Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Suplemento Q Año 9, número 275 (2013)

Suplemento Q Año 9, número 275 (2013)

Ratings: (0)|Views: 218|Likes:
Published by PUCP
Suplemento juvenil del Semanario PuntoEdu.
Suplemento juvenil del Semanario PuntoEdu.

More info:

Published by: PUCP on May 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2013

pdf

text

original

 
275
SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDU
DEL 13 AL 19 DE MAYO DEL 2013
FERIA DEL POLLITODERECHO Y CÓMIC
BUSCA LAS OFERTAZAS DE PRODUCTOSHECHOS POR TUS COMPAÑEROS.CONVERSATORIO AHONDA EN LA RELACIÓNENTRE EL CÓMIC Y LOS ABOGADOS.
DANZA DEDRAGONES
Karate, Tae Kwon Do y Kung Fuson las tres artes marciales quese enseñan gratis en la PUCP.
   F   O   T   O  :   F    É   L   I   X   I   N   G   A   R   U   C   A
PREMIOS ODEBRECHT
ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EINGENIERÍA GANARON CON CREATIVIDAD.
 
2
 
 artes marciales en la PUcP
LOGROS
Nuestros equipos de artesmarciales consiguieron va-rias medallas de oro, plata ybronce en los Juegos Univer-sitarios Nacionales Trujillo2012. Además, en el pasadoMetropolitano de la Fede-ración Peruana De Kung Fu– IPD (a inicios de este mes),3 alumnos obtuvieron tresmedallas en la modalidadde Boxeo Chino Sanshou.
del 13 al 19 de mayo del 2013
Q
La PUCP te ofrece gratuitamente tres artes marciales tradicionales y las más practicadas en el mundo.Karate, Kung Fu y Tae Kwon Do te darán disciplina y perseverancia para múltiples ámbitos de tu vida.
PUCP
3
Lourdes Mochizuki 
retroceder
nUnca 
Origen:
chino
Hay diversos estilos de Kung Fu.
Se hace una importantedistinción entre el KungFu “externo” e “interno”.
Mientras que el primero ejer-cita los tendones, huesos ypiel; el segundo entrena elespíritu y la mente.Dentro del Kung Fu externo,la PUCP orece el
Taolu
(or-mas a mano libre y con armastradicionales) y el
Sanshou
 (boxeo chino). A esto se su-ma el Kung Fu interno o
Taichi.
Este último es de suma im-portancia debido a que
de-sarrolla capacidades extra-sensoriales,
al mismo tiem-po que
relaja y acondicionael cuerpo
.Famosos relacionados alKung Fu:
Bruce Lee y Jet Li
KKug Fut Kw d
(e     ví)(e   p y   )
¿
Necesitas liberartedel estrés que te ge-neran las exigenciasacadémicas? ¿Quisie-ras sentirte en armo-nía con tu cuerpo? ¿Buscas unamayor disciplina para tu vida? Sihas respondido afrmativamentea al menos una de estas pregun-tas, ¿qué esperas para empezara practicar estas artes marcialesque la PUCP orece, de maneragratuita, a todos sus alumnos?
orÍGenes
Las artes marciales son sistemasde combate milenarios, basadosen técnicas de deensa y ataque.Desarrolladas en algunas regio-nes de Asia hace aproximada-mente 1600 años, pueden prac-ticarse con armas tradicionaleso sin ellas.Las artes marciales orientalesno solo te ayudan a desarrollartécnicas de deensa personalsino a disciplinarte. “No solo setrata de un trabajo ísico, pues lasartes marciales ayudan a orjar elcarácter, y permiten que el alum-nos sea capaz de levantarse des-pués de algún racaso y seguiradelante”, explica Iván Vera,instructor de Karate en la PUCP.“Las artes marciales orman yortalecen el espíritu, y ejercitanla uerza de voluntad”, añade Ro-berto Sullcahuamán, entrenadorde Tae Kwon Do. Por otro lado, “teayudan a descubrir y desarrollartus capacidades. Se imparte elrespeto, ya sea por el maestro opor el hermano”, sostiene PaulJiménez, encargado de la ense-ñanza de Kung Fu.Uno de los propósitos depracticarlas es despejar mental-mente a los alumnos, liberarlosdel estrés por la carga académi-ca. “A los alumnos agresivos lesayuda a canalizar y enocar susimpulsos, y los tímidos logransocializar y relacionarse con suscompañeros”, afrman los entre-nadores.El aprendizaje en todas estasdisciplinas se da de manera sis-temática y el alumno es evaluadode acuerdo con sus condiciones.Es metódico y va desde lo mássimple hasta alcanzar las técni-cas más complejas.
Origen:
japonés
Empezó en la PUCP en 1983,
fue la primera de ellas enenseñarse.
El estilo de Karate practicadoen la PUCP
es el Goyu ryu
,que mezcla la fexibilidad y lauerza.Como arte marcial, el karateproporciona al alumno
una gran disciplina,control de sus emociones y el desarrollo de suspotencialidades,
partiendodel trabajo ísico. Se utilizanbrazos y piernas.Famosos relacionados alKarate:
 Jean-Claude VanDamme
Origen:
coreano
El Tae Kwon Do se basa unda-mentalmente en artes marcia-les mucho más antiguas comoel Kung Fu chino y el Karate-dojaponés.
Empezó en la PUCP en 1993.
El Tae Kwon Do
proporcionauna mejora en las condicionesfísicas
de quienes lo practican,mejora su resistencia aeróbica,la uerza, la velocidad y la agili-dad,
tanto de movimiento comomental.Privilegia la técnica de pies,
 pues el 90% de las acciones serealizan con esta parte del cuer-po. Sin embargo, se trata de unarte marcial completo porque
 los brazos también trabajan,sobre todo en defensa.
Famosos relacionados al TaeKwon Do:
Chuck Norris
Todas las disciplinas son gratuitas.
Elúnico requisito es
contar con un segurocontra accidentes.
Entérate de loshorarios deentrenamientoen ServiciosDeportivos:
http:// www.facebook.com/ Catolicadeportes
fotos:félixingaruca
( exp, bj)
 
