generar transparencia, condiciones deconfianza entre gobernantes y ciudadanos, y ga-rantizar el ejercicio del control social a la admi-nistración pública. Sirve de base de informaciónpara ajustar proyectos y planes de acción, y obli-ga a que las acciones y decisiones de las auto-ridades públicas sean justificadas.En Agenda Ciudadana se decidió que la Ren-dición de Cuentas de un País debe incluir a otrossectores como son los medios de comunicación,el sector privado, la academia, las organizacio-nes sin fines de lucro, las fundaciones y los sin-dicatos, entre otros.
D
Fortalecer
el sentido de lo pú-blico y la democracia partici-pativa .
Contribuir
al desarrollo de losprincipios de transparencia,responsabilidad, eficacia, efi-ciencia y participación ciuda-dana en el manejo de los re-cursos públicos.
Constituir
un espacio de diá-logo directo entre los sectoresy la ciudadanía, trascendiendoel esquema de que esta es so-lo una receptora pasiva de in-formes de gestión.
Servir
como base de infor-mación para ajustar proyec-tos y planes de acción, demanera que responda alasnecesidadesydemandasdelacomunidad.
Ofrecer
seguimiento al cum-plimiento de las propuestasciudadanas acogidas por lospartidos políticos.
AgendaCiudadana
inició el2011 con un informe de Rendi-ción de Cuentas al País sobrelos compromisos contraídosdesde el 2007 hasta el presen-te. También, efectuó la segun-da Cumbre de Rendición deCuentas en el tema de Segu-ridad. La convocatoria se hizoa los seis sectores que partici-paron en el Diálogo Transecto-rial de Seguridad celebrado afinales del 2010. Se les solicitóa los sectores convocados quepresentaran informes que rin-dieran cuentas de sus gestio-nes para cumplir o adelantarlas acciones concertadas enlos diálogos.A continuación se presentanlos resultados de esta segun-da Cumbre celebrada el 10 demarzo de 2011 en la sede de laUniversidad del Sagrado Co-razón, en Santurce. La activi-dad fue diseñada y facilitadapor El Nuevo Día y la Corpo-ración de Apoyo a ProgramasEducativos y Comunitarios,CAPE D CO M .
Ofrecer
seguimiento a laspropuestas acordadas por lossectores convocados al Diá-logo Transectorial de Seguri-dad celebrado en el 2010 co-mo forma de rendir cuentasal país.
Abrir
un espacio de encuentroentre personas e institucionesque hayan realizado investiga-ciones, proyectos de ley, pro-gramas y servicios dirigidos apromover la calidad de vida yla seguridad de toda la ciuda-danía en Puerto Rico.
Promover
y fortalecer laconcertación y las alianzasestratégicas entre sectorescomprometidos con la segu-ridad del País.
Rendir
cuentas del trabajorealizado por el proyectoAgenda Ciudadana.
1234
INICIOS DE LA AGENDA CIUDADANA
OBJETIVOS DE LA CUMBREDE SEGURIDAD
     F     O     T     O     S     /     E     L     N     U     E     V     O     D      Í     A     /      Á     N     G     E     L     M .     R     I     V     E     R     A
Un país seguro es el que ofrece calidad de vida a la ciu-dadanía fundamentada en el respeto a las diferencias, serige por un Estado de derecho justo, fomenta el acceso auna educación integral, a la justicia, a la economía y a larecreación, y en el que todas las personas tienen la opor-tunidad de desarrollarse cabalmente y participar en la to-ma de decisiones en igualdad de condiciones.Un país seguro recuperasu gobernabilidad a travésde procesos participativose inclusivos que atiendanlas necesidades de quie-nes aquí residan.Un país seguro adopta unapolítica pública de avanza-da con oportunidades so-cioeconómicas para todoslos sectores, valorando ladiversidad.Es un país donde se escucha a todos los sectores y se lestoma en consideración en la discusión de los asuntos queles afectan; y fomenta la participación de las comunida-des en la definición de sus necesidades y su solución.
12 34
LADESEGURIDAD
fuelasegundacumbresobrerendicióndecuentasdelproyectoAgendaCiudadana.
AGENDACIUDADANA
cons-truyedemocraciaparticipativa.
