Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
358Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
6.- AISLAMIENTO DE MICROORGANISMOS

6.- AISLAMIENTO DE MICROORGANISMOS

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 43,011 |Likes:
Demostración De Los Medios De Defensa Del Huésped En La Piel Y Garganta mediante el método de siembra en placa por estría, identificar algunas especies que conforman la flora patógena que se pueden desarrollar en la región faríngea.
Demostración De Los Medios De Defensa Del Huésped En La Piel Y Garganta mediante el método de siembra en placa por estría, identificar algunas especies que conforman la flora patógena que se pueden desarrollar en la región faríngea.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: .:("*"BLacK BuLLeT"*"):. on Apr 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/13/2014

pdf

text

original

 
PRÁCTICA # 6“AISLAMIENTO DE BACTERIAS MEDIANTE ELMETODO SIEMBRA EN PLACA POR ESTRIAS”
OBJETIVO:
Demostración De Los Medios De Defensa Del Huésped En La Piel Y Garganta mediante el método desiembra en placa por estría.
Que el alumno identifique algunas especies que conforman la flora patógena que se pueden desarrollar enla región faríngea.
INTRODUCCIÓN:
La piel (en condiciones normales) es una barrera que impide la penetración de los gérmenes, por ello actúa comomecanismo de defensa. Los mamíferos son frecuentemente infectados por algunas de las bacterias preexistentes ensu medio ambiente, aunque en general viven en equilibrio con estos microorganismos, manteniéndoles limitados azonas relativamente superficiales de su organismo. Sin embargo las bacterias infecciosas producen enfermedades alinvadir tejidos más profundos. Por lo tanto para mantener la salud, el huésped debe defenderse constantementefrente a la invasión por parte de las bacterias.Los factores mecánicos, químicos y microbianos desempeñan un papel importante al restringir la colonización de lasbacterias a las superficies corporales.
Factores mecánicos:
 Las superficies epiteliales de la piel y de las mucosas constituyen barreras que resultan más o menos impermeablesa las bacterias. La impermeabilidad de la piel es mayor que en la mayoría de las mucosas. Cuando se altera laintegridad de la superficie epitelial, pueden desarrollarse infecciones subcutáneas. Las bacterias que causan másfrecuentemente estas infecciones son las que existen habitualmente en la superficie cutánea, folículos pilosos yglándulas sudoríparas en la piel, es decir los estafilococos.
Factores químicos:
La acidez de las secreciones gástricas mantienen sin duda la esterilidad habitual del estómago. El Ph bajo de la piel(3-5), debido en gran parte a los productos ácidos del metabolismo bacteriano, frena sin duda el crecimiento demuchos microorganismos que toman contacto con sus superficie
Factores microbianos:
El antagonismo microbiano inhibe el crecimiento de muchas bacterias y hongos potencial mente patógenos enlugares superficiales donde de no ser así, podrían producirse enfermedades.La flora de la región faríngea presenta problemas peculiares para el aislamiento e identificación de microorganismos,por lo tanto se refiere a los componentes de la flora normal como a microorganismos con acción patógena. Esimportante recordar que algunos microorganismos tienen capacidad patógena definida y su presencia es un indicioclaro de enfermedades, en tanto que otros, llamados oportunistas, guardan una posición ambigua y puedenencontrarse tanto como componentes de la flora normal, como asociados a procesos patológicos, causados por otrosmicroorganismos que son verdaderos responsables (por ejemplo los virus) Los estafilococos están entre lasprimeras bacterias que se reconocieron como patógenas, y se descubrieron por primera vez a principios de la décadade1880. Se encuentran ampliamente distribuidos por la naturaleza, y a menudo forman parte de la flora bacteriana de la piel yel tracto respiratorio superior; muchas de las especies que se encuentran en el hombre son comensales. La especiepredominante patógena para el hombre es el
staphylococcus aureus
, constituye la causa más común de lasinfecciones supurativas para el hombre. El aislamiento de S. aureus a partir del exudado faríngeo y exudado de piel,no tiene importancia diagnóstica, ya que se considera parte de la flora normal de la faringe y nasofaringe, por lo queno tiene significado clínico.La toma de muestra es el conjunto de procedimientos destinados a obtener una parte representativa cualitativamentey cuantitativamente a partir de un todo.
Consideraciones generales para la toma de muestra:
 
