Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto Siglo XX

Proyecto Siglo XX

Ratings: (0)|Views: 133|Likes:
Published by Fernanda R Urbina

More info:

Published by: Fernanda R Urbina on May 15, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/09/2014

pdf

text

original

 
Introducción
En este proyecto de investigación podremos apreciar a los distintos presidentes queestuvieron a cargo de nuestro país durante el siglo XX y así mismo las principalesaportaciones de cada uno de ellos en distintos ámbitos, en los cuales resaltan el ámbitosocial, político y principalmente
un tema que llama mucho la atención “el ámbito
educativo
. El tema es muy importante, ya que como pedagogos debemos conocer nuestrahistoria, como fue conformada y valorar el esfuerzo de nuestros antecesores, para así norepetir la historia y de igual forma informar a nuestra sociedad. La educación laica, gratuitay obligatoria, se encuentra plasmada en el artículo 3º de la Constitución de los EstadosUnidos Mexicanos, debemos defenderla ya que ella es la clave del éxito de nuestro país.En esa época se crearon distintos proyectos educativos, los cuales desarrollare acontinuación:
Proyecto de Educación Nacionalista(1921-1924)
Se estructuro el sistema educativo nacional que aun sigue vigente. Como primer secretariode educación publica, tuvimos a José Vasconcelos, fue el que impulsó y promovió elProyecto de Educación Nacionalista. Vasconcelos planteó con toda seguridad que por medio de la educación y la cultura, los mexiquenses tomarían conciencia de sus problemasinternos, y los trascendería en soluciones inmediatas, hasta la conformación de un hombrenuevo.Su proyecto fue copiado diseñado de acuerdo a las condiciones que se encontraba el país.Vasconcelos dio su primera labor educativa durante el periodo de
 
 Adolfo De La Huerta
, puso en marcha la Secretaría de Educación Pública (SEP), con esto quería tener un nuevomodelo las cuestiones educativas cambiarían.El modelo educativo partía de un conocimiento de educación humanista, que tenía comofinalidad, ocasionar el desarrollo de las distintas facultades del individuo, centrándose en lacultura, el trabajo práctico y productivo, con la organización social y la política, con lascreencias, tradiciones y costumbres de la humanidad; esto se consolidaría cuando losestados y municipios contaran con suficientes recursos económicos propios y lascorporaciones civiles de ciudadanos se vigorizaran a partir de cada municipio. El justicierodel proceso educativo era constituir a todos.
 
Para darle seguimiento se requería una eficaz estructura, y esta la proponía la novatainstitución que era la SEP, pero se totalizaría con los siguientes caracteres:
Departamento Escolar.
 Este Departamento su principal función era la fiscalización de las tareas primordiales detodos los niveles y tipos de educación.Debido a la producción que se efectúo con las compañías petroleras y mineras Vasconcelosincrementó el presupuesto educativo un 10% poco menos de cuatro años, con estos recursosse crearon escuelas primarias, esenciales y superiores en áreas rurales y se abrieron losdesayunos escolares.Siguiendo con esta campaña educativa se tomó como referencia el servicio de los propagandistas del siglo XVI, los cuales difundieron la cultura y la evangelización ennuestro país durante la Colonia. Para esto hubo necesidad de recurrir a voluntarios,constituida por conjuntos de profesores itinerantes distinguidos, que a continuación fueronllamados por la SEP.Por lo tanto, la primer dificultad que afrontó este proyecto floreció en 1924, cuando laadministración del presidente Obregón, exprimida por las sangrías militares y la operaciónde sucesión presidencial, recortó en más de un 50 % el presupuesto del sector educativo, ala vez que se implicaban los destinos del país con los Convenios de Bucareli, firmado por  presiones de los Estados Unidos, como circunstancia para que el gobierno norteamericanoinspeccionara la legitimidad de los gobiernos de la Revolución Mexicana.Ante esta situación que se reveló en el progreso educativo, incitó la renuncia del Secretariode Educación Pública, José Vasconcelos, quien nunca aprobó estas disposiciones. Así,antes de sellar sus cuatro años de gestión, Vasconcelos vio cortado uno de sus más grandesideales: la educación nacionalista.
Departamentos de Bibliotecas y Bellas Artes.
Estas peticiones personificaban utensilios estratégicos para impulsar el desarrollo de lacreación artística y de la cultura. Para ello se invitó a doctos como
 
 Ramón Del Valle Inclán y Gabriela Mistral 
quienes afirmaron con sus ideas y trabajos los trabajos de difusión yelaboración de textos en dirigencia a la SEP.
 
El presidente
 
 Álvaro Obregón
acomodó que los Talleres Gráficos de la Nación tuvierandependencia de la SEP. Durante el tiempo de gestión de Vasconcelos se fundaron 671 bibliotecas y se promediaron 200,000 volúmenes. A través del Departamento Editorial seanunciaron ediciones baratas de autores clásicos de literatura universal, de los evangelios,de la historia, lecturas para mujeres, lecturas clásicas infantiles y la revista El Maestro entreotras.
Departamento de Educación Indígena.
 La formación indígena fue de gran importancia para Vasconcelos ya que suponía a losindígenas como la fuente de
“fortuna económica”
histórica nacional y por ello tendría quefacilitar los elementos precisos para su integración a la vida nacional. Este Departamentosería el encargado de atender las necesidades de cobertura y de materiales didácticos, asícomo del personal capacitado para atenderlos.
Departamento de Alfabetización.
 La principal actividad de esta petición se reduce en la organización y desarrollo de la primera campaña frente al analfabetismo, que entonces perturbaba un 80 % de la poblaciónadulta. La alineación dada a la alfabetización por Vasconcelos se determinó por propiciar la democratización.Las líneas de acción y habilidades del proyecto nacionalista de Vasconcelos, consiguieronorientar el desarrollo de los proyectos subsecuentes. Tal es su atribución que actualmenteha tenido que retroceder, de una u otra manera, al espíritu nacionalista y humanista de sucolonizador.
Proyectos de Educación Rural e Indígena.(1924-1942)
Como ración del proceso mismo de la Revolución Mexicana nace el proyecto de educaciónrural como una de las mejores y más grande alternativa de solución apropiada al contextoeconómico, sociopolítico y cultural de México, para desafiar y solucionar los problemas dela educación del campesinado.La primera procreación de maestros rurales de la Revolución Mexicana, estuvo formada por el propio José Vasconcelos y por un extenso conjunto de diferidos profesoresitinerantes que como Gregorio Torres Quintero, Rafael Ramírez, Enrique Corona, IgnacioRamírez López, José María Bonilla y José Guadalupe Nájera, sentaron las bases de lo quefue la primera generación de profesores rurales.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->