Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
378Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Texto Expositivo y Descriptivo

Texto Expositivo y Descriptivo

Ratings:

4.71

(7)
|Views: 201,408|Likes:
Published by alejandro gutierrez

More info:

Published by: alejandro gutierrez on Apr 12, 2009
Copyright:Public Domain

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
INSTITUTO NACIONAL “JOSÉ MIGUEL CARRERA”LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Tercero Medio
Guía Nº 1 “Contenido y ejercicios”EL TEXTO EXPOSITIVO Y DESCRIPTIVO.
1.
LA EXPOSICIÓN.
Un texto Expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés, tratando dedar respuesta a preguntas tales como “¿qué?”, “¿cómo?” y “¿por qué?”, presentando una serie de ideasque aclaran o expresan conceptos y argumentos.La información de los textos expositivos puede abarcar temas, descubrimientos, personajes,noticias, sucesos, avances en tecnología o medicina, fenómenos, etc. 
2.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL TEXTO EXPOSITIVO.a)La explicacn
La característica fundamental del texto expositivo es explicar con claridad la información.Para explicar, el emisor debe tener en cuenta dos aspectos esenciales:
La naturaleza de la información o mensaje: ¿qué tipo de información es?
El tipo de receptor: ¿a quién va dirigido?Ambos aspectos se relacionan directamente con la enunciación y situación de enunciación. Laenunciación es el acto de decir del emisor a un receptor en una situación determinada. Es así como,en la exposición, el emisor de un texto expositivo deberá adecuar sus formas lingüísticas parafavorecer el éxito de su discurso.1º La naturaleza de la información o mensaje.Un texto expositivo que informa sobre diversos temas deberá tener en cuenta la naturaleza oíndole del mensaje, es decir, si su contenido es de carácter científico, económico, literario, etc.Dependiendo del caso, el emisor empleará un lenguaje y vocabulario pertinente al contenido oinformación.2º El tipo de receptor.Un texto expositivo, para cumplir cabalmente con su función comunicativa de informar, debetener en cuenta al receptor. Es así que deberá adaptar su discurso si el receptor es estudiante,economista, académico, etc.Para hacer más comprensible su exposición, el emisor o autor del texto deberá:
Seleccionar el vocabulario o léxico más adecuado para los distintos tipos de lectores.Fundamentalmente el léxico debe ser específico a cada tema. Además, adecuado al nivelde comprensn del receptor o lector, es decir, nivel de divulgación masiva o nivelespecializado.
Utilizar estructuras sintácticas simples y breves, pues la oración extensa dificulta lacomprensión del texto.
Emplear principalmente la forma verbal del presente indicativo, ya que su valorintemporal es más apto para la exposición de contenidos.
 
b)La objetividad.
La exposición en un texto que explica y aclara ideas, conceptos, argumentos, entre otras, debe serobjetiva, es decir, una información que sea comprendida por todos los receptores de una mismamanera y sin la presencia de apreciaciones personales o subjetivas del emisor. Es cierto, sin embargo,que el emisor o autor de cualquier texto estará presente en su discurso en algunos rasgos y aspectosque lo reflejen, como por ejemplo, en cualquier opinión o apreciación personal que de ninguna maneraaltera la exposición objetiva de su discurso.
3.LA ESTRUCTURA GLOBAL DEL TEXTO EXPOSITIVO.
La organización de un discurso expositivo presenta un orden de la información o de las ideas demanera progresiva en cada uno de los párrafos. Cada párrafo desarrolla una idea principal que estárelacionada semánticamente con el resto de los párrafos y con el tema que les da sentido.Además, el texto presenta una estructura básica, constituida por:
Introducción: es la parte inicial de un texto y la que presenta y delimita el tema de laexposicn. En ella se puede exponer el propósito, procedimiento y hechos que sedesarrollarán después. Responde a las preguntas: ¿para qué?, ¿cómo? y ¿qué?
Desarrollo:es la parte del texto que expone, aclara, explica, ejemplifica, describe, analiza,narra, informa, etc., el tema, organizando la información en determinadas estructuras.Responde al: ¿por qué?
Conclusión:es la parte final del texto en la que se recoge la idea expuesta en laintroducción y en la que se sintetiza o recapitula el tema. En esta parte se puedenpresentar las conclusiones del trabajo, las recomendaciones o peticiones que el emisorconsidere pertinentes. Responde a: ¿qué debe hacerse?
4.ORGANIZACIÓN INTERNA DE UN TEXTO EXPOSITIVO.
La estructura que puede presentar un texto puede ser de varios tipos. Fundamentalmente sepueden distinguir los siguientes tipos de estructura expositivas. Cada autor puede optar por una deellas o combinarlas.Estas estructuras son:
A.Estructura deductiva.
El texto expositivo de carácter deductivo se reconoce porque el tema se expone al inicio deltexto y tiene el carácter de idea general o definición y, a continuación, se desarrolla con informacionesparticulares que la explican o demuestran.
B.Estructura inductiva.
El texto expositivo se inicia con la presentación de los datos o informaciones particulares,como los ejemplos, para terminar con la idea principal y general del tema.
C.Estructura enumerativa.
Este tipo de estructura se caracteriza porque, generalmente, presenta una lista depropiedades que describen un objeto, hecho o idea. Puede formar parte de la estructura descriptiva.
D.Estructura descriptiva.
El texto expositivo de carácter descriptivo se reconoce por el uso de datos e informaciones quedescriben o caracterizan un hecho, teoría, objeto o personaje. Es un tipo de descripción técnica yobjetiva. También puede utilizar la estructura enumerativa y la estructura de comparación y contraste.
2
 
E.Estructura temporal o secuenciada.
En este tipo de estructura, la información se presenta ordenada cronológicamente, pudiendousar palabras claves que indican la secuencia temporal que se está usando en el texto, como porejemplo: antes, ahora, después, más adelante, etc. La exposición temporal tiene, por lo tanto, uncarácter narrativo, pues informa sobre hechos o acontecimientos que se desarrollan en el tiempo.
F.Estructura causa- consecuencia.
Esta estructura presenta un hecho o situación que es la causa de que se produzca un efectodeterminado por las relaciones de causa y efecto que se establecen entre los datos de la información.Se utilizan las expresiones: por consiguiente, como resultado, así que, con el fin de, porque, debido a,etc.
G.Estructura problema/ solución.
La estructura de este tipo de textos presenta dos partes: la primera, que plantea uno o variosproblemas y la segunda expone las respectivas soluciones.
H.Estructura comparación y contraste.
El autor expone una serie de ideas que compartan y contrastan las diferencias y similitudesde un objeto o fenómeno con otro. Para establecer comparaciones y diferencias, el autor utiliza ladescripción y la analogía.
I.
Estructura paralelística.
El autor expone un tema en columnas que comparan y contrastan la información. Utiliza laanalogía para presentar la información.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->