1. Debemos saber QUE vamos a tomar como muestra (esputo, sangre, etc.)2. PORQUE vamos a tomar la muestra (con fines de diagnostico, investigación)3. COMO vamos a tomar la muestra (punción, raspado, etc.)4. DONDE vamos a tomar la muestra (piel, faringe, etc.)5. CUANDO vamos a tomar la muestra (ayuno, etc.)
 
Características de una muestra:
Ser obtenida del lugar donde asiente la patología.
Generalmente tomada de los bordes de la lesión.
Ser cualitativamente optima para su estudio.
Alcanzar cuantitativamente un volumen razonable
En la mayoría de los casos ser de emisión reciente.
En algunos casos haber sido obtenida cuando el paciente esta atravesando determinadas instancias evolutivasde su patología.
Obtenida siguiendo criterios anatómicos y funcionales.
Perfectamente envasada, evitando recipientes que potencialmente puedan producir contaminacionesaccidentales.
Enviada inmediatamente al laboratorio para su estudio o si tiene que transcurrir algún tiempo será enviada enrecipientes especiales o en medios de cultivo de transporte.
Obtenida con material esterilizado y en condiciones de asepsia.
Procedimiento para la toma de muestras:
Instrucciones generales y específicas a seguir para lograr una buena toma de muestras.
La toma de muestras debe realizarse antes de iniciar el tratamiento con antimicrobianos, ya que este interfiere enla observación directa del germen, así como en posterior aislamiento del mismo en los medios de cultivo.
La toma de muestras debe realizarse en los lugares donde sea más probable es encontrar el microorganismocon la menor contaminación externa posible.
Recoger la muestra en el estadio de la enfermedad más apropiado.
Las muestras deben recoger es cantidades suficientes para permitir un examen completo; deben colocarse enrecipientes estériles y remitirse lo más pronto posible el laboratorio.
Es un requisito indispensable que el laboratorio recibe la suficiente o técnicas adecuas.
El personal debe rechazar las muestras que no se han recogido de forma adecuada y los especialistas debenapoyar esta actitud.
Recordando:
La toma de muestras debe realizarse antes de iniciar el tratamiento antimicrobiano.
Es muy importante seguir las normas necesarias para evitar la contaminación externa.
La cantidad debe ser suficiente y es fundamental que se utilice un recipiente.
Clasificación de la toma de muestras:
Se clasifican en:
MUESTRAS SUPERFICIALES
MUESTRAS DE CAVIDADES
MUESTRAS ESPECIALES.
MUESTRAS ESPECÍFICAS
1) MUESTRA SUPERFICIALES:
Aquí consignamos a las muestras de la piel, pelo, uñas.
PIEL:
Tenemos dos posibilidades de obtener la muestra, ya sea procediendo a alzar a los gérmenes con el asabacteriología, por simple raspado ligero o con la ayuda de bisturí proceder a raspar algo energéticamente losbordes de la lesión, de manera no solo obtendremos los microorganismos sino también las capas superficialesde la piel, esto es provechoso en el caso de ciertas determinaciones.Finalmente puede ser que en determinados casos se pretenden nódulos los cuales están por debajo de la piel,siendo más palpable que visibles; en este caso procedemos también a raspar con el bisturí el lugar de la lesión
2
 
llegando hasta el nódulo de manera que una vez obtenida la pulpa, esta puede ser procesada y así llegar a observar al microbio.
PELO:
 
También hay dos posibilidades, la primera cuando los gérmenes se hallan localizados en el folículo piloso,en este caso será suficiente proceder a raspar la región con el asa bacteríol6gíca previo de la zona con aguadestilada, también se podrá arrancar el pelo a fin de aislar al germen a partir del folículo piloso.La segunda posibilidad se vera cuando el tallo del pelo este atacado (micosis) en esta situación procederá acortar elpelo para su observación o posterior procesamiento en cultivo.
UÑAS:
 
