Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sistemas Operativos I

Sistemas Operativos I

Ratings: (0)|Views: 1 |Likes:

More info:

Published by: Solmaira Prado Leonett on May 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/16/2013

pdf

text

original

 
1.Defina que es un sistema operativo
Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) esun programao conjunto de programas que en un sistema informático gestiona losrecursos dehardwarey provee servicios a losprogramas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes. Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo deherramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programascomo elexplorador de ficheros, elnavegador weby todo tipo de herramientas que  permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo okernel.Estaidentidad entre kernel y sistema operativo es solo cierta si el núcleo esmonolítico. Otroejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataformaAmiga, dondeelentorno gráfico de usuariose distribuía por separado, de modo que, también podíareemplazarse por otro, como era el caso dedirectory Opuso incluso manejarloarrancando con unalínea de comandosy elsistema gráfico. De este modo, al arrancar  un Amiga, comenzaba a funcionar con el propio sistema operativoque llevaba incluidoen unaROM, por lo que era cuestión del usuario decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar el sistema operativo o simplemente otra aplicación. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es elcleo Linux, usado en lasllamadasdistribuciones Linux, ya que al estar también basadas enUnix, proporcionan un sistema de funcionamiento similar. Este error de precisn, se debe a lamodernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofíade estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores se rediseñó a fin dellevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto decomputador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistemamonousuario nicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo degestionar. (VéaseAmigaOS,beOSoMacOScomo los pioneros de dicha modernización, cuando los Amiga fueron bautizados con el sobrenombre de VideoToasters por su capacidad para laEdición de vídeoen entornomultitarearound robin,  congestión de miles de coloreseinterfaces intuitivosparadiseño en 3D. Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona elnúcleointermediarioconsiste en gestionar los recursos de localización y protección deacceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener quetratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos queutilizanmicroprocesadorespara funcionar, llevan incorporado un sistema operativo(teléfonos móviles,reproductores de DVD, computadoras, radios,enrutadores, etc.). En cuyo caso, son manejados mediante unaInterfaz Gráfica de Usuario, ungestor de ventanaso unentorno de escritorio, si es un celular, mediante una consola ocontrol remotosi es un DVD y, mediante unalínea de comandoso navegador web si es un enrutador.
2.Características de un sistema operativo
En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:
Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de unacomputadora.
Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora seusen de la manera más eficiente posible.
 
Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de maneraque permita eldesarrollo, prueba ointroducciónefectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con elservicio.
Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga demanejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardwarese refiere, esto es, asignar a cadaprocesouna parte del procesador  para poder compartir los recursos.
Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo sedebe encargar de comunicar a losdispositivos periféricos, cuando el usuario así lorequiera.
Organizar datos para acceso rápido yseguro.
Manejar lascomunicacionesenred. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalacn y uso delasredesdecomputadoras.
Procesamiento por bytes de flujo a través del busde datos.
Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil alusuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.
Técnicas de recuperación de errores.
Evita que otros usuarios interfieran. El Sistema Operativo evita que los usuariosse bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación esta siendo ocupada por otrousuario.
Generación deestadísticas.
Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios.Elsoftware de aplicaciónson programas que se utilizan para diseñar, tal como el procesador de palabras, lenguajes de programación, hojas de cálculo, etc. El software de base sirve para interactuar el usuario con la máquina, son un conjunto de programas que facilitan elambienteplataforma, y permite eldiseñodel mismo. El Software de base está compuesto por :
Cargadores.
Compiladores.
Ensambladores.
Macros.
3.Componentes de un sistema operativoGestión de procesos
Un procesoes simplemente, un programa en ejecución que necesita recursos pararealizar su tarea:tiempo de CPU,memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es elresponsable de:
Crear y destruir procesos
Parar y reanudar procesos
Ofrecer mecanismos para que los procesos puedan comunicarse y se sincronicenLa gestión de procesos podría ser similar al trabajo de oficina. Se puede tener una listade tareas a realizar y a estas fijarles prioridades alta, media, baja por ejemplo. Debemoscomenzar haciendo las tareas de prioridad alta primero y cuando se terminen seguir conlas de prioridad media y después las de baja. Una vez realizada la tarea se tacha. Esto puede traer un problema que las tareas de baja prioridad pueden que nunca lleguen aejecutarse. y permanezcan en la lista para siempre. Para solucionar esto, se puedeasignar alta prioridad a las tareas más antiguas.
 
Gestión de la memoria principal
Lamemoriaes una gran tabla de palabraso bytes que se referencian cada una mediante una dirección única. Este almacén de datos de rápido acceso es compartido por la CPUy los dispositivos de E/S, es volátil y pierde su contenido ante fallos del sistema. El SOes el responsable de:
Conocer qué partes de la memoria están siendo utilizadas y por quién
Decidir qué procesos se cargarán en memoria cuando haya espacio disponible
Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario
Gestión del almacenamiento secundario
Un sistema dealmacenamiento secundarioes necesario, ya que la memoria principal(almacenamiento primario) es volátil y además muy pequeña para almacenar todos los programas y datos. También es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. El SO se encarga de:
Planificar los discos.
Gestionar el espacio libre.
Asignar el almacenamiento.
Verificar que los datos se guarden en orden
El sistema de entrada y salida
Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (caché), una interfaz demanejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El sistema operativodebe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de losdispositivos de E/S.
Sistema de archivos
Artículo principal:Sistema de archivos.Losarchivosson colecciones de información relacionada, definidas por sus creadores.Éstos almacenan programas (en código fuente y objeto) y datos tales como imágenes,textos, información de bases de datos, etc. El SO es responsable de:
Construir y eliminar archivos y directorios.
Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios.
Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento.
Realizar copias de seguridad de archivos.Existen diferentes sistemas de archivos, es decir, existen diferentes formas de organizar la informacn que se almacena en las memorias (normalmente discos) de losordenadores. Por ejemplo, existen los sistemas de archivosFAT, FAT32,EXT3, NTFS,XFS, etc. Desde el punto de vista del usuario estas diferencias pueden parecer insignificantes a primera vista, sin embargo, existen diferencias muy importantes. Por ejemplo, lossistemas de ficherosFAT32yNTFS, que se utilizan fundamentalmente en sistemas operativos deMicrosoft, tienen una gran diferencia para un usuario que utilice una basede datos con bastante información ya que el tamaño máximo de un fichero con unsistema de archivos FAT32 eslimitado a 4gigabytes,sin embargo, en unsistema NTFSel tamaño es considerablemente mayor.
Sistemas de protección
Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos delsistema. El SO se encarga de:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->