Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Inducción en Seguridad y Salud en el Trabajo

Inducción en Seguridad y Salud en el Trabajo

Ratings: (0)|Views: 10,759 |Likes:
Published by andrezepol

More info:

Published by: andrezepol on May 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/20/2014

pdf

text

original

 
 
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO… ¡RESPONSABILIDAD Y DERECHO DE TODAS Y TODOS!
 Pág. 1
Para el SENA, los funcionarios y funcionarias son parte vital de la Entidad enla prestación de servicios, por lo tanto, la Seguridad y la Salud en el Trabajoes un objetivo fundamental para el óptimo desarrollo integral de los procesos.
Misión
 
Garantizar un proceso de gestióneficiente de la Seguridad y Salud enel Trabajo dirigido a la poblaciónlaboral del SENA que garantice suefectivo desarrollo y propicieambientes de trabajo seguros ysaludables, que contribuyan almejoramiento progresivo ypermanente de su calidad de vida,generando su desarrollo en losaspectos físico, psicológico y social,así como su adecuada interaccióncon su entorno laboral.
Contenido:
Promesa de Valor SENAPág. 1Misión y Visión Seguridad ySalud en el TrabajoPág. 1Objetivos del Sistema Integradode GestiónPág. 2¿Cuánto sabes de Seguridad ySalud en el Trabajo?Pág. 2Factores de RiesgoPág. 3Programa de Seguridad y Saluden el TrabajoPág. 4Estructura del Programa deSeguridad y Salud en el TrabajoPág. 5Para que tenga en cuenta…Pág. 5¿Sabes que hacer en caso de Accidente de Trabajo?Pág. 6Responsabilidades de loscolaboradores en Seguridad ySalud en el Trabajo.Pág. 7
Visión
El programa de Seguridad y Salud enel Trabajo adelantará sus actividadesdurante la vigencia 2013-2014 con elobjetivo de servir de instrumento a laEntidad en su responsabilidad deimplementar un Sistema de Gestiónde Seguridad y Salud en el Trabajoen cada una de las DireccionesRegionales,
 
Centros de FormaciónProfesional y en la Dirección General.Los recursos presupuestales, lasactividades y programas, seplanificarán y ejecutarán teniendo encuenta el contenido de la normaOHSAS 18001.
SEGURIDAD Y SALUDEN EL TRABAJO
Marzo de 2013
INDUCCIÓN AL PUESTO DETRABAJO EN SEGURIDAD YSALUD EN EL TRABAJO
 
 
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO… ¡RESPONSABILIDAD Y DERECHO DE TODAS Y TODOS!
 Pág. 2
Objetivos del Sistema Integrado de GestiónEje Seguridad y Salud Ocupacional
.
Para todos nosotros, es preciso conocer los aspectos fundamentales del Programa de
Seguridad ySalud en el Trabajo
para asumir la responsabilidad que nos compete, como trabajadores en sudesarrollo y en el auto cuidado de nuestra salud.
¿Cuánto sabes de Seguridad y Salud en el Trabajo?Sabías que…
Un
Accidente de Trabajo
 
AT,
es todo suceso repentino quesobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce enel trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional opsiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Una
Enfermedad Laboral
 