Se utilizan dos técnicas, de acuerdo al sitio atacado. La primera se utiliza cuando la lesión asienta en ellecho ungueal, en esta técnica desplazamos el asa bacteriológica, previo lavado de la región con agua destiladapor el lecho ungueal con un solo trazo firme y seguro.Si la uña se halla atacada por microorganismos (hongos) entonces procedemos a cortar ayudados de un bisturí a finde continuar luego con el cultivo y el diagnostico a través de la microscopia.
2)
MUESTRA DE CAVIDADES:
Consignamos las muestras de mucosas, conducto auditivo externo, esputo, orina, heces fecales.
MUCOSAS.-
 
El instrumento que sirve de como denominador en la obtención de estas muestras es el hisopo, esdecir un aplicada de madera que posee es uno de sus extremos un engrosamiento de algodón y que obviamentedebe ser esterilizado. Si vamos describiendo las mucosas de arriba hacia abajo, encontramos lo siguiente:
MUCOSAS CONJUNTIVAL.-
 
Usamos un hiposo estéril aunque algunas escuelas prefieren utilizar el asabacteriológica, luego ubicamos la conjuntiva infectada o aquella que presente mayor exudado si la muestra anivel del ángulo interno del ojo afectado. El hisopado debe ser cuidadoso y suave para rió producir mayor traumatismo.
MUCOSA NASAL.-
De
 
igual forma utilizamos un hisopo si la lesión es visible a simple vista procedemosentonces a obtener la muestra, si la lesión es mucho más interna. Entonces será necesario que un especialista laobtenga con instrumental que nosotros ya no poseemos. Hay otras oportunidades en que es preciso utilizar uncincel delgado y largo que podemos fabricar a partir de un sujetador de papel (clip) el cual es convertido enalambre rectilíneo y posteriormente aplastando uno de los extremos obtendremos un pequeño cincel, con el cualy una vez esterilizado procedemos a raspar lesiones sospechosas.
MUCOSA ORAL.-
 
En esta cavidad es sencillo tomar cualquier nuestra pues tenemos gran visibilidad Allípodemos observar donde se localizan una lesión y posteriormente utilizando el hisopo llevar a cabo la toma demuestra. Por otra parte para fines de investigación podemos escoger cualquier segmento de la mucosa oralpuesto, que esta posee una flora variada de microorganismos.
MUCOSA GENITAL FEMENINA.-
 
Aun debemos considerar dos posibilidades más y son aquellas que sepresentan en el caso de una mujer con himen intacto y otra que haya tenido contacto sexual. En la mujer conhimen intacto tan solo debemos esperar que las secreciones se viabilicen al exterior para así ser obtenidas. En lamujer desflorada utilizaremos el especulo es decir dos valvas que una vez introducidas en el canal vaginalpueden ser separadas a voluntad, brindándonos de esta forma un campo de acción y observación ideales luegoprocederemos a hisopar las regiones escogidas, haciendo hincapié en las vecindades del orificio cervicalexterno, pues allí se acumularan las secreciones.3) MUESTRAS ESPECIALES. 
ESPUTO.-
 
El esputo es la colección de secreciones patológicas provenientes del árbol traqueo-bronquial. Lamuestra podemos obtenerla a través de diferentes técnicas, entre las cuales citaremos las más importantes:
Forma natural de eliminación del esputo:
 
Esta es la técnica más utilizada, se aplica a pacientes que puedenentender y aplicar las instrucciones que se les dé.Entregamos al paciente un recipiente especial para esta muestra y le indicamos que al despertara proceda a realizar un enjuague bucal con un antiséptico, luego debe proceder a expectorar directamente dentro de recipiente, llegandoa acumular por lo menos tres esputos (flemas).Posteriormente se sierra herméticamente el envase y deberá ser enviado a laboratorio debidamente rotulado(nombre completo, edad y sexo) además de la numeración correspondiente y fecha.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->