Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pintado de Carros

Pintado de Carros

Ratings: (0)|Views: 7 |Likes:
Published by Hazzard Mannaht

More info:

Published by: Hazzard Mannaht on May 15, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/15/2013

pdf

text

original

 
1
L
a aplicación de pintura en un vehículo cumple una doblefunción: por un lado, lo protege frente a la corrosión y, porotro, proporciona el aspecto estético final, aportando el co-lor y el brillo y que hacen que el vehículo sea más atractivo. Du-rante la fabricación del automóvil se aplican en la carrocería di-versos productos de pintura que aseguran el cumplimiento deestas dos funciones. Cuando es reparado, ya sea porque ha su-frido daños o por el efecto del tiempo, deben reponerse esascapas de pintura, garantizando el máximo nivel de protección yde belleza exterior.Dentro de los trabajos de pintado en reparación, se puedendistinguir dos fases: preparación y acabado. La primera de ellas,en la que se centra este libro, tiene por objeto preparar las su-perficies de las piezas reparadas, de las piezas sustituidas o decualquier zona que precise la aplicación de pintura, para la si-guiente fase, la de aplicación de la pintura de acabado.
11
Introducción al procesode pintado de vehículos
Aplicación de pintura de acabado.
 
1.1.P
ROCESOSDEPINTADO
Durante el proceso de pintado en fabricación, se aplican suce-sivamente distintos productos de pintura, cada uno de ellos conuna misión específica. Por ello, durante la reparación, deben apli-carse productos que, siendo compatibles con los que originalmen-te tenía el vehículo, cumplan las mismas funciones que los elimi-nados como consecuencia del impacto o en la propia reparación.
A pesar de la similitud entre los productos empleados en fabri-cación y reparación, en la mayoría de los casos el proceso del pin-tado original es distinto. Por un lado, se trabaja con carroceríasdesnudas, lo que facilita el acceso a las diferentes zonas; por otro,al no llevar montados los elementos electrónicos y plásticos, la ca-rrocería puede someterse a mayor temperatura para conseguirun secado más rápido y eficaz. Asimismo, el proceso es original,con lo que no tiene que adaptarse a condiciones anteriores de co-lor o brillo.Para entender las funciones de los productos empleados du-rante la reparación, así como los procesos de trabajo seguidos,es muy interesante conocer el procedimiento de pintado original,en el cual se aplican distintos productos y se somete a la carro-cería a diversos tratamientos, con el objeto de conseguir unaadecuada protección y un excelente aspecto final.
Preparación de superficies
2
Aspecto final de un vehículo.
1.1.1.Pintado en fabricación
El pintado de la carrocería durante la fabricación de los auto-móviles se desarrolla después del ensamblaje y antes de co-menzar el montaje de los accesorios y del equipamiento. En esemomento, la carrocería, aún desnuda, resulta ser una superficiegeneralmente de acero, que se someterá a diferentes tratamien-tos y recibirá productos protectores y embellecedores. Los pasosde este proceso son los siguientes: limpieza y desengrasado,fosfatado, pasivado, secado, cataforesis, aplicación de otras pro-tecciones, aparejado y acabado.
Limpieza y desengrasado
Durante el proceso de ensamblaje de la carrocería, las su-perficies pueden acumular grasas, polvo y otras impurezas, que
 
deben eliminarse antes de pasar a la zona de pintura. Además,se preparan las superficies para garantizar la perfecta adherenciade los productos que se van a depositar sobre ellas.
El proceso se realiza por aspersión, a presión normal o con altapresión, así como mediante rociado o inmersión. Se emplean so-luciones de gran poder desengrasante. Cada vez se utilizan menoslos disolventes, tanto por razones medioambientales como de se-guridad. Finalmente, se somete la carrocería a un lavado, pulveri-zando agua desmineralizada. Antes de pasar a la fase siguiente,se seca, evaporándose los productos empleados en la limpieza.
Fosfatado
El proceso de fosfatado es un tratamiento de conversión de lasuperficie metálica, mediante el cual el metal es atacado, for-mándose una capa microcristalina de fosfato de zinc. Para con-seguirlo, se sumerge la carrocería en un baño compuesto, fun-damentalmente, por ácido fosfórico, fosfatos primarios de zinc yaditivos acelerantes, a temperatura entre 40 y 60 °C, durante90-180 segundos. Esta inmersión proporciona un recubrimientomás uniforme y una mejor penetración en las partes huecas quesi se hiciera mediante pulverización.La capa así creada es porosa y, gracias a su estructura cris-talina, aumenta la superficie de contacto, facilitando la adheren-cia. Esta capa es prácticamente insoluble y eléctricamente ais-lante, por lo que protege frente a la humedad y la corrosión. Suespesor depende, principalmente, del tiempo de inmersión y de laacidez total del baño, influyendo otros aspectos como la tempe-ratura o la agitación.
Pasivado
Tras el proceso de fosfatado, se lava la superficie con una so-lución acuosa pasivante, tratamiento que mejora la adherencia y laprotección anticorrosiva. Tradicionalmente, se realizaba el procesocon cromo hexavalente pero, por sus riesgos cancerígenos, seestá sustituyendo por cromo trivalente y otros compuestos exentos.Al lavar la superficie con estas soluciones, se rellenan las ca-vidades de la capa microcristalina, consiguiendo una superficiesin poros.Con objeto de eliminar electrolitos y restos de producto de lostratamientos anteriores, se realiza un lavado final de la carroceríacon agua desionizada.
Secado
Este proceso, realizado mediante aire caliente, seca la carro-cería, con el objetivo de endurecer las capas formadas.
Cataforesis
Es otro de los tratamientos de protección anticorrosiva que re-cibe la carrocería. Se crea una capa mediante electrodeposi-ción; es decir, el producto se deposita sobre la carrocería por la
Introducción al proceso de pintado de vehículos
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->