Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Kgosni 127-Hagamos Muchas Monedas

Kgosni 127-Hagamos Muchas Monedas

Ratings: (0)|Views: 73 |Likes:
Published by Martin Dontriana

More info:

Published by: Martin Dontriana on May 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/28/2013

pdf

text

original

 
 EL TUMIN PARTICIPA EN LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARRO, DE SALTILLOSIMPOSIO INTERNACIONAL
“PERMACULTURA Y DESARROLLO RURAL”
O
SCAR
E
SPINO
V.Expositores del Primer Simposium Internacional de Agricultura Alternativa
os días 14 y 15 de mayo de 2013, se reunieron en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de Saltillo, Coahuila, diversas ex-periencias en el Primer Simposio Internacional de Agricultura Alter-
nativa “Permacul
tura y Desarrollo R
ural”
.Lorenzo Alejandro López Barbosa, nos hizo reflexionar de la Impor-tancia de la Permacultura como alternativa frente a la crisis alimentaria yambiental. La permacultura se hace una contracorriente de la imposicióndel Estado y del sistema y del afán de individualizar, enfermar, y generar hambre en los ciudadanos.Gabriel Fuentes expuso modelos económicos alternativos como unapropuesta que enlaza saberes.Walter Ángel Jiménez expone que vivimos una falsa disyuntiva: la del
desarrollo de la comunidad 
con la idea falsa de que desarrollar a unacomunidad significa hacer una sociedad moderna, individualista. Estamentira en la que vivimos produce dependencia económica. En contra-posición encontramos la idea del
desarrollo comunitario
, entendido des-de el Trabajo colectivo, con procesos organizativos donde aprendemos juntos a entender los problemas, identificarlos y tratar de darles una so-lución. Entonces las comunidades desarrollan tecnologías apropiadasque tienen como propósito salvaguardar la equidad social, mejorar laproductividad, aumentar los servicios ecológicos y socioeconómicos, y esviable económica y socialmente aceptable. Como ejemplo de la tecnolo-gía apropiada nos muestra un proyecto estufas Xalpaneca.
Ecología “open source” expuso Daan Van Geilsjiwiik que otra altern
a-tiva ecológica es el
mapa de software de código abierto
, la electrónicaabierta con permiso libre, donde po-demos compartir y apartarnos de laidea de comprar y consumir y acer-carnos a la idea de compartir tambiéndesde el mundo electrónico.Juana María Mendoza advierte delos riesgos del calentamiento global.Y la Agro-homeopatía de las plantas:Entender el lenguaje de la naturaleza,sin el impacto nocivo de los agroquí-micos que hacen ricos a los dueñosde las empresas. No se usa el princi-pio de los contrarios con agro tóxicossino buscando el equilibrio, sin pensar en el instinto asesino humano.Igualmente, el proyecto del Merca-do Alternativo Túmin fue invitado por la Universidad Antonio Narro. Oscar Espino expuso que es una alternativasustentable que fortalece el tejido so-cial y construye un sujeto colectivomediante el uso de un vale: el Túmin,que es un instrumento para facilitar elintercambio de bienes y servicios en-tre pequeños productores y comer-ciantes. No es para lucrar, no es paraacumular, sino para satisfacer nues-tras necesidades. Ante estudiantes de todo el país,Oscar explicó que se trata de tejer nuevas relaciones entre los sereshumanos a partir de una nueva eco-nomía basada en la confianza, la so-lidaridad, la ayuda mutua y la auto-nomía. Se trata de un nuevo modeloeconómico construido desde abajo,de manera autónoma, pero tambiénavalado por el artículo 2º constitucio-nal y por el Convenio 169 de la OIT.Por eso el Banco de México no puede
hacer nada. “Hagamos muchas m
o-
nedas comunitarias”.
 
L
PRENSA POPULAR DEL TOTONACAPAN Y LA HUASTECA
 
15 de Mayo de 2013. Papantla, Ver. Publicación quincenal. Cooperación voluntaria: 4 TÚMINR
ED
U
NIDOS POR LOS
D
ERECHOS
H
UMANOS
 