EL
,
es la contraída comoresultado de la exposición a factores de riesgosinherentes a la actividad laboral o del medio en el queel trabajador desarrolla sus labores.
El
Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO:
Estáconformado por trabajadores escogidos por votación y por trabajadores designados por la Entidad. Se constituyen en unmedio para la promoción de la Salud Ocupacional. Su objetivoprincipal es hacer seguimiento al PSO, al igual que canalizar lasinquietudes de seguridad y salud de los trabajadores hacia la Administracn.
En el
Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo
,
 se desarrollan actividades que tienen la finalidad de
conservar la salud de los trabajadores
y prevenir losaccidentes de trabajo y enfermedades Laborales.
Fortalecer las acciones que generen crecimiento humano,valores y competencias para la vida, entre los grupos de interésde la Entidad.Mejorar las condiciones de seguridad y salud ocupacional en losambientes de trabajo y de aprendizaje.Controlar las medidas que afecten el bienestar ergonómico ypsicosocial de los colaboradores de la Entidad
El
Comité de Convivencia Laboral:
Está conformado por trabajadores escogidos por votación y por trabajadoresdesignados por la Entidad, y es el responsable de administrar ycontrolar el procedimiento interno destinado a prevenir conductasconstitutivas de acoso laboral y prever aquellos mecanismos quepermitan superar aquellas conductas de ultraje a la dignidadhumana, que se puedan presentar al interior de la empresa.
 
 
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO… ¡RESPONSABILIDAD Y DERECHO DE TODAS Y TODOS!
 Pág. 3
Otros de los riesgos a los que podemos estar expuestos son los de Seguridad, los cuales seclasifican en:
6. Mecánicos:
Por el contacto con o uso de máquinas, equipos, herramientas materiales proyectados sólidos o fluidos yobjetos que puedan atrapar, golpear, cortar o quemar un segmento de nuestro cuerpo.
7. Locativos:
Por las condiciones de la estructura física de la Entidad, en cuanto al diseño, construcción, limpieza,mantenimiento, sistemas y medios de almacenamiento, orden y aseo y señalización de las instalaciones. Puedenproducir, caídas, golpes, cortaduras, contusiones, etc.
8. Eléctricos:
Debido al contacto o cercanía con redes de distribución eléctrica, líneas energizadas, cables en mal estadoy conexiones eléctricas. Pueden producir quemaduras y shock eléctrico.
9. Públicos:
Son derivados de situaciones de agresión intencional de seres humanos contra seres humanos, contraintereses privados de las personas ó contra algunas comunidades (actos delictivos), y en los que se vean involucradostrabajadores de manera directa o indirecta.
10. Riesgos Naturales: “Fenómenos Naturales”
hacen referencia a la amenaza que suponen, en determinadasregiones, las lluvias, los vientos y los fenómenos que se deben a la energía interna de la Tierra como el vulcanismo y losterremotos
 
Los
factores de riesgo
son aquellos fenómenos, elementos o acciones que sumados a algunas condiciones de laspersonas y el ambiente,
pueden desencadenar Accidentes de Trabajo
o generar con el transcurso del tiempo
Enfermedades Laborales
. Entre los factores de riesgo a los que nos podemos ver expuestos en nuestra Entidad,encontramos:
1. Físicos:
Como el ruido, iluminación deficiente, vibraciones, temperatura extrema, radiación ionizante y no ionizante.Pueden producir sordera, fatiga visual, alteraciones de la piel, alteraciones del sistema osteoarticular y del circulatorio.
2. Químicos:
Tales como polvos, fibras, líquidos, gases y vapores, humos, material particulado. Pueden producir quemaduras en piel y ojos, problemas respiratorios, intoxicaciones y/o cáncer.
3. Biológicos:
Como los virus, hongos, bacterias, parásitos, ricketsias, picaduras, mordeduras, fluido o excrementos. Sepresentan por mala disposición de basuras, inadecuado suministro de agua o manejo de material biológico. Puedenproducir infecciones en los diferentes sistemas y problemas cutáneos.
4. Biomecánicos:
Como posturas prolongadas, mantenidas, forzadas, movimientos repetitivos, inadecuado diseño delpuesto de trabajo y manejo inadecuado de cargas. Pueden producir lesiones y desórdenes músculo-esqueléticos y fatigavisual.
5. Psicosociales:
Gestión organizacional, características de la organización, características del grupo social de trabajo,condiciones de la tarea, interfase persona – tarea jornada de trabajo y clima organizacional. Pueden producir desdefatiga física y mental, hasta estrés de origen laboral.

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
Johana Mjcd liked this
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->