Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Formación para políticos + Universidad de Verano para LSGs

Formación para políticos + Universidad de Verano para LSGs

Ratings: (0)|Views: 7,161|Likes:
Published by ecosistemaurbano
Boletín URBACT abril-mayo 2013

INFORME ESPECIAL: LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN SOBRE DESA-
RROLLO SOSTENIBLE PARA POLÍTICOS — REHABILITACIÓN ENERGÉTICA PARA
SALIR DE LA RECESIÓN — UNIVERSIDAD DE VERANO URBACT 2013: ¡HAGAN HUECO
EN LA AGENDA!
Boletín URBACT abril-mayo 2013

INFORME ESPECIAL: LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN SOBRE DESA-
RROLLO SOSTENIBLE PARA POLÍTICOS — REHABILITACIÓN ENERGÉTICA PARA
SALIR DE LA RECESIÓN — UNIVERSIDAD DE VERANO URBACT 2013: ¡HAGAN HUECO
EN LA AGENDA!

More info:

Published by: ecosistemaurbano on May 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
BOLETÍN DE NOTICIAS URBACT
Abril 2013
#32
Imagen: Hugger Industries
 
BOLETÍN DE NOTICIAS #32
INFORME ESPECIAL: LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN SOBRE DESA-RROLLO SOSTENIBLE PARA POLÍTICOS — REHABILITACIÓN ENERGÉTICA PARASALIR DE LA RECESIÓN — UNIVERSIDAD DE VERANO URBACT 2013: ¡HAGAN HUECOEN LA AGENDA!
Informe Especial: Lanzamiento delprograma de Formación sobreDesarrollo Sostenible para Políti-cos
Cuando se trata de impulsar la sostenibili-dad en el desarrollo urbano, la atención secentra por lo general en los técnicos espe-cialistas. Pero ¿qué pasa con los represen-tantes electos? ¿Cómo pueden los políticosde las ciudades asociadas a URBACTinvolucrarse más en este aspecto? Pararesponder a estas preguntas, URBACT hadesarrollado un plan piloto de formaciónpara representantes electos. Hacemos unaretrospectiva del seminario de inaugura-ción, que tuvo lugar en Bruselas del 08 al10 del pasado mes de abril de 2013.
Los representantes electos tienen claramente unpapel clave que desempeñar en el desarrollosostenible de las ciudades europeas. Lo que noestá tan claro, sin embargo, es cómo puedendesarrollar sus habilidades y conocimientos prácti-cos en el campo. Para satisfacer esa necesidad enel contexto de las ciudades socias de URBACT, seha elaborado un programa piloto de formación conel apoyo de la Comisión Europea. Como explica
Imagen: Hugger IndustriesImagen: Urbact
 
Charlina Vitcheva, directora de la Dirección Generalde Política Regional y Urbana: "Nuestro Comisario Johannes Hahn piensa que es muy importante laparticipación de los representantes electos en todoel proceso, porque en primer lugar, tienen el poderde ser elegidos por la gente, y en segundo lugarestán próximos a la temática del desarrollo local.Esta formación es parte del proceso de capacitybuilding (desarrollo de capacidades) local quetenemos la intención de reforzar en la próximaronda de financiación".
Proporcionar conocimientos y herramientassobre Desarrollo Integrado y Sostenible
El objetivo del programa es facilitar a los represen-tantes una mejor comprensión de la política urbanaeuropea, una idea de lo que implica el desarrollointegrado y sostenible, así como las herramientasprácticas necesarias para la gestión de proyectos.Esto, no sólo ayudará a dar fundamento a la tomade decisiones, sino que también debería mejorar lacalidad de los Planes de Acción Local de URBACTy contribuir al desarrollo de Grupos de ApoyoLocales.En palagras de Beata Stepaniuk, profesorauniversitaria y concejal en Lublin (Polonia), queparticipa en el proyecto EUnivercities: "Espero queeste programa me ayude a ser mejor política en miciudad", dice. "Hay una gran cantidad de detallesen el desarrollo urbano y esta es una oportunidadpara conocer más acerca de las habilidadestécnicas y de poner ese conocimiento en práctica."El programa consta de tres sesiones a lo largo de2013, con un segundo seminario sobre el desarrollode un enfoque participativo con las partes interesa-das, en septiembre, y un tercero sobre la sostenibi-lidad y el cambio, en diciembre. Con la asistenciade 30 alcaldes, diputados y concejales de 15países, el seminario de abril se centró en cómodesarrollar un enfoque integrado del desarrollourbano. La primera jornada, tras un tiempo pararomper el hielo y permitir a las personas presentar-se, se dedicó a los conceptos básicos. Una serie decharlas de expertos, presentaciones de Planes deAcción Local de los participantes, revisiones porpares y discusiones se unieron con una serie depuntos en común.
 Aprendizaje sobre el desarrollo urbano alargo plazo
Ivan Tosics,Director del Instituto de InvestigaciónMetropolitana de Budapest y Gestor de Polo Temático URBACT, presentó un estudio de casosobre enfoques de desarrollo integrados en lacapital húngara, donde gran parte del parque deviviendas sociales se ha privatizado. Ademásdestacó el reto de acompasar la financiación a cortoplazo con la planificación a largo plazo.Estos son precisamente los desafíos actuales que
afronta el concejal Jānis Mārtiņš Zandbergs en
Riga, Letonia. "Uno de nuestros problemas es quetodo ha sido privatizado y ahora nos encontramoscon que necesitamos vivienda social", explicó. "Hayfondos de la UE para el desarrollo de la ciudad,pero en Riga no hay coordinación o visión a largoplazo. Este entrenamiento nos permitirá sentarnoseste otoño y elaborar un programa de 4 a 10 añospara nuestra ciudad". Como socio del proyectoURBACT USER
,Jānis Mārtiņš Zandbergs está
buscando la manera de hacer un mejor uso de losespacios abiertos en el casco antiguo de Riga. "Porel momento, es una mezcolanza y queremos quesea más coherente, pero no tenemos experienciaprevia sobre cómo resolver este tipo de problemas.Así que queremos obtener ideas y ver lo que otrasciudades están haciendo. Para nosotros esto esuna oportunidad para resolver los problemas".
Hacer frente a los problemas del desarrollourbano
Anticipándose a esta necesidad, el segundo día delseminario estuvo casi enteramente dedicado a laidentificación y análisis de problemas. Todo comen-zó con una visión general del enfoque integradodesde la perspectiva política de la UE, impartida porCorinne Hermant de la Dirección General dePolítica Regional y Urbana. A continuación Luis deCarvalho y Willem van Winden, consultores de laorganización del seminario UrbanIQ, llevaron acabo dos presentaciones sobre herramientas -comola técnica del "árbol de problemas"- para hacerfrente a los problemas, sobre todo en el tipo deentorno de colaboración que se encuentra en eldesarrollo urbano.
Imagen: Urbact
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->