 
editorial
 
PROTESTAR ES UNDERECHO, PERO ES INÚTIL
ada quien para su santo. Losmaestros pelean por sus dere-chos laborales. Los electricistas,buscan ser recontratados. En el Ist-mo enfrentan los proyectos eólicosque les arrebatan la tierra. Otros pe-lean contra los transgénicos y agro-químicos, o contra el pago injusto dela luz. Y están las luchas contra lasmineras y el deterioro ambiental, ocontra las hidroeléctricas; o reclamanindemnizaciones a Pemex. Los estu-diantes, una matrícula; los egresa-dos, una plaza. Much@s luchan con-tra la discriminación de género.Otros, contra el sistema electoral. Por sus presos luchan otros. Y cada vezmás gente clama justicia ante lasdesapariciones y homicidios, entremuchas otras luchas particulares ode gremio que se dan en el país.Todos buscando su propio benefi-cio, yendo a los efectos y dejando lascausas: el poder en manos de unamafia. ¿A nadie se le ocurre mirar contra esa causa? Si todos dejára-mos entre paréntesis nuestros intere-ses particulares para combatir lacausa común, este país sería otro.Sin embargo, en medio de estehervidero nacional hay políticos, acti-vistas, medios de comunicación, reli-giosos e intelectuales que procuranevitar cualquier enfrentamiento con lamafia del poder, recetando todo tipode cosas para mantener la calma y lasumisión que nos llevan al fracaso;mientras, el sistema neoliberal avan-za a todo galope y con descaro. Ninos ven ni nos oyen, y cada día laprotesta va perdiendo sentido en unestado de derecho que resulta inútilal pueblo y que no merece respeto niesperanza alguna.El remedio a tanta calamidad si-gue siendo el mismo: arrebatarles elpaís. Por la fuerza. Sólo el poderosoy el acomodado o pequeño burguésno esperan ni desean estos escena-rios de confrontación; pero el pueblode abajo, el que sufre, espera desdehace rato que alguien levante la vozy nos unifique a todos. Pero no setrata de simple solidaridad, pues éstasuele ser tibia, no alcanza.
 
BANCO BEM
 
EL ASCENSO DE LAS MONEDAS SOCIALES EN BRASIL
M
 ANUEL
T
OLEDO
,
BBC, Vitoria, Brasil, 4
-
01
-
2013. (Resumen)
 
eraldo Rodrigues da Silva, de 55 años, tiene una pequeña tiendaen Sao Benedito, uno de los barrios más pobres de Vitoria, capitaldel estado brasileño de Espirito Santo. Detrás de su mostrador, uncartel anuncia que él acepta el "bem", una moneda alternativa de unbanco comunitario de desarrollo, Banco Bem.
 
El banco fue establecido en 2005 por una asociación de costurerasque prestaron a un grupo deebanistas para que ellos tambiénpudieran formar un colectivo.
 
En el país hay unos cien ban-cos similares, así como variasiniciativas de trueque en las quetambién se intercambian mone-das sociales. Todos tienen por objetivo promover los principiosde una "economía solidaria" que,según ellos, es más justa y sostenible que el modelo capitalista dominan-te. Sus clientes pueden pagar con coloridos billetes llamados, por ejem-plo, "palmas", "castañas", "girasoles" y "besos". Incluso Ciudad de Deus,la favela de Río de Janeiro, tiene su propia moneda, el CDD.
 
"A través del Banco Bem, comenzaron a estimularme, a apoyarme",dijo Rodrigues da Silva, quien era albañil. Él tomó dos préstamos delbanco: para construir su tienda y para ampliarla. "Cada vez más vienen agastar aquí su dine-ro y muchos pagancon „bem‟", añadió,con una sonrisa.
 
Banco Bem seinspiró en BancoPalmas, el primer banco comunitariode Brasil, fundadohace 15 años en laciudad de Fortale-za. "El objetivo deuna moneda sociales estimular a la gente a que use su dinero en la comunidad y contribuyaa la economía local", dijo la directora de Banco Bem, Leonora Mol.
 
"Nuestro sistema de préstamos es sencillo. Los vecinos deciden aquién se le otorga créditos. Les preguntamos algo muy simple: ¿si estedinero fuera suyo, se lo prestaría a esta persona?".
 
 Además, Banco Bem está ayudando a transformar áreas que eranbasureros en atractivos espacios sociales, como parques y teatros.
 
Los bancos comunitarios de Brasil cuentan hoy con apoyo del go-bierno, en especial a través de la Secretaría Nacional de Economía Soli-daria (Senaes). "El Banco Central no estaba muy contento con nuestrasmonedas sociales pero se dio cuenta de la importancia de nuestro traba- jo y las aceptó. Ahora tenemos confianza en lo que podemos lograr conpocos recursos pero con mucha buena voluntad, paso a paso".
 
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/121231_monedas_sociales_brasil_dcg.shtml
 
C
H
 
Heraldo Rodrigues da Silva, acepta el “Bem”
 
 
DESOBEDIENCIA CIVIL
NO VOTARÁNEN EL ISTMO
PACTAN EN EL ISTMO OAXAQUEÑO CAMPAÑA DE ABSTENCIÓN PARA LOS COMICIOS DE JULIO
Contra los proyectos de energía eólicaR
OSA
R
OJAS
, La Jornada 6 mayo 2013. Juchitán, Oax. (Resumen)
na campaña en las comunidades del Istmo deTehuantepec de no al voto en las eleccionesestatales del 7 de julio, así como crear policías orondas comunitarias con fundamento en el derecho ala libre determinación los pueblos indígenas, se acordóen el Encuentro de Pueblos en Resistencia por la De-fensa del Territorio en Juchitán Oaxaca, el 5 de mayo.Participó un centenar de integrantes de 45 organi-zaciones solidarias contra la construcción de parqueseólicos en sus territorios, que sostienen las asambleasdel pueblo Juchiteco, de San Dionisio del Mar, de SanMateo del Mar, de Álvaro Obregón, de Pueblos Indíge-nas del Istmo (de Tehuantepec) y la Unión de Comuni-dades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).Se reunieron donde campesinos y pescadores juchi-tecos realizan desde el 25 de febrero un bloqueo a laconstrucción del parque eólico Bi Hioxio, de la transna-cional española Unión Fenosa Gas Natural.Se acordó fortalecer la organización autónoma delos pueblos ikjoots (huave) y binnizá (zapoteca); de-fender el bloqueo a las empresas eólicas aquí, en SanDionisio del Mar y Álvaro Obregón; una campaña per-manente de rechazo a las policías estatales en la re-gión, y una marcha pacífica al cuartel del Espinal, paradecirle a los policías que se vayan. Asimismo, incorpo-rarse al Frente de Lucha Popular propuesto por la sec-ción 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación (SNTE) para el 13 de mayo; instalar en esafecha un campamento permanente de denuncia de losproblemas sociales en el zócalo de Juchitán.Otro acuerdo fue crear una comisión de relacionesinternacionales
para difundir lo que está ocurriendo enel istmo de Tehuantepec con el megaproyecto eólico, ytodo el desmadre que nos causan las empresas por-que en Europa invierten en estos proyectos creyendoque son tecnologías limpias
.Se hizo además un pronunciamiento para condenar los ataques a periodistas; se condenaron los desalojosde terrenos invadidos y se acordó solicitar al gobiernoque no permita la siembra comercial de maíz transgé-nico en México, pues afectaría la biodiversidad de esegrano, del cual el país es centro de origen.
 
DISIDENTES DEL SNTE EN DESOBEDIENCIA CIVIL
NO APLICARÁN LAPRUEBA ENLACE
SERÁ JURÍDICA, PEDAGÓGICA Y POLÍTICA LA
“RESISTENCIA NACIONAL”
 
L
 AURA
P
OY
, La Jornada, 5 mayo 2013
rofesores del “comité nacional democrático” dis
i-dente del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (
SNTE
) afirmaron que en todo elpaís se mantendrá la resistencia contra la reformaeducativa por las vías jurídica, pedagógica y política,por lo que a partir de junio no aplicarán las pruebasestandarizadas (como Enlace) en sus escuelas.Por su parte, maestros de la sección 36 del valle deMéxico demandaron a la Secretaría de Educación Pú-blica (SEP) la apertura de un diálogo nacional sobre elmodelo educativo que se busca impulsar en el país.En lo jurídico, alegarán contra las modificaciones alos artículos 3 y 73 constitucionales, mientras en lo pe-
dagógico “tenemos el compromiso
de no aplicar ningu-na pruebas estandarizada ni su programa curricular en
miles de aulas”, afirmó Artemio Ortiz Hurtado.
  Al inaugurar la tercera etapa de su
Congreso nacio-nal popular de educación, cultura, arte, ciencia e inves-tigación
, convocado en la Universidad Pedagógica Na-cional, advirtieron que continuará la lucha política con-
tra la reforma educativa ante las acciones “unilat
eralesdel gobierno federal, de quienes integran el Pacto por México y la oligarquía, que insiste en acabar con unproyecto educa
tivo laico, gratuito y científico”.
  Ante delegados de Baja California Sur, Michoacán,Hidalgo, Morelos, Puebla, Distrito Federal, valle deMéxico, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo, Tamauli-
pas y Guanajuato, Ortiz Hurtado afirmó que el “comitédemocrático” del SNTE tiene “planteada una ruta muy
clara para detener la reforma educativa en los tres ejes
citados y convocar a construir un paro nacional”.
 La SEP, dijeron por otro lado, sabe muy bien quié-
nes son los miles de maestros que no trabajan. “Son
aquellos que comisionan para tareas electorales, sindi-cales y administrativas. Son sus cómplices, por esoesta reforma trata claramente de acabar con el profre-
sor crítico del sistema social y político”.
 
U
P

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->