 
4
ELNUEVO DÍA
23 DE MARZO 2011
CU MB R E
S EGU R I DA D
RENDICIÓN DE CUENTAS
ELNUEVO DÍA
23 DE MARZO 2011
5
CU MB RERENDICIÓN DE CUENTAS
<
RESULTADOS Y PROPUESTAS
>
ACU E R D OS
del Diálogo Transectorial
Incorporar los temas de seguridad al currículo deescuela elemental, intermedia y superior. Incluir laeducación en derechos humanos, educación parala paz y el concepto de seguridad a través de lascinco materias básicas. Que el estudiantado com-prenda la relación y responsabilidad con su entor-no social, el sistema, el Estado, las relaciones degénero y reconocimiento de la diversidad. Se pro-ponen pautas, foros y programas sobre los proble-mas de seguridad y para capacitar a la ciudadanía.
Iniciativas y accionese nca m i nadas
ElDepartamentodeJusticiaestáimplantandounprogra-maeducativo,deorientaciónyprevencióndelaviolenciaintrafamiliaryelcrimenatravésdelascomunidadesyenalianzaconmunicipiosyotrasagenciasdegobierno.Elpro-gramaeducativoincluyeobrasdeteatro,viñetas,conversa-toriosyserviciosdirectos.Buscaademásidentificarydocu-mentarlosproblemasypreocupacionesqueestánenfren-tandolasfamiliasparaatenderlasdeformaproactiva.LaAlianzaparaunPuertoRicosinDrogashadesarro-lladoyestáimplantandomóduloseducativosparalaprevencióndelaviolenciayelusodedrogasilícitasenlasescuelas.Estáofreciendoadiestramientosadospersonasporescuelaparaimplantarestosmódulosenlossalonesdeclase.CAPEDCOM,Inc.,enalianzaconElNuevoDíaEducadorybajoelauspiciodelPuertoRicoOpen,diseñóunsuple-mentoespecialsobrecompetenciasciudadanasparaes-cuelasdesdeelprimergradohastalaescuelasuperior.Lascompetenciasciudadanasatiendenáreascomoderechoshu-manosyciviles,manejodeconflictos,diálogoynegociaciónparalapromocióndelrespetoalasdiferenciasylaconvi-vencia.ElNuevoDíaauspiciólapublicaciónyserepartieroncopiasgratuitasenlasescuelaspúblicas.
ACU E R D OS
del Diálogo Transectorial
Promover las alternativas no confrontativas en labúsqueda de la justicia. Promover más mecanis-mos de mediación, arbitraje, la negociación, eldiálogo, la deliberación pública de los conflictos ylas competencias ciudadanas. Promover la discu-sión del concepto de mediación en la academia,particularmente en las escuelas de derecho.Crear programas alternos a la cárcel para mane-jar las problemáticas sociales que, como tenden-cia, son criminalizadas.
Iniciativas y accionesencamin ad as
LaAlianzaparaunPuertoRicosinDrogasestáofre-ciendotallerescontinuossobremanejodeconflictos,manejodeemocionesyotrasdestrezasajóvenesde12escuelasparaquedesarrollencompetenciasyestrategiasalternativasparalaconvivencia.Tienenunproyectodepre-vención(Dependedeti),queatravésdelteatrollevaunmensajedeesperanzayfortalecimientodelaautoestimaajóvenesquehansidomaltratados.CAPEDCOM,Inc.desarrollóunmóduloparaescena-rioslaboralesquepromuevecompetenciasciudada-nasytrabajatemascomoelmanejoefectivodeconflictos,eltrabajoenequipo,elrespetoydefensadeladiversidadylasdiferenciasentrecompañerosycompañe-rasylaresponsabilidadsocialyciudadanaconlaseguridadpersonalycolectiva.JuntoaElNuevoDía,asesoraente-mascomoeldiálogodeliberativoycompetenciasciuda-danasparalapromocióndeunaculturadepazysegu-ridad.
ACU E R D OS
del Diálogo Transectorial
Promover el establecimiento por etapas demedidas salubristas, como la medicación, quedescriminalicen y habiliten a las personas conadicciones. Lograr el cumplimiento estricto dela Ley de Salud Mental (Ley 408 de 2000),según enmendada. Constituir un organismotransectorial vinculante al nivel estatal y al ni-vel municipal para viabilizar estas políticas,trascendiendo las administraciones de gobier-no. Se propone adoptar enfoques bio psico-sociales para la atención de las adicciones.
ACU E R D OS
del Diálogo Transectorial
Promover una visión amplia, una cultura de respetoa las diferencias y una participación ciudadana crí-tica dentro de una nueva visión (paradigma) de loque es el problema de la seguridad y de la violen-cia. Esto se logra a través de una revisión de laspolíticas públicas que descansan en prácticas deexclusión, particularmente en sectores de vulnera-bilidad social.