Innovación y
 
sostenibilidad
PONENCIA EN DERECHOPREMIO PARA INGENIERÍA 
El derecho en el
4
PUCP
 vida estudiantilconvocatoria
5
 Si no eres miembrode la PUCP 
y deseasasistir, debesenviar un correocon tu nombre,apellidos y DNI a
investigaciones@ foroacademico.pe
La Asociación Civil Foro Académico organiza el conversatorio “Superhéroes,villanos y Derecho”, que se realizará el miércoles 15 en el anteatro Dammert.
N
o se trata so-lamente de re-cordar al fiscalHarvey Dent o ala bella Huntress,ambos abogados personajes deDC Comics, para hacer una rela-ción entre las viñetas y las leyes.El derecho no solo se aplica en lavida cotidiana, es también partede las ficciones creadas por elhombre, historias que presentanlos conflictos entre superhéroes yvillanos.La Asociación Civil Foro Aca-démico de la PUCP busca abrir eldebate en torno a la relación delderecho y el cómic. “En las his-torietas de los superhéroes haytemas vinculados a los ideales dejusticia y el derecho. Tenemos losejemplos de Batman, Superman olos Caballeros del Zodiaco”, diceBrando Paredes, alumno de la Fa-cultad de Derecho y comisionadode investigación de la AsociaciónCivil Foro Académico.Se incurre en el error al des-deñar este tipo de ficciones. Loscómics y mangas se nutren, enmuchos casos, de situaciones
I
magina que estás llevandoun curso que busca crearun producto innovador conutilidad para empresas oproblemas sociales. Jun-tas a tu grupo de amigos y con-versas con el profesor para verqué ideas se les pueden ocurrir.Empiezas a pensar en todos losproblemas que presenta Limaen la actualidad y te enfocas enla falta de alumbrado público. Yahas escuchado muchas veces queen distritos de sectores B y C haylugares oscuros que no permitenque dicha población realice susactividades diarias y llegas a laconclusión de que, por falta detecnologías alternativas, existengrandes problemas en esas zo-nas. ¡Listo! Encontraste tu proble-reales y son fiel reflejo de un mun-do que cambia y se moderniza conel tiempo. Un interesante ejemploes Batman. Según Paredes, enuna de sus películas, el enmas-carado mandó a un grupo de mal-hechores a la cárcel. Al tiempo,estos salieron libres y más pe-ligrosos. “Esta es una muestragráfica de algo que, por ejem-plo, sucede en nuestro país:que los penales no ayudana reformar”, refiere.Por esa razón, laPUCP organizará unconversatorio sobreel tema este miércoles15. Las ponencias estarána cargo de los profesoresLeysser León Hilario, Fé-lix Morales Luna, RomyChang Kcomt, JoséMiguel Barba Rada-novich y GustavoAparicio Walling(alumno de De-recho). La cita esa las 7 p.m. en elanfiteatro Mon-señor Dammertde la PUCP. Elingreso es libre,¡vuela!que carezcan de redes de energíaeléctrica –ECOLAMP’.La iniciativa surgió a raíz delcurso que brinda la Facultad deCiencias e Ingeniería: ‘Innova-ción de productos y procesos dela PUCP’. Este curso está dirigidoa todos los alumnos de pregradoque quieran aplicar conocimien-tos de matemática, diseñar yconducir experimentos, trabajaren equipos multidisciplinarios, yformular y resolver problemas deingeniería industrial. Asimismo,el proyecto ganador ECOLAMPserá utilizado como matriz paralos siguientes ciclos en los quese dicte el curso, así los nuevosestudiantes podrán aportar ideasvaliosas para mejorar las iniciati-vas del curso.
DEL 13 AL 19 DE MAYO DEL 2013
Q
Alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP quedaron entre los cinco primeros en la tercera edición del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible. Conoce un poco más de su proyecto y anímate a concursar.
ma y encontraste tu solución.Esta es exactamente la pro-puesta que Tomás Pucutay, JoséValentín y Roberto Hermoza,alumnos de Ciencias e Ingenie-ría, asesorados por el ingenieroRaúl Muñoz, presentaron al Pre-mio Odebrecht para el DesarrolloSostenible, y quedaron entre loscinco primeros de 55 proyectos de19 universidades.“La idea es que mediante laenergía solar se pueda arreglar elproblema del alumbrado público.La iniciativa partió de todos noso-tros y el profesor nos dio muchasideas para presentarla”, comen-ta Tomás, alumno que integra elproyecto ‘Propuesta de sistemaalternativo de iluminación desti-nado a zonas de escasos recursos
ARCHIVOPERSONAL
cómic 
El galardón seentrega en el Perúdesde el2009 y 
está dirigido alos estudiantesde pregrado deIngeniería, en todas sus ramas, y de Arquitectura.
Este grupo de estudiantes
trabajó en el cursodel Ing. Raúl Muñoz 
 y logró excelentesresultados.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->