Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historias Del Viejo Madrid. La Pradera de San Isidro

Historias Del Viejo Madrid. La Pradera de San Isidro

Ratings: (0)|Views: 300 |Likes:

More info:

Published by: Cristina Martín San Roque on May 15, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/11/2014

pdf

text

original

 
Historias del viejo Madrid: La pradera de San Isidro
Año tras año, cada 15 de mayo, Madrid se engalana para celebrar eldía de su patrón, San Isidro, aunque las tradiciones van cambiandopor el paso del tiempo, pero la Romería a la Pradera del Santo, queactualmente esta integrada en el casco urbano de Madrid, continuacelebrándose como marca la tradición y se continua bebiendo el aguade la fuente del santo, acudiendo a la Ermita del Santo, o comiendolas famosas rosquillas.
Pero también nos vincula a estas historias del Viejo Madrid, ya que lapradera esta muy relacionada con varios pasajes de la vida de SanIsidro. Historias que forman parte de una tradición popular, que seiba pasando generación tras generación pero que van cayendo en elolvido. Historias donde se juntan los hechos históricos con leyendas ytradiciones.En esta pradera San Isidro hizo brotar el agua de la fuente conpoderes curativos. El agua proviene de un manantial cercano, quenace a la izquierda de la ermita. Desde el año 1407 existedocumentado un Viaje de Agua que llegaba hasta la Fuente delPuente de Toledo. El Reglamento para la distribución de aguas(1872), indica que los Jardines de el Cementerio de San Isidro seriegan con agua de manantial, extraída por una maquina localizada junto a la Ermita de San Isidro. Actualmente el agua de la fuenteprocede del manantial, aunque el agua es depurada por laDepuradora del Ayuntamiento de Madrid.
 
Probablemente el nombre de Madrid, tiene relación con la riqueza deagua, ya que contaba con una enorme riqueza de agua freática, querecorría el subsuelo de Madrid. Desde la antigüedad el suministro deagua se había organizado mediante un sistema denominado “Viajesde Agua”, que básicamente consistía en galerías subterráneas quetransportaban el agua proveniente de arroyos de la Sierra deGuadarrama, a la ciudad, y eran distribuidas, mediante fuentes, porlos aguadores que recogían el agua y la transportaba a las casas. Amedida que aumentaba la población se tuvo que recurrir a las aguassubterráneas de Madrid, y se fueron construyendo nuevos canales,fenómeno que se noto sobre todo cuando se traslado la Corte aMadrid. Algunos de estos canales superan los 14 kilómetros delongitud. Este sistema fue empleado en Madrid hasta la inauguracióndel Canal de Isabel II, el 24 de junio de 1858, a consecuencia de unReal Decreto firmado por Isabel II, el 18 de junio de 1851, en el quese decretaba que se realizara las obras necesarias para elabastecimiento de aguas de Madrid.En la zona superior de la Fuente se encuentra un relieve del sigloXVIII, que representa un cuadro de Carreño que realizó para laCapilla de San Isidro, que reproduce el milagro de la fuente.Bajo este relieve se encuentran diversas inscripciones referentes a losmilagros de la fuente. Según la tradición esta es la fuente que hizomanar este labrador, a comienzos del siglo XII, cuando golpeó unaroca mientras trabajaba los campos de su patrón Vargas. Junto a ellase construyó, en la Edad Media, un modesto oratorio, que imitabauna humilde casa de planta cuadrada. El rumor del poder curativo deesta fuente milagrosa, que sanaba a todo aquel que bebiera de susaguas se fue extendiendo, por la entonces modesta villa de Madrid, ypronto se convirtió en un centro de peregrinación.Popularmente se piensa que Isabel la Católica, a finales del siglo XV,fue una de estas peregrinas, que fue atacada por un oso, aunque lareina logro acabar con la vida del animal. Hecho anecdótico ,querecuerda, que aunque en la actualidad este lugar este integrado en elcasco urbano de Madrid, la urbanización de la zona, no comenzóhasta bien entrado el siglo XX, y que hasta entonces se considerabaestos lugares como del extrarradio de Madrid.
 
Y que no tiene nada que ver este Madrid del siglo XXI, con el Madridde finales del XI y principios del XII, cuando era una pequeña villadenominada Mayrit, fundada unos siglos antes cuando el Emir deCórdoba, Mohammed I, en torno al año 852, por su posiciónestratégica decide crear una pequeña fortaleza con un alcázar (elactual Palacio Real), que fue conquistada por Alfonso VI, en el año1083.Tradicionalmente se considera que San Isidro nació en el año 1082,en el arrabal cristiano de San Andrés, era hijo de labriegos por lo queayudaría a sus padres a trabajar en el campo. Isidro queda huérfanoy para poder sobrevivir comienza a trabajar como jornalero para losVera, aunque a lo largo de su existencia tuvo varios patronos.Yüsuf Ben Tasüfin, el Emir del Imperio Almorávide al Norte de África,desembarca en Algeciras en el año 1086, derrotando a Alfonso VI enZalacá. Desembarca por tercera vez en el año 1090, fracasando en laconquista de Toledo, pero desbastando las tierras y fortalezas queencontraba en el camino, entre ellas Mayrit. Isidro al igual quemuchos habitantes de la villa decide huir de esta. Acude aTorrelaguna, localidad madrileña ubicada en el nordeste de laprovincia, donde residían unos parientes lejanos. Aquí conoce a MaríaToribia, más conocida como Santa María de la Cabeza, con la quecontrae matrimonio.En el año 1118 Alfonso I “El Batallador” conquista Zaragoza,iniciándose un movimiento que culmina con la expulsión de losAlmorávides de la Península Ibérica, por lo que el matrimonio regresaa Madrid. Isidro comienza a trabajar para los Vargas.Cada amanecer salía a trabajar los campos situados entre las colinasde Carabanchel, las llanuras de Getafe, las orillas del Río Manzanareso las del Jarama.Como he mencionado con anterioridad la fuente y el oratorio que seconstruyo junto a esta, y que con posterioridad seria la Ermita delSanto, se encuentran situados en la tierra de labor de los Vargas. LaErmita de San Isidro en encuentra en el Paseo de la Ermita. En el año1528 la Emperatriz Isabel de Portugal, ordena la construcción de unanueva ermita, por agradecimiento a la curación de su esposo, CarlosV de Alemania y I de España, y de su hijo, el futuro rey, Felipe II,que sanaron de unas fiebres tras beber el agua de la fuente. Esta esla iglesia que inmortalizaría Goya en el cuadro de la Ermita de SanIsidro”. La iglesia fue destruida durante la Guerra Civil, pero fuereconstruida respetando la estructura anterior.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->