Iniciativas y accionesencamin ad as
Eldiálogodeliberativodelossectoresparticipantespro-fundizóenladiscusióndelosobstáculosyretosqueen-frentaelPaísparalogrardesarrollarunavisiónampliayunaculturaderespetoalasdiferenciasdentrodeunnuevoparadigmadeloqueeslaseguridad,lasformasdeviolenciaylosmodosdeatenderla.Seidentificarondiferenciasenva-loresyvisionesquesemuevendesdeverelproblemacomounodefaltadeleyyordenhastavisionesqueentiendenqueelproblemadeseguridadsedebeanalizaryatenderdesdeenfoquesmáscomplejosqueintegranestrategiasdepreven-ción,saludfísicaymental.Sehainiciado,porpartedelaComisióndeEducacióndelaCámaradeRepresentantesybajoellideratodelre-presentanteÁngelPeña,unaresoluciónparainvestigarlaimplantacióndesieteleyesaprobadasdesdeel2000paraatenderyprevenirelproblemadeseguridad,ademásdeso-meterotrasmedidasconducentesatransformarlaeducacióndelosniñosyniñasenlasescuelaspúblicas.Aunquenoselogróunacuerdofinalqueintegraraunanue-vavisión,sepropusieronaccionesintermediasparamoveralossectoresenladireccióndeunnuevoparadigmaquecontaraconlaparticipaciónactivaycríticadelaciudadaníaycuyoresultadofueralegitimadoenconsensonacional:Quelosmediosdecomunicaciónexponganenvariaspá-ginaslosresultadosdelasposicionesafavoryencontradelosmodelosprohibicionistas,salubristasydeprevenciónparainformaryconvocarladiscusiónabiertaeinformadaporvariosmeses.Luego,queseconvoquealaciudadaníaaex-presarsuposición,pormediodevotaciónelectrónica.Losre-sultadosseríanpublicadosyconsideradosparalasmedidasyleyesquelossectoresadoptencomovisióndepaís.Otrapropuestafuelacelebraciónnacionaldeldíadeladiversidadyelrespetoalasdiferencias.SepropusoquelosparticipantesdeAgendaCiudadanaproduzcanunen-cuentroampliosobrelavaloracióndelasdiferenciasynosesforcemosportrabajareltemadeformamásprofunda.QuedesdeAgendaCiudadanalesdemosmayorconti-nuidadyrecurrenciaalasreunionesdeRendicióndeCuentas.Eldiálogoameritatodavíasostenerseparamadurarenlosacuerdosyadoptaraccionesmásconcertadasein-tegralesenasuntosdeseguridadparaPuertoRico.
123
a.b.c.
1212
     F     O     T     O     S     E     L     N     U     E     V     O     D      Í     A     /      Á     N     G     E     L     M .     R     I     V     E     R     A
UNPAÍS
segurosecaracteriza,entreotrosindicadores,porunaculturapolíticayurbanaderespetoalasdiferenciasyalapluralidaddeposicionesysectoresquecomponenlasociedad.
Iniciativas y accionesencaminadas
LaorganizaciónIniciativaComunitaria,Inc.(ICI)yelDepartamentodeSaludlograronunacuerdohistó-ricoparatrabajarlamedicacióndeadictosaopiá-ceosatravésdelabuprenorfina.SeestátrabajandounplannacionaldedistribucióndebuprenorfinaatravésdelasinstalacionesdelaAdministracióndeServiciosdeSaludMentalyContralaAdicción(Assmca).DelosseiscentrosdemetadonaqueoperaAssmca,IniciativaComunitariaadministraríatresyseesperapoderutilizarlametadonaencasosenquelabuprenorfinanosealaindicada.Elprogramaproponeincluirlaparticipacióndelasfamiliasdelospacientes.También,esteproyectoesperaactivarlacolaboracióndeuniversidadesyorga-nizacionesdebasecomunitariaenlosservicios.Sees-peraqueestainiciativapromuevauncambioenlavi-siónylapolíticapública,asícomounacercamientomáscomplejoeintegralhacialospacientesysusfa-milias.
1
     A     R     C     H     I     V     O
3
Bajo el Estado de derechoactual, la rehabilitación nopuede ser posible si lasagencias no tienen recursospara hacerlo. El éxito de losprogramas depende de losrecursos que tengan”
CARMENSANFELIZ
REPRESENTANTEDELARAMAJUDICIAL
     F     O     T     O     S     /     E     L     N     U     E     V     O     D      Í     A     /      Á     N     G     E     L     M .     R     I     V     E     R     